REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL AÑO II. Nº 141. Agosto 2019.
(Crónica)
El Lugar geográfico de Huara está a una Latitud de 19º – 98” y una Longitud: de 69º -78.33” pertenece a la actual comuna de Huara, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, Chile. Huara en su pasado como pueblo fue relativamente nuevo, y estuvo dentro de los más adelantados en la zona de la pampa salitrera, con la internación o llegada de diferentes individuos con idiomas , y costumbres diferentes e hicieron que este pueblo abasteciera a los trabajadores de las pampas salitreras con víveres, y de servicios a la comunidad.
En la época prehispánica del siglo XVIII se puede decir que la gente bajaba desde el altiplano a la Quebrada de Tarapacá en donde hubo dos senderos o caminos adyacentes por la pampa hacia “Huara” y por allí cerca se encontraban los registros de tambos, y caminos troperos. (“Tambo”, quiere decir en Chile lugar de alojamiento, compra y venta de productos).
El lugar o espacio de Huara para el año 1851 se le conocía como el “Promontorio de Huara”, (Un montículo de tierra en altura) en donde no existía un poblado.
El Inicio del ferrocarril en las salitreras.
En cuanto al primer recorrido del ferrocarril este fue entre Iquique, y el pueblo de la Noria, siendo éste autorizado por el gobierno peruano con fecha 28 de Mayo de de 1864 entregado a don José Pickering y Avelino Orihuela. Quienes posteriormente de haber abandonado el un trato por incumplimiento del contrato. Entonces asumieron la licitación los hermanos Montero con fecha 11 de Julio de 1868, el recorrido desde el puerto de Iquique al pueblo de la Noria.
Se dice que para el año 1872 el recorrido del ferrocarril que entonces existía era desde: “Pisagua a Sal de Obispo”; De “Sal de Obispo a Agua Santa”; “Agua Santa a Ramírez”; Ramírez a Pozo Almonte”; “Pozo Almonte a Pampa Perdiz”; Pampa Perdiz a Iquique” Lo que se podría presumir que hasta ese momento no existía una estación en Huara. (Lo dice el Boletín de la guerra del Pacífico, de la editorial Andrés Bello)
Cinco años más tarde se dio el comienzo de la “Guerra del Pacífico”, las tropas chilenas desembarcaron en Pisagua el día 2 de Noviembre de 1879. Para ese momento bélico tampoco se nombraba el pueblo o estación de Huara. Se presume que pudo haber allí algunos habitantes cercanos a la vía férrea o en el promontorio de Huara, como un pequeño asentamiento precario de pirquineros, y arrieros alrededor de la industria salitrera.
Las salitreras de paradas que existían entonces en esa zona eran como ser: “Constancia”, esta salitrera había sido declarada en despueble el año 1876 por el gobierno del Perú, para el año 1882 estaba ofrecida en venta por el gobierno del Perú, y en poder del señor Devescovi; la salitrera “Valparaíso” era una salitrera nueva construida entre los años 1872 y 1874, siendo comprada por el gobierno de Chile el año 1887; la oficina “Santiago” esta salitrera había sido declarada en despueble el año 1876 por el gobierno del Perú, y se encontraba en producción en Marzo de 1878, y para el año 1882 estaba en venta ofrecida por el gobierno del Perú; la salitrera “Ramírez” esta salitrera había sido declarada en despueble el año 1876 por el gobierno del Perú. Le fue entregado el poder al particular mediante certificado en 1882.; la salitrera “Tres Marías” fue entregado el poder al particular mediante certificado el año 1882, y el mismo año estaba elaborando; la oficina “Primitiva”, se encontraba en manos de particular mediante la entrega de certificado el año 1882.(Según se dice por documento que hubo dos oficinas en despueble el año 1876 las cuales ambas de nombre “Huara” de su dueño Guillermo Trillo, y la otra “Huara” de su dueño Bernardo de la Barra)
Hacía fines del año 1880 en plena “Guerra del Pacifico”, lo describe Francisco Riso Patrón que “Huara aparece como un pueblo nuevo”.
Un mapa de la época demuestra que el año 1882 este anunciaba el “Cantón de Huara” y que decía: “Mapa de los Ferrocarriles de Iquique Pisagua”. “Del Ferrocarril de Agua Santa. De los Cantones Negreiros a Huara. y de Huara a Caleta Buena”.
Posteriormente eL Decreto de ley Nº2.261 creó la provincia de Tarapacá el día 31 de octubre de 1884, en donde la subdivisión administrativa; entonces Huara era el distrito Nº3 y pertenecía a la subdelegación Nº7 de Pozo Almonte.
El combate de Huara.
Para la revolución de 1891 durante la caída del presidente José Manuel Balmaceda, para entonces en Huara se llevó a cabo un combate; la acción se realizó el día 17 de Febrero de 1891, iniciándose el combate a las 15:30 horas. Las fuerzas del gobierno estaban al mando del coronel Eulogio Robles Pinochet, y las del Ejército Revolucionario al mando de don Estanislao del Canto Artigas. Los revolucionarios mandaron a un parlamentario para intimidar la rendición de la fuerzas del gobierno, pero aquella proposición fue rechazada. Entonces a las 15:30 horas comenzó el combate en la estación del ferrocarril (De la estación de cuyo recorrido hacía desde Iquique a Pisagua) el combate duró hasta las 18:00 horas, las bajas o muertes de los de gobierno fueron 108, y 89 heridos, y los fallecidos de los revolucionarios fueron 240 muertos.
Los Habitantes de Huara.
Huara para el año 1895 contaba con la cantidad de población de 7.730 habitantes, además se puede decir que ese lugar sufrió los embates de la naturaleza por los deshielos que ocurrieron en la cordillera, lo que trajo consigo el anegamiento del poblado de Huara entre los años de 1884 y 1897, Lo que destruyó el pueblo. Al transcurrir unos años más tarde nuevamente ocurrieron los anegamientos entre los años 1902 y 1912, este último año una gran creciente provino de la Quebrada Aroma y penetró por el lado naciente de la población, se dice que fue espantoso el pánico que se produjo en los habitantes cuando ya todos sus habitantes dormían; estos fueron despertados a golpes, y voces dados por la policía, la gente entonces a medio vestir abandonaban el lecho, y salían a las calles pidiendo auxilio; el lodo o barro que arrastraban las aguas penetraban en sus casas destruyendo sus enseres de las casas, como las mercaderías de los diferentes negocios ocasionando grandes pérdidas.
Los diarios de existencia Huara: “El Imparcial” año 1895 a 1905; “El Tiempo” 1905 – 1906; “El Comercio” años 1906 – 1910; “El Obrero Libre” años 1902 – 1903; “La Divisa” año 1915; “El Viador”, año 1925; “La Razón” año 1925; Teatros de Huara. “Teatro Victoria” de Empresa José Mong y Cia. , “Coliseo de Huara” de empresa León Guin y Cia., “Teatro Olimpia de Huara” de empresa Samuel Yon, “Teatro Principal” empresa Samuel Yon y Cia. Limitada, “Teatro Colón de Huara” de empresa Gilberto Moscoso, “Teatro de Variedades” de Huara.
Para el año 1912, Huara limitaba por el “Norte, Este y Oeste, con los deslindes de la subdelegación, y por el Sur con el segundo distrito” (“Del Pueblo”)
En el 3º Distrito de Huara estuvo como juez don Francisco Zepeda, y como receptor don Belisario Señoret. En la Junta Local de Huara se encontraba constituida por el señor Oscar V. Arlegui, Francisco Zepeda y Juan Canaves. El párroco de Huara era el reverendo padre Luis Studer. La administración de correos la tenía el señor Froilán Rojas A. El telegrafista del Estado, la señorita Luisa Lamas. Trabajador de la Nitrate Railways Co. Ltd., Jefe don L.E. Golborne; telegrafista señor A. Mementería; doctores en la pampa señores Ailwaerd, G. Fowler, Ghigliotto Salas, Guillermo Ossa y Cycagle.
Correo casillero de Huara: 17.- Arlegui, Oscar V., 22.- Araos Larraín Arturo (Dr.), 32.- Abasto Valerio, 60.- Amati y Vidal, 24.- Beas Camila V. de Beas, 48.- Bezmalinochich y hermano. Federico. 8.- Cavagnaro Antonio. 21.- Catalán Florido. 30.- Club Social Internacional, 38.- Cavada José Santos, 62.- Club Social Internacional de Mamiña, 67.- Coronata, hermanos, 28.- Drey Juan, 16.- Garate Jorge, 50.- Golborne Lorenzo, 55.- Gálvez Manuel, 26.- Hum Fernando, 58.- Hau Cosme, 59.- Hum Alejandro, 33.- Samuel Kong, 35.- Karashima Z, 45.- Ky y Cº León, 70.- Kong Chong y Cº, 13.- Lee León. 18.- León Arturo. 20.- Lema Tiburcio. 25.- León y hermano Alberto. 29.- Lee Wa y Cº, 31.- Lo Joh Antonio, 39.- Lonza y hermano Santiago, 41.- León Alejandro, 51.- Lanchini Rafael, 66.- León Agapito, 2.- Mazuranich José, 12.- Mazzei y Cº Alejandro, 40.- Marianello Hermanos, 43.- Mannovich Lucas, 56.- Man Sing Francisco, 72.- Moscoso José. 7.- Navarro Pedro, 1.- Ochoa Clovis, 4.- Pardo Gregorio, 23.- Papich Juan, 53.- Rietta Francisco. 63.- Riveros Ramón, 10.- San Lee, 15.- Sucesión Wo On y Cº, 19.- Sucesión Wun Chong Tay, 17.- Sucesión Man Vo Tong, 54.- Luis Studer. 68.- Sanguino Enrique. 5.- Tapia Emeterio, 6.- Versalovich Antonio, 36.- Vargas Facundo, 65.- Vernal Ladislao, 77.- Vidaurre Carlos, 3.- Won Ton, 14.- Zarate Pedro.
Negocios de Huara y publicidades
Sindicato Comerciantes Minoristas – Pastelería y salón de refrescos “La Moderna” – Planta Eléctrica de Huara. – Agencia de Huara – Programa de fiestas pueblo de Huara. – Comité Patriótico de Huara. – Victoria Rambler foot ball club. – Frente Popular, partido socialista.
Salitreras en Funcionamiento al año 1912.
“Constancia” de la “Compañía Salitrera Constancia”, representado por Gildemeister y Cº. “Mapocho” de la “The Liverpool Nitrate Co. Ltd.,representado por Lockett Brotters y Co. “Maurussia” de Sucesión Perfetti, Jeffery y Co., representados por ellos mismos. “Primitiva” de la Compañía de Salitres y FF.CC. de Agua Santa, representado por Evaristo Quiroga. “Puntilla de Huara” The Rosario Nitrate Co. Ltd., representado por Gildemeister y Cº; “Ramírez” de la “The Liverpool Nitrate Co. Ltd., representado por Lockett Brotters y Co.: “Rosario de Huara” The Rosario Nitrate Co. Ltd.,representado por Gildemeister y Cº; “San Jorge” de Moldes y Gajo y Co., representados por ellos mismos. “Santa Rosa de Huara” Sucesión George Jeffery, representados por ellos mismos. “Santiago” The Santiago Nitrate Co Ltd., Representado por Nitrate Agencie. “Tres Marías” de Sucesión Perfetti, Jeffery y Co., representados por ellos mismos. “Valparaíso” de la Compañía de Salitres y FF.CC. de Agua Santa., representado por ellos mismos.
Tarifas de equipaje para el tren. Las normas de tarifas de encomiendas, y equipajes el año 1912 que cobraba el tren “The Nitrate Rayas y Co. Ltd.” No se admitía ningún bulto pequeño que fuera por menos de 40 centavos. Una encomienda se cobraba la mitad de un valor de equipaje, siempre que no fuera de 40 centavos, se comprendía por encomienda todo paquete por pequeño que fuera hasta un tamaño de 25 x 25 x 50 centímetros. Se comprendía bajo la denominación de equipaje, los baúles de ropa, maletas, camas, catres, y en general todos los bultos que acompañaban al viajero. No se consideraban como equipaje las mercaderías, instrumentos de trabajo u otros objetos destinados a ser vendidos o sirvieran para el comercio o industria. Entonces se cobraba un recargo de 50% por bulto equipaje grande, como ser de una cama y una caja amarrado.
Tarifas de encomienda y equipaje “The Nitrate Raywayls y Co. Ltd.”:
De Iquique a: Huara $3.0. – Las Carpas a Huara $ 2.10. – de Huemul a Huara $1,70. – Central a Huara $1,70. – Central a Huara $1,70. – La Noria a Huara $1,80. – Alto San Antonio a Huara $2,10. – Gallinazos a Huara $ 2,50.- Pintados a Huara $3,10. – Buena Ventura a Huara $3,90. – Lagunas a Huara $4,40.- Pozo Almonte a Huara $ 0, 90 centavos. A kilómetros por la vía férrea:
Huara a Iquique 103 kilómetros. – Huara a Central 56 km. – Huara a Pozo Almonte 33 km.
Tráfico del ferrocarril.
La “Compañía de Salitres y Ferrocarril de Agua Santa”, este salía a las 08:00 horas de Alto Caleta Buena llegaba a Carmen a las 09:20, para luego dirigirse a la Estación de Huara llegando a las 10:20 horas, el regreso salía de Huara a las 15:00 para llegar a Cármen a las 16:00, continuaba hacia Alto de Caleta Buena llegando a las 17:20 horas. El tráfico del ferrocarril era los días lunes, jueves y sábado en conexión con Huara.
Comuna de Huara. Esta comuna fue creada el 30 de Diciembre de 1927, el año 1970 se le anexó el pueblo de Negreiros y el año 1979 el pueblo de Pisagua.
La desaparición de las salitreras de Huara. Las últimas salitreras que funcionaron hasta el año 1936 cerca del poblado de Huara, Oficina “Rosario de Huara”, paralizó el año 1940; la salitrera “Constancia” por documentos esta se encontraba paralizada el año 1937, lo que se deduce que paralizó a comienzos de la década del 1930. Oficina salitrera “Valparaíso” también se deduce que fue paralizada en la década de 1930, por documentos de esta el año 1936 se dice que hubo la reconstrucción de esta salitrera. Oficina salitrera “Mapocho” para el año 1936 ésta se encontraba en funcionamiento, y apagó sus chimeneas en la década de 1950. Oficina salitrera Santiago, se presume que paralizó en la década de 1930, ya que esta sirvió posteriormente de campamento a la salitrera Mapocho. Oficina salitrera “Ramírez” por documento publicado en un diario éste comentaba el cierre de la salitrera en Septiembre de 1921, en la década de 1940 existen documentos del desarme de la salitrera Ramírez. Oficina salitrera “Tres Marías”, se deduce que paralizó a comienzos de la década de 1930, y cuyos inventarios comenzaron a entregarse por documentos desde el año de 1934, para llegar al desmantelamiento en la década de 1937. “San Jorge se dice que fue paralizada por documento de desarme antes del año 1937.
El éxodo de Huara
Alrededor de Huara, ya en la década del año 1960, se encontraba completamente inerte o paralizada la industria salitrera, solo quedaban los recuerdos, y las ruinas de un pasado bullente y glorioso, es por ello que el pueblo de Huara comenzó apagarse de apoco en las décadas del 1970/80/90. Los habitantes comenzaron a sobrevivir solo por el paso de la carretera en donde podían ofrecer servicios de comidas, bebidas, golosinas, helados, cigarrillos. Etc., y dentro de ellos cabe recordar a los vendedores como al “Pollito” Q.E.D. un vendedor de helados y bebidas, a la antigua vendedora de los buses a la “Chinita”, al conocido trabajador como fue don Jorge Ocampo Cholele Q.E.D, vivió en la casa conocida como del V-8; otros conocidos de Huara como al amigo “Pipe” de un gran corazón. Don Sergio Santa María conocido como “el cieguito” y él en la realidad es un no vidente. Pero Huara ha venido reactivándose lentamente con nuevas construcciones de viviendas y hurbanización.
BIBLIOGRAFÍA: 1.- “Historia del Salitre” autor Oscar Bermúdez Miral. Ediciones de la Universidad de Chile. Santiago de Chile año 1963; 2.- “Guía Administrativa de Tacna, Tarapacá y Antofagasta. Autor Domingo Silva Narro. Año 1912; 3.- Revista Cultural “La Voz de la Pampa” Edición Nº 8, “Oficina salitrera Rosario de Huara”, Julio 2003 ISSN 0718 – 9702. Autor RERIPI. Editor Reinaldo Riveros Pizarro; Edición Nº15 Febrero 2004. “Oficina salitrera Constancia”; Edición Nº16 Marzo 2004; “Oficina salitrera Valparaíso”; Edición Nº21 Agosto 2004. “Oficina salitrera Santiago” Edición Nº24 de Septiembre 2004; “Oficina salitrera Mapocho” Edición Nº28 Diciembre 2005;“Oficina salitrera Ramírez” Edición Nº30 Mayo 2006. “Oficina salitrera Tres Marías”.
<“El espejismo de los lugares. La construcción del espacio en el desierto tarapaqueño. Huara, siglo XIX Y XX” Autores Claudio Aguirre Munizaga, Alberto Díaz Araya. Edición Revista de geografía Norte Grande.” (2009)
<“Pueblo de Huara y su gran pasado salitrero” Editada por la web VOZDELAPAMPA AÑO VII Nº163. De su autor RERIPI.
https://es.wikipedia.org/wiki/Eulogio_Robles_Pinochet
Fotografías: 1, 2, 3, 4, 5,6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25. Del escritor e investigador de la cultura pampina Reinaldo Riveros Pizarro.
GRÁFICAS:
1.- Ruinas de casa estación de Huara; 2.- Publicidad de la Agencia de Huara calle Arturo Prat Nº41 frente a la estación de Huara, año 1904; 3.- Planta Electrónica de Huara de Francisco Durana, 31 de Octubre 1932; 4.- Programa de Fiestas Patrias Pueblo de Huara, año 1953; 5.- Reglamento oficina salitrera “Valparaíso” de la compañía de salitres de Agua Santa; 6.- sobre de carta dirigida al administrador de la oficina salitrera Valparaíso. Estación Huara; Publicidad de la pastelería “La Moderna” de Felipe Lilayu, Avenida Arturo Prat Nº96, Huara; 8.- Tarjeta de tiempo de Vicente Durán Muñóz, carrilano, soltero, salitrera Santiago; 9.- Sobre de carta, señor Enrique Tan, Huara de fecha 26 Enero 1939; 10.- Listado de suples en desarme de la salitrera Ramírez, 20 Mayo 1944 proveniente de la salitrera Peña Chica; 11.- Comité Patriótico de Huara. (Peruano) Del 7 Julio 1906, Señora Isolina Vivanco, Presidente Carlos Velarde y Fuentes, secretario R. Albarracin Portal; 12.- Recibo de “Victoria Rambler foot Club”, Filarmónica y Socorros Mutuos “oficina Rosario de Huara”, 7 de Junio de 1922; 13.- Recibo Sindicato Comerciantes Minoristas fundado el 7 julio de 1939, Huara. Señor Agapito Chiang, Huara Octubre 1939; 14.- Sobre de carta señor Alejandro Fernández del Rio, oficina Primitiva de Huara, Iquique, 01 Julio de 1922; 15.- Victoria Rambler Foot ball Club. filarmonica y socorros mutuos. oficina Rosario de Huara. fecha 7 de Junio 1922; 16.- Sobre de carta dirigida al señor Durana y García, Huara. 12 Junio 1911. 17.- Sobre de carta señor oficina Maurussia, direccion Huara. “A THE CHILI TELEPHONE COMPANY LIMITED” ; Iquique 8 Septiembre 1924; 18.- Diario “EL IMPARCIAL de Huara. del 26 febrero 1898; 19.- Panfleto del Teatro Victoria de Huara de José Mong y Compañía, titulo “El Iris de la ilusión”; 20.- Panfleto de biografo , Shirle Temple en “SUSANA”, domingo 8 de Septiembre de 1940, “COLISEO” de Huara de la Empresa León Guin y Compañía; 21.- Recibo Frente Popular, partido Socialista seccional de Huara. Contaduría Finanzas, bonos pro fondos; 22.- Panfleto del “Teatro Principal”, empresa de Samuel Yon y compañía limitada, “LOS NOVIOS”, viernes 12 Abril de 1940; 23.- Panfleto del “Teatro Colón de Huara”, empresa Gilberto Moscoso, “LA MUJER DEL CRIMEN”; 24.- Panfleto “Teatro Variedades” de Huara, “EL KAISER EN INGLATERRA”, “LAPOBRE ESCLAVA”, “EL AMANTE DE LA REINA” 25.- Sobre de carta al señor Oscar V. Arlegui, botica Chilena de Huara. República de Chile.
Autor: REINALDO RIVEROS PIZARRO.
“La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”. (Jhon Lennon, cantante y compositor)
ENLACES RELACIONADOS CON HUARA:
Registros catalogados de ruinas salitreras de Tarapacá, y Antofagasta. (Parte I. Tarapacá)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
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