REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL AÑO IV. Nº 181. Enero 2021.
(Crónica)
La ciudad de Iquique a través del tiempo ha realizado su propia metamorfosis con sus problemas de salubridad, y transformaciones de sus lugares de confinamiento sanitario, y que la propia historia de Iquique ha dejado una huella del doctor Enrique Torres Galdámez.
Hospital de la Caridad.
Se dice por antecedentes históricos en sus inicios del “Hospital de Caridad” comenzó a funcionar alrededor del año 1765 (Época colonial) por diferentes partes de la ciudad en Iquique con la finalidad de entregar caridad, y misericordia para quienes tenían enfermedades terminales; este hospital permaneció durante el gobierno del Perú.
Dueños de salitrera.
Por el año 1873 se inició una sociedad salitrera de los señores John D. Campbell, J. Outram y Alfred Syers Jones, propietarios de la compañía “The San Antonio Nítrate and Iodine Co.” de Zapiga, donde Mr. Syers era el tío de la esposa de don Santiago Humberstone, señora Irene Jones.
Hospital de Beneficencia.
Posteriormente en el año 1876 el antiguo hospital pasó a llamarse “Hospital de Beneficencia”. Aquella época entonces no se superaba el promedio vida de las personas sobre los 40 años.
Administrador del Hospital de Beneficencia.
El día 17 marzo de 1887 como representante y administrador de la “Compañía Agua Santa”, el señor Alfred Syers Jones (Nacido en el pueblo de Pisagua, quien tenía un gran espíritu social y era cónsul de la república de Argentina) inauguró este hospital, ubicándose en donde queda el actual “Hospital Regional de Iquique”; (“Dato antiguo, entre Serrano con Tarapacá”) el hospital fue construido en madera, compuesto de 8 salas para caridad con atención gratuita, además 4 salas de pensionado en segunda clase, 10 dormitorios de primera clase y en cuyo establecimiento fue director el médico don Germán Hoffman.
Administración de su benefactor, Alfredo Syres Gómez, que tenía un gran espíritu social y era cónsul de la república de Argentina.
Hacinamiento en el hospital de Beneficencia.
< El día 21 mayo de 1879 a horas después del combate naval de Iquique, al atardecer se dice que el comandante Grau envió en camillas los cadáveres del capitán Prat, y de Serrano, sus cuerpos fueron expuestos a la luz pública hasta las nueve de la noche donde después los cadáveres de Prat, y Serrano fueron llevados al hospital de Beneficencia pasando allí la noche hasta las diez A.M del día siguiente, para luego ser llevado camino al cementerio. Otros héroes chilenos heridos también pasaron por el hospital, y donde algunos de ellos fallecieron.
< Durante la revolución civil de 1891 entre presidencialistas y parlamentaristas. La capilla y la glorieta fueron ocupadas y utilizadas como cuartel de artillería por las tropas leales a Balmaceda. Cuales se atrincheraron en estos edificios, entre otros, antes de su derrota.
< Tambien este hospital hacia el año 1903 recibió desde el puerto de Iquique el cual se infectó con la “Peste Bubónica” considerando 214 casos, y 135 personas fallecidas en Iquique por ese mal.
La cara y sello de la moneda.
La otra cara de la moneda, la historia nos dice que los obreros salitreros reunidos en aquella huelga más grande ocurrida en Chile el 21 de diciembre de 1907 acaecido en la “Escuela Santa María de Iquique”, donde obreros fueron castigados por la “trilogía Estatal”: como ser “El gobierno”, “los industriales” y “las Fuerzas Armadas” en donde fueron masacrados más de 2.000 personas entre obreros, familiares, y otros tantos quedaron heridos yendo a parar al “Hospital de Beneficencia”, y que paradojalmente el director del Hospital de Beneficencia, era el mismo benefactor Mr. Alfred Syers Jones representante de la salitrera Agua Santa.
Capacidad del hospital.
El hospital el año 1918 seguía ubicado con el mismo lugar y tenía 531 camas. Muchos obreros pampinos no alcanzaron una debida atención allá en el hospital del “Pueblo de Dolores” llegando entonces hasta el hospital de Iquique.
Las grandes colaboradoras del hospital eran las religiosas de la orden “San José de Cluny”, a cargo de la atención de enfermería desde antes de 1887 y hasta el año 1930.
El nuevo hospital solido.
El día 26 de julio de 1936 se colocó la primera piedra del nuevo hospital para Iquique: Un edificio de seis pisos, totalmente de concreto, de una belleza arquitectónica y con modernos recursos tecnológicos. Esta obra se debió al doctor Ernesto Torres Galdámez, quien siendo diputado de la zona, el impulsó la construcción del hospital.
Ernesto Torres Galdámez fue conocido como el “médico de los pobres”, un luchador social como diputado, intendente y también gobernador de Pisagua.
Demolición del hospital de madera.
Posteriormente hubo la demolición del “Hospital de Beneficencia” el año 1940 quedando algunas instalaciones incluyendo la maternidad, glorieta y capilla.
Fue así que las viejas instalaciones de madera fueron remplazadas por el hormigón reforzado, el vidrio y la cerámica; y como resultado nace el actual hospital regional. (Más tarde en el año 1972, recibiría el nombre de Hospital Ernesto Torres Galdámez)
Actualmente el hospital, la capilla y la glorieta de San Luis poseen el reconocimiento de Monumento Nacional desde 1982.
¿Quién fue Ernesto Torres Galdámez?
El nació en la ciudad de Santiago el 25 de marzo de 1892; hijo de Manuel 2º Torres Labarca y de Beatriz Galdámez Cáceres. Casado con Natalia del Carmen Toro Toro, matrimonio del cual nació un hijo.
Sus estudios fueron en el Colegio Alemán, Instituto Moderno, Internado Barros Arana, y en el Liceo Amunátegui. Luego ingresó a estudiar medicina en la Universidad de Chile. Se tituló de médico cirujano el 16 de junio de 1917. Su tesis trató sobre “La degeneración leucocitaria en las supuraciones del aparato génito-urinario (Signo de Colombino).
Siguió estudios de post grado en diversas clínicas de Europa: Hospital Necher, Escuela de Medicina de París, Hospital Lariborsiére, Hotel D’ieu y Hospital Saint Michel. Entre 1927 y 1928, viajó por Europa y Medio Oriente para perfeccionar sus especialidades de cirujano en urología, ginecología, cirugía de huesos y ostiarticular e hizo cursos de higiene urbana y rural.
En Chile realizó el internado en el Hospital San Vicente de Paul y en la Posta N°2 de la Asistencia Pública. Ejerció en la ciudad de Iquique, donde fue médico de hospital, cirujano militar, médico sanitario, de bahía y legista, además, fue médico de la Compañía Salitrera de Sabioncello, Carabineros, y la Compañía de Petróleo de Chile (Copec). Presidente de la Junta Municipal de Sanidad creando el Código Long.
Desde 1917 militó en el Partido Radical, y en 1933 ingresó al Partido Radical Socialista. Se destacó como presidente de la Asamblea Radical y de la Junta Provincial en varias oportunidades. Delegado a las Convenciones de Valdivia y de Viña del Mar; fue regidor de la Municipalidad de Iquique, en 1919; Gobernador subrogante de Pisagua, en 1921 e Intendente suplente de Tarapacá en 1926.
Fue elegido Diputado por la 1ª Agrupación Departamental de Arica, Pisagua e Iquique, en los períodos de 1933 a 1937. Integró la Comisión de Asistencia Médico Social e Higiene; reelegido para el periodo de 1949 a 1953. Integró la Comisión de Asistencia Médico Social e Higiene y como reemplazante, las Comisiones de Gobierno Interior; la de Educación Pública, trabajo y legislación social y la de Defensa Nacional.
Presidente de la Asociación de Médicos de Tarapacá; consejero de la Junta de Beneficencia en representación del Senado. Socio del Club de la Unión de Iquique, Casino Español y Filarmónica de Iquique.
Nuevos cambios.
En agosto de 1972 el Hospital de la Beneficencia de Iquique cambió su nombre a Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdámez.
Declarado monumento nacional.
Es declarado monumento histórico nacional, la glorieta y capilla del hospital Dr. Ernesto Torres Galdámez con fecha 30 de abril 1982; tomó razón Augusto Pinochet Ugarte.
Deterioro del hospital.
A comienzos de 1990, el edificio del hospital se encontraba con un notable deterioro, la mitad de su equipamiento inutilizado, además de especialidades médicas no cubiertas. En este marco y siendo ministro de salud el doctor Jorge Jiménez de la Jara, se accede a un proyecto Minsal-BID para la racionalización funcional y física, que garantizaba la entrega de equipos con tecnología avanzada y el personal suficiente para operarlos en un nuevo hospital.
Segunda Demolición del hospital.
A partir del año 1992 se colocó la primera piedra del nuevo hospital, rebautizándose con el nombre del Dr. Ernesto Torres Galdámez. Ese mismo año se iniciaron las obras que fueron entregadas por etapas sucesivas mientras el antiguo edificio seguía funcionando. En 1995 fue entregado el nuevo edificio, pese a los cambios, ampliaciones y mejoras, perdura hasta la actualidad. Finalizándose aquella entrega de la tercera etapa el año 1995.
Autor y editor: Reinaldo Riveros Pizarro
Bibliografía: fuentes: Páginas webs
3…https://www.hospitaliquique.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=102
4.- https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Ernesto_Torres_Galdames
Fotografías: N°1, 2, 3, 4, 4, 6, 9, 10,11, 12.- Del escritor e investigador de la cultura pampina Reinaldo Riveros Pizarro.
Fotografía N°7.- Pagina webe: www.hospitaldeiquique.cl
Fotografia N°8.- Pagina Web: http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/288/MUROS%20BLANCOS%202.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Gráficas:
1.- Entrada del Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdámez; 2.- Sobre de carta de industriales Mr. Campbell y Outram y Compañía. Agua Santa. Pisagua; 3.-Receta médica de la salitrera Agua Santa; 4.- Hospital de Beneficencia de Iquique; 5.- Hoja de antiguo musiquero en la cual figura en la parte superior a la derecha la firma de de Aldolf F. Syers Jones; 6.- Orden del Hospital de Beneficencia, de fecha Iquique 17 enero 1925; 7.- El nuevo edificio de seis pisos correspondiente al Hospital de Iquique de la década de 1940; 8.- Dr. Y diputado Ernesto Torres Galdámez;9.- Receta médica extendida por el doctor Ernesto Torres Galdámez, con fecha 2 de febrero 1939; 10.- Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdámez construido a partir del 1992, en la esquina se encuentra la antigua glorieta declarada monumento histórico nacional; 11.- Antigua capilla declarada monumento histórico nacional; 12.- Monumento del Dr. . Ernesto Torres Galdámez, ubicado en el frontis del hospital.
ENLACES DE TEMAS SIMILARES:
Martirilogio, escuela Santa María de Iquique a 103 años del suceso.
Enlaces similar:
Pampinos e iquiqueños en el hospital de beneficencia de Iquique.
Pensamiento:
No hay peores armas poderosas como: la mentira, envidia, hipocresía, y el engaño, que sin tener filo te corta, no tiene balas pero te acribilla, no tiene explosivo, pero te revienta, no es ballesta pero te rompe el corazón.
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en el Kiosco, ubicado calle Chacabuco entre Colón y Baquedano.
O pídala en la editorial: “La Voz de la Pampa” Cel.: 946830825