REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL AÑO I. Nº 52 Julio 2018.
(Narrativa)
Se dice que el pueblo de Huara en su origen fue incierto, por cuanto no tuvo una fecha de su fundación. En tanto también del vecino país Perú, entre los años de 1821 al 1883, no existía allí entonces el pueblo de Huara, ni tampoco algún dato vinculante.
Durante el periodo del gobierno peruano entes de la “Guerra del Salitre” fueron declaras oficinas en despueble el año 1876 un total de 60 oficinas salitreras.
Entre las salitreras figuraba la oficina de parada “Rosario” perteneciente al dueño Simeón Castro (Rosario de Huara) (Existieron los nombres de dos oficinas salitreras con el nombre “Huara”, de Guillermo Trillo, y el otro dueño Bernardo de la Barra, se desconoce la ubicación)
Nuevas salitreras fueron construidas entre los años de 1872 – 1874, como ser la oficina “Valparaíso”. Posteriormente en el periodo chileno de 1882 en adelante elaboraron las oficinas “Tres Marías” sus dueños Pedro Perffeti y en mantensión don Santiago Humberstone.; “Constancia” de Pedro José Osorio; “Primitiva” de Juan Dawson, y también “Ramírez” del mismo dueño; “Rosario de Huara” de Simeón Castro. Posteriormente aparecieron nuevas salitreras alrededor del pueblo de Huara.
La pujante, y emergente industria del salitre por ese sector salitrero de Huara; se presume que algunos tambos comenzaron a dar vida a ese lugar hasta lograr habitarlo para el abastecimiento, y recreación.
A partir del año 1884, por decreto de ley se nombró la provincia de Tarapacá dentro del Estado chileno. Huara quedó inserto en la subdelegación Nº7 de Pozo Almonte, y dentro del distrito estaba con el Nº3 de Huara.
El pueblo rural de Huara emergió siendo aún más importante que “Pozo Almonte”, tenía el ferrocarril “Salitrero”, y el de la “Compañía de salitres de Agua Santa” que se movía hacia “Caleta Buena” y el otro hacía el Norte a “Zapiga”; (Pisagua) también al Sur “Pozo Almonte”, y la ciudad de Iquique.
El tren “Salitrero” recorría desde Iquique a Pisagua, y este pasaba por el poblado de Huara a eso del medio día. (También existió un tren más chico que le llamaban entonces”La Caletina”)
Huara llegó a tener una población sobre 7.000 habitantes, (1895) y una población flotante de 4.000 personas, además Huara contaba con un registro civil, teatros, (“Teatro Principal”, de Samuel Yon) escuelas e Iglesia.
El comercio fue lo más importante debido a que existieron grandes tiendas, relojerías, pastelerías, hoteles, mercerías, tiendas de ropa, y calzado, panaderías, farmacias, y un sin fin de industrias caseras.
Se pueden recordar los nombres como ser: “Clínica Dental” de los doctores V. Seguel, y J. Seguel”; “Pastelería la Moderna” de Felipe Lilayu”; “Afinador de pianos José A. Farfán”; “Peluquería “La Unión” de Agustín B. Cornejo”; “Planta Eléctrica de Huara”; “Agencia de Huara” (Frente a la estación); “Club Social Internacional”; “Óptica Ormazábal” (Sic); “Gran taller de relojería y joyería, de Juan Jascura”, (Sic) “La Carioca” de Juan Masolier, “El “B – 8”, familia Ocampo Cholele, y la “La Flor de Huara”, Etc.
Se trae a la memoria una carta por la señora Severa, quien la escribió hacen 72 años en Pisagua a su comadre Brunilda, que habitaba en el poblado de Huara, y que dice:
“Pisagua, 25 de Octubre de 1939
Señora Brunilda de Coloma
Huara.
Mi querida Comadrita.
Mis mejores deseos son que al recibir mi carta, se encuentre bien de salud, lo mismo que mi compadre y niños, a quienes me hacen el favor de saludar muy cariñosamente.
Usted dirá comadrita que soy una odiosa que siempre la paso molestando pero es el acento que pocas son las personas de confianza que tienen tan buena voluntad como Ud. se recordará comadrita, que cuando estaba acá me dijo que Don Manuel Ávalos le preparaba un agua blanca para teñir las canas y quedaba el pelo negrito.
Yo le recuerdo avisarme si esa agua había que aplicarla con cepillo o así no más con la mano y si manchaba de negro las manos y la cara, porque créame que esos tintes me tienen fastidiada, le suplico darme un detalle y pregúntele a don Manuel el valor del frasco. Ahora también la molesto, para que me haga el favor de avisarme el precio del frasco Eneol, de Algisán, de yodo y Atofán y Vigorón o cualquier tónico bueno y perdone comadrita tanta molestia. ¿Qué ha sabido de doña Leonor? Yo le escribí en el tren pasado y hasta ahora no he tenido respuesta, quizás estarán muy ocupadas o esperaran el tren de mañana; aunque bien puede hacer también que la correspondencia esté por metida, porque en todas partes los correos dejan mucho que desear.
No me atrevo preguntarle, por la señora Elena, porque no sé si estará acá o allá con Ud.
Tengo tanto trabajo a fin de año y solo en la escuela, que no salgo a ninguna parte.
Esperando me haga el servicio que le pido y rogándole perdóneme la molestia
La abraza con todo cariño.
Su comadre que la quiere.
Severa”
Bibliografía:
Fotografías:
Foto Nº1 “Iquique y el nitrato, tiempo de recordar”, Editorial ROCADI. Iquique año 1999.
Foto Nº2 “Vistas de los antiguos puertos salitreros”, de Guillermo Burgos Cuthbert. Editorial Ricaventura. Santiago año 2005.
Fotos Nº3, 4, 5, 6, 7, del escritor e investigador de la cultura pampina RERIPI.
Gráfica:
1.- Estación del pueblo de Huara. 2.- Pisagua, año 1912, plazuela de la aduana con calle Comercio. 3.- Clínica dental de los doctores V. Seguel, y J. Seguel. Consultorio en Huara, y anexo en Pozo Almonte, Av. Prat Nº46; Díptico, realizado por la imprenta “La Voz de la Pampa” San Antonio. 4.- Pisagua 25 de Octubre de 1939, carta escrita por doña Severa. 5.- Sobre de carta del Laboratorio Boston, dirigido a don Manuel Ávalos, quien tenía farmacias en Pozo Almonte, y también enla salitrera “Santiago Humberstone”, fechada el 4 Mayo de 1949 en Iquique. Don Manuel fue la persona que nombraban sobre las tinturas para el cabello de la señora Severa. 6.- Díptico de publicidad del tónico “Vigorón” del cual se hace mención en la carta. 7.- Pueblo de Huara, hoy “Comuna de Huara” por decreto de ley 2.868 de 1979.
Autor: RERIPI
“Los amigos, y amigas son escasos, cuando las voluntades son reciprocas”
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825