REVÍSTA ELECTRÓNICA.
WWW.LAVOZDELAPAMPA.CL Año IV. Nº 198 Abril 2022
(Relato)
Hay tantas vivencias contadas de la pampa salitrera, que una vez más se traerá a la memoria lo que pasaba en el poblado de Negreiros región de Tarapacá, durante el año 1915…
El pintoresco poblado de Negreiros en el primer cuarto del siglo XIX, el que gozaba de trabajo junto a sus pobladores, y además decir que era el centro de atención del lugar, donde estaban como satélites las salitreras denominadas “Aurora”, “Amelia” , “Mercedes”, “Irene” , “Progreso”, Democracia”, “Agua Santa” , “Transito”, “Barcelona”, “Abra de Quiroga”, “Putunchara” y “Josefina, como también este pueblo contaba con su estación de ferrocarril y correo de correspondencia y autoridades.
Para entones se publicaban avisos económicos en diario como “Las Noticias” con sabrosas noticias comerciales de la época de ese bullente pueblo.
Pompa fúnebre.
Desde la ciudad de Iquique se ponía avisos comerciales de las “Pompas fúnebres Iquique” y esta tenía su domicilio en calle Bolívar 98 con esquina de calle Vivar, el cual tenía un gran surtido de ataúdes, como también rejas para el entierro y coronas. Las carrosas tenían su categorías de 1ª, 2ª, y 3ª clase; carrosa blanca para niños especial. La empresa entonces se encargaba de la inhumación (Desenterrar los cadáveres), exhumación (Retirar cadáveres), y la trasladación de cualquier otro punto. Los pedidos de la pampa y de las oficinas se despachaban sin recargo de flete. Los precios entonces eran módicos y al alcance de todas las fortunas. Además que no se olvidaran de sus ordenes al teléfono Nº305. Su vendedor Luis A. Días (Negreiros 17 Octubre 1915)
Una falsa noticia desde Pisagua.
La política bien utilizada es beneficiosa para el pueblo u o ciudadano, ya que en esa época también se “sacaban las castañas con la mano del gato”, como decía una falsa noticia que “Que por mucho madrugar no se levanta más temprano”. Andaban muy gozosos y alegres algunos señores como si fuera la Pascua, porque decían que la 1ª Corte de Tacna había dictado sentencia excluyendo a tres regidores de la mayoría municipal de Pisagua. Fue una ¡Lastima de que no fuera verdad de tanta belleza! Porque la Corte de Apelaciones aún no se pronunciaba sobre ese asunto en donde los Socialistas y los Radicales estos abrigaban la más profunda confianza que este recto y alto tribunal, basándose en su fallo en la Razón y la Justicia – y no en mezquinos intereses políticos en donde anularía la apasionada sentencia el juez Toledo.
La causa se vería tal vez a la próxima semana. Ya que últimamente la Corte falló un incidente sin importancia del juicio, pero no sobre el fondo de la cuestión. Entonces se decía ¡Con que no hay que alegrarse tanto señores!, señores que aspiran al llegar al municipio pisagueño! – Este escariado y prematuro triunfo les hacía recordar de aquel otro que anunció el diario “La Patria” de Iquique, cuando publicó que don José Elías Balmaceda habría triunfado el 1ª de agosto en la Ligua , siendo que no hubo elección, cuando se realizó a ocho días posteriores , en donde don Elías salió derrotado y con más de medo millón de pérdidas que costó la elección.
La bomba de Negreiros.
Se anunciaba que por fin que después de tantos trajines, dimes y diretes, le fue entregado el sierro del corral de esta compañía de bomberos al trabajador albañil don Luis Blans en donde cuya propuesta la aceptó el capitán de esta compañía. Lo bueno era que con este cierro ya no se perdería las cosas de este corral.
Doctor Isidoro Urzua.
Más allá de esta noticias traeré a colación el nombre del doctor Isidoro Urzúa quien se movilizaba entre el poblado y como médico residente de la salitrera “Amelia”. El doctor estaba establecido por el año 1914 al 1919 era el doctor de la salitrera “AMELIA” en donde cuyo administrador fue don Wenceslao Enríquez.
La Antigua botica y droguería “La Cruz Roja”
Lo que también el doctor pasaba su avisaje en el poblado de Negreiros cuyo anuncio era la Botica y droguería “La Cruz Roja” en donde apareció El doctor Urzua, atendiendo en el poblado de Negreiros , “SERVICIO MEDICO” POR EL DOCTOR ISIDORO URZÚA DE 1 Y MEDIA A 4 P.M. Con el teléfono Nº5 y casilla correo N5. De prontitud y cuidado en el despacho y, con recetas gratis para los más pobres. Con un completo surtido en específicos extranjeros y nacionales Fajas (Barrigeros elásticos) para señoras bien surtidos; buen surtidos de antejos y lentes ahumados; Bagueras “Excélsior” (Aparato ortopédico o vendajes para contener hernias ), ombligueros, (Vendas para los recién nacidos alrededor de la cintura, chatas (Patos utilizados para orinar, también en chilenismo se decía a la bacinica), bidé (Bidet, es conocido como un utensilio de loza como recipiente bajo con agua corriente y desagüe, servía para el aseo genital y el ano; tazas para alimentar enfermos. Se decía como siempre el más elegante surtido en perfumería de las conocidas marcas: Colgate, Piver, Roger y Galet. También estuches para regalos; Colirios del Padre Constanzo. Tinta azabache, Tinte Salles, Tinte Indiano, Tinte de Barry, Anti calvicie Pasteur y obleas antialérgicas.
Así ha sido este breve relato de lo que pasaba por el año 1915 en el poblado de Negreiros, dejando este pequeño testimonios de un trabajador de la salud como fue el doctor Isidoro Urzua A.
Autor, Reinaldo Riveros Pizarro.
Escritor, editor e investigador de la Cultura Pampina.
Fotografías: 1, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29, 32 y 33. Del escritor e investigador de la Cultura Pampina Reinaldo Riveros Pizarro; 2.- 6, 25, “Guía administrativa de Tarapacá y Antofagasta”, autor, Domingo Silva Narro año 1919; 3.- 11, 14, 16, 26, “Salitreras de Tarapacá” autor L Boudat , año 1889.; 8.- Revista “Caliche” de Feliz Reales Vilca; 13.- 18, 24.- “Guía Administrativa de Tarapacá y Antofagasta” Autor, Domingo Silva Narro año 1911; 30.- Álbum desconocido; 31.- Guía administrativa de Tarapacá y Antofagasta. Autor, Domingo Silva Narro año 1914.
Graficas: 1.- Ruinas del poblado de Negreiros, año marzo del 2006; 2.- Vista de Maquina salitrera “Aurora”, año 1919; 3.- Maquina de oficina salitrera “Mercedes” , año 1889; 4.- Reglamento salitrera “Mercedes” año 1912; 5.- Sobre de carta enviado por míster Syer Jones al Administrador oficina “Irene”; 6.- Jefe de pulpería don Ignacio Rojas y sus empleado de la salitrera “Irene” año 1919; 7.- El escritor e investigador de la cultura pampina Reinaldo Riveros Pizarro, visitando las ruinas de de la máquina de “Irene”, año enero del 2007; 8.- Funeral en una pampa salitrera del norte grande; 9.- Ruinas del cementerio de Negreiros, año enero del 2010; 10.- Tarjeta de publicidad del Hotel Central , ubicado frente a la estación de Negreiros, su dueña señora Zoila C. de Varas; 11.- Maquina de oficina salitrera “Progreso” , año 1889; 12.- Sobre de carta enviado por Oribe y Loero al Dueño de la salitrera don Evaristo Quiroga y Hnos; 13.- Grupo de obreros la maestranza salitrera “Democracia” año 1911; 14.- Maquina de la salitrera “Democracia! Año 1889; 15.- certificado médico a don Justo Vargas de la salitrera “Agua Santa” fechado el 25 de marzo 1920; 16.- Maquina de la salitrera “Agua” Santa” año 1889; 17.- Vale de un pasaje de tren de la Compañía “The Nítrate Railways entre Pisagua y Hospicio, de fecha el o3 junio 1903; 18.- Vista general de Pisagua año 1911; 19.- Fondo de vista de torta salitrera “Barcelona” , en visita por el escritor e investigador de la cultura pampina Reinaldo Riveros Pizarro, año agosto 2011; 20.- Torta de ripio de salitrera “Barcelona” año 2011; 21.- Ruinas de salitrera “Transito” año agosto 2011; 22.- Bacinica visita a salitrera “Transito” año 2011; 23.- Sobre de carta dirigido al administrador de salitrera “Abra”; 24.- Maquina de salitrera “Abra”, año 1911; 25.- Jefe de pulpería don E. Prado de salitrera “Putunchara”; 26.- Maquina de salitrera “Putunchara” año 1919; 27.- Sobre carta enviado de París Francia al doctor I. Urzúa, doctor permanente de salitrera “Amelia” , fechado el 2 de mayo de 1917; 28.- Receta de consulta receta médica del doctor I. Urzúa A., en la “Botica y Droguería La Cruz Roja”; 29.- Sobre de carta dirigida al administrador de la salitrera “Amelia” , fechada el 20 de septiembre 1915; 30.- Maquina de salitrera “Amelia”, sin fecha; 31.- Maquina de salitrera “Josefina”, año 1914; 32.- Ruinas de la maquina “Josefina” año junio 2004; 33.-Visita a Ruinas de salitrera “Josefina” escritor e investigador de la cultura pampina Reinaldo Riveros Pizarro junto a su hijo Reinaldo Jr.
PENSAMIENTO:
Creí que a mis años lo sabía todo, pero no he aprendido casi nada en toda la vida.
(RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en el Kiosco, ubicado calle Chacabuco entre Colón y Baquedano; o en la editorial: “La Voz de la Pampa” Cel.: 946830825
ENLACES SIMILARES: