REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA Año I. Nº 58. Agosto 2018.
(Crónica)
“Veba volant, scripta manent victis honos”
Al reflexionar sobre el genocidio pampino realizado hace 103 años; acaecido el 21 de diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, una cruda realidad falleciendo sobre dos mil personas en la “Escuela Santa María”. Al recordar a todos aquellos mártires asesinados durante el gobierno de Pedro Montt Montt, juntos a todos sus socios los industriales salitreros, Fuerzas Armadas y el Poder de la Justicia de aquella época.
Uno de los tantos dirigentes que sobrevivieron de la Matanza de la “Escuela Santa María” fue el iquiqueño, Ladislao Córdova Retamal, quien junto a otros directores reunidos de la pampa salitrera tuvieron la importante participación al enfrentarse al inmenso “monstruo de cuatro cabezas”. (“a los socios del Estado”)
A comienzos del siglo XX en la pampa salitrera existía el malestar de los trabajadores, con el pago de las fichas salarios, ante lo cual estaban obligados a comprar en la pulpería del patrón, donde también abusaban con el pesaje de las mercaderías en que ellos compraban en la misma pulpería de la oficina salitrera.
Fue aproximadamente durante el mes de octubre de 1907 donde en variadas oficinas salitreras cercanas al Pueblo de “Alto San Antonio” que algunos trabajadores se dieron cuenta de las pizarras escritas en las salitreras, y ponían en notificación a los trabajadores que a partir de esa fecha, se les aumentarían los precios en un 40% las mercaderías de la pulpería; rebaja de un 25% en los precios de las carretadas de caliche y jornales; prohibición absoluta de comercializar dentro del campamento; el cambio de fichas por dinero con una rebaja del 20%. Ante esta medida tan arbitraria don Ladislao Córdova Retamal, un obrero de mediana estatura, cabello liso color castaño de ojos azules, y su rostro de tez blanca; él trabajaba en las calicheras de la oficina “La Perla”, don Ladislao junto a otros obreros partieron a reunirse en la salitrera “La Coruña”, quedaba ésta a unos 15 minutos, aproximadamente, y la distancia un kilómetro y medio. Allí se reunieron varios trabajadores de forma provisoria, se juntaron algunos pesos para la correspondencia, y así poder hacer llegar la alerta a los compañeros de otras salitreras. El comité pampino quedó presidido por el señor José Brigg, quien se desempeñaba como fogonero y de secretario don Ladislao Córdova Retamal.
A los días posteriores dieron entonces resultados los frutos, logrando juntarse varios trabajadores de los alrededores de la salitrera “San Lorenzo” y en una de esas asambleas se acordó que tendría que bajar una comisión a la ciudad de Iquique para poner en conocimiento de las anormalidades y abusos a la primera autoridad al señor Intendente de la Provincia.
El comité pampino lo conformaron los señores, José Brigg, Manuel Rueda, y Ladislao Córdova Retamal, quienes llevaron un pliego de peticiones de cinco puntos al Intendente.
La autoridad les recibió muy atento, prometiéndoles poner todo de su parte, encargándoles que se fueran tranquilos, y confiados a la pampa. Los obreros del comité le preguntaron entonces al Intendente, ¿En cuántos días más ellos tendrían la respuesta?, y este les respondió ¡en 15 días!
Se cumplieron entonces los 15 días y nada de correspondencia de parte del Intendente; los obreros optaron por formar una “Compañía Artística de Variedades” con la finalidad de recorrer las oficinas salitreras para formar los “comités de huelga” en cada salitrera; la maniobra también consistía de una pitanza, era aprovecharse de un hecho caótico que había sucedido anteriormente como fue el terremoto del día 16 de Agosto 1906 en Valparaíso, para así disimular el plan estratégico de los obreros pampinos.
El terremoto sucedió a las 19:55 con una intensidad de 7,9 grados y una duración de cuatro minutos; seguidamente un segundo movimiento a las 20:06 aún más violento el que duró dos minutos, produciendo graves daños con más de 3.000 fallecidos y unos 20.000 heridos.
El comité de pampinos ante esa pitanza salió entonces en ayuda de los damnificados del sur, recorriendo por varias semanas la pampa salitrera, con la consigna que si en 45 días no tenían respuestas por parte de la autoridad del intendente, ellos paralizarían las faenas en la pampa, bajando a la ciudad de Iquique.
El comité llegó de regreso con una gira exitosa por la inmensidad de la pampa, pero no hubo respuesta del intendente. Seguidamente ellos escribieron nuevamente a la autoridad. Días después ocurrió la contesta del intendente, quien no les tenía ninguna solución de parte de los señores industriales salitreros.
Posteriormente el comité envió correspondencia a todos los otros comités de huelga de la pampa, impartiéndoles instrucciones de paralización a las faenas salitreras para el día 10 de Diciembre de 1907, para así reunirse y bajar a la ciudad de Iquique. Los dirigentes dejaron gente de emergencia en las salitreras acordado con el administrador, para que así les entregaran fichas y pedir su alimentación.
El día 10 de diciembre bajaron todos los trabajadores reunidos junto a los delegados de cada oficina salitrera, la salida de los huelguistas se dio inicio a las diez de la mañana, llegando ellos al atardecer a la “Estación las Carpas”, quedándose a descansar, y dormir hasta el día siguiente; para así marchar a las 5 de la madrugada hacia “Alto Molle”. A partir de las 6 de la mañana, el dirigente José Brig ordenó a los trabajadores botar los palos, y fierros que habían servido de bastones. Esa madrugada fueron nombrados los siguientes directores: Presidente, José Brig. Secretario Ladislao Córdova Retamal; director, Nicanor Rodríguez, Manuel Altamirano, y Manuel Rueda.
La suerte fue lanzada a la adversidad, a partir de ese momento hasta la llegada a la ciudad de Iquique; allá fueron recibidos por soldados del Ejército de Chile, direccionándolos hacia el hipódromo.
(Días posteriores consiguieron la” Escuela Santa María” como su lugar de reunión y trinchera, al cual le pusieron los pampinos como el “Cuartel General”)
El día 13 de diciembre un telegrama del Intendente fue enviado al Ministro del Interior, Rafael Sotomayor Gaete el que decía:
“Huelga jente mas sin variación en cantón San Antonio se han declarado en huelga cerca de cuatro mil trabajadores comandante Carampangue salió con trescientos hombres para distribuirlo en la pampa según plan dado con jefe de zona y salitreros en que haya peligro desordenes esta medida es sólo precaución llegue aquí comunicaré …. cualquier acontecimiento importante. Intendente
Telégrafo del Estado. Dic., 13 1907”
Ese mismo día otro telegrama por “VIA EASTERN”, PROPAGANDA. Anónimo este no trata de comprometer a nadie, y este dice lo siguiente:
“Al principio trabajadores, San Lorenzo pidieron cincuenta por ciento sobre salarios que han ido aumentándose armonía baja cambio, rebajándose precios en la pulpería hasta perder plata en artículos como carne véndese cuarenta centavos la libra. Con ese motivo San Lorenzo paralizó despidiendo gente. Huelguistas desde ayer recorriendo todas oficinas cantón Alto San Antonio. Conquistando trabajadores asociarse huelga y ya lograron paralizar varias. Ayer mandóse tropa Santa Lucía y hoy suben trecientos soldados distribuirlos en distintas oficinas reguardar orden. 800 huelguistas están ahora alto San Antonio. Conviene mucho indicar al intendente jueces obrar con energía rápidamente agarrando cabecillas cualquier pretexto inmediatamente antes cunda más movimiento de otra manera témese consecuencias serias”
El día 16 el intendente envió otro telegrama al Ministro del Interior, Rafael Sotomayor Baeza, dando cuenta que mientras baje gente de la pampa no se debía impedirle, porque eso provocaría una situación de violencia, que no se podía con los trescientos militares, y que debía haber un espíritu conciliatorio hasta esperar la “Esmeralda” y las “tropas del Rancagua” (Regimiento Rancagua) y así el podía tener la tranquilidad de no exponerse a una situación más comprometedora.
Ese mismo día 16 de diciembre otro telegrama del Intendente desesperado ante la sorprendente invasión, y este decía:
“De acuerdo con todos los vecinos caracterizados y jefe militar manifiesto inmediato envío de tropa Copiapó y Coquimbo en la falta requerida situación sumamente grave huelga jeneral toda pampa han paralizado todas faenas Iquique fuerza insuficiente el desarrollo inesperado y rápido acontecimiento. Intendente”
Ciertamente el Intendente el día 16 se había reunido con los vecinos e industriales, donde él les explicó de las peticiones de 7 puntos que los trabajadores pedían y algunas de ellas eran como ser: El cambio de la ficha salario por circulante en sencillo, cierre con rejas los cachuchos, y chulladores, un pago de indemnización a la familia de cinco hasta diez mil pesos por obrero fallecido, una balanza afuera de la pulpería para el pesaje de las mercaderías Etc. El documento enviado por los obreros para aquella ocasión la firmaron los siguientes dirigentes:
José Brigg presidente; Ladislao Córdova Retamal delegado oficina “San Pablo”; F. Taiba delegado oficina “San Pedro”; José Santos Paz delegado oficina “La Coruña”; “Luis Segundo Córdova R. delegado oficina “Argentina”; Arturo Segundo Encalada delegado oficina “Santa Ana”; Francisco Sánchez delegado “San Antonio”; M. Quiroz V. delegado oficina “Sebastopol”, Luís Muñoz V., Agustín Vega, Samuel Toro, Rosario Calderón F.; Evaristo Pando, delegado de oficina “Palmira”; Francisco Ruiz, delegado oficina “San Lorenzo”; V.D. Cerpa E., viuda de Juan D. González, delegado oficina “Esmeralda”, Pedro N. Molina M., V. Nogales M., Zenobio Valenzuela, Manuel Altamirano, José M. Cáceres, Pedro Sotomayor S., y Pedro Fernández G.
Al día siguiente 17 el intendente escribió un telegrama al Ministro del Interior, este informa que todo estaba normal en Iquique y que hubo alrededor de cinco mil a seis mil huelguistas pampinos.
El día 18 el intendente envió otro mensaje el cual solicita al ministro el envío de transporte, para una vez terminado el conflicto devolver a los huelguistas que quisieran irse al sur. Día 19 el intendente Eastman, solicitó al presidente Montt, que le enviara cien Carabineros, debido a que la caballería era insuficiente.
El mismo día 19 el Ministro del Interior solicito al “gobernador de Tocopilla” que enviara informe de situación del “Cantón el Toco” el que entonces le informó que todas las oficinas trabajaban en calma, y que fueron despedidos 60 hombres de la salitrera “Ricaventura”.
El 20 de diciembre en Antofagasta se declaró en huelga la salitrera “Ausonia”, lo confirmaba entonces un señor de apellido Astaburuaga por medio de un telegrama al Ministro del Interior. También el mismo día el intendente Eastman envío telegrama al Ministro, diciéndole que en la ciudad de Iquique estaban escaseando los productos de primera necesidad y que le enviara una nave directa a la orden de Pedro Valdez, quien puede cargarlo fácilmente debido a que el provee rancho huelguista.
En la salitrera “Buenaventura”, (Tarapacá) los militares se opusieron a que unos 1.000 pampinos huelguistas se embarcaran en un tren, y que este no saliera a reunirse con los suyos en Iquique, tras esa situación fueron asesinados a tiros 7 obreros, y unos cuantos heridos.
Un lindo día de sol el día 21 de diciembre; los dirigentes de la pampa y gremios de Iquique había formado el “Comité Central Unido, Pampa – Iquique”, enviaron entonces a la autoridad una misiva en la cual respondieron a que no estaban de acuerdo con las exigencias de abandonar la huelga y de regresar con las manos vacías a la pampa salitrera. Los dirigentes creyeron en sus derechos y solicitaron crear una nueva comisión de trabajo, además creían que el Intendente no era garante de su palabra, dado a lo ocurrido el día anterior por la muerte de los 7 obreros; la carta fue firmada por Brigg como presidente y N. Rodríguez P., secretario.
El intendente Carlos Eastman, este le sugirió al presidente Montt que todo lo relativo a conciliarlo estaba roto, para él tomar medidas más enérgicas y hacer el uso de la fuerza, entregándole a la autoridad militar al general Roberto Silva Renard; el intendente dio las excusas de posibles enfermedades y de poder mantener la tranquilidad en la vecindad.
Los días transcurrieron rápidamente, miles de pampinos se sumaron a la gran huelga, las negociaciones con las autoridades fueron hasta el día 21 de Diciembre de 1907; se tenía aún la esperanza que esta huelga terminará de buena forma. Muchas esposas con sus hijos acompañaron a los maridos, no importaba entonces de qué país eran los huelguistas. Seguidamente el intendente envió un nuevo mensaje al presidente Montt, se estimaba unos 10.000 a 12.000 huelguistas, además él había entregado el mando al general Silva Renard, y que este había tomado posesión alrededor de la “Plaza Montt” a eso de las dos de la tarde, posteriormente dice que el general entró en dialogo durante 2 horas con los huelguistas hasta agotar la mediación ordenado las descargas hacia la “Escuela Santa María”.
Las autoridades dieron en ese momento las bajas de 30 muertos y sesenta heridos.
El dirigente Ladislao Córdova Retamal se encontraba dentro de la escuela, pero él había saltado la muralla del colegio y se introdujo en la casa del director señor Cárdenas de la escuela Santa María, escondiéndose en su dormitorio debajo del catre.
A las horas posteriores el dirigente Ladislao Córdova salió de su escondite cuando los bomberos estaban manguereando aquella sangre del piso de la escuela; entonces Córdova vio que allí estaba su amigo bombero, el señor Hilario Guzmán, quien le facilitó parte de su equipo para que este se diera a la fuga, pasando el cerco militar vestido de bombero.
Todos los obreros sobrevivientes huelguistas fueron detenidos como prisioneros, los llevaron en dirección hacia el “Club Sport” de Iquique, allí estaban los dirigentes José Brigg y Manuel Aguirre.
El día 22 de diciembre el informe del general Silva Renard al intendente, este dio cuenta de la cantidad de 140 personas entre fallecidos y heridos, además él general hacía responsables a los agitadores de lo sucedido.
El dirigente Ladislao Córdova Retamal estimó que los fallecidos fueron sobre dos mil, y que la “Escuela Santa María” estaba llena de cadáveres al igual que el circo “Zobaran”.
Todos los fallecidos han sido parte de una leyenda, jamás han aparecido los cadáveres en su totalidad de los obreros como familiares masacrados; pero la historia escrita ha sido mezquina con los informes de parte del gobierno de la época, y de los sucesores.
Hoy en día se lamenta la muerte de 81 personas fallecidas en la cárcel de San Miguel, de Santiago de Chile, causando una gran conmoción y dolor en la sociedad por el doble castigo recibido, como ha sido por su hacinamiento y la “cremación” de los cuerpos de los fallecidos en el incendio.
En recuerdo de los fallecidos de este martirologio de la “Escuela Santa María de Iquique, a quienes fueron partícipes, hombres, mujeres, y niños pampinos, donde sus nombres no existen… ellos dieron la vida al pedir el sagrado pan para llevarlo al hogar, como también solicitar la dignidad laboral.
El dirigente Ladislao Córdova Retamal, falleció en la ciudad de Arica, el día 28 de julio de 1968.
Bibliografía:
*Obra “Directorio Unido Pampa – Iquique” Secretario General Ladislao Córdova Retamal”, autor, Reinaldo Riveros Pizarro, Inscrito en el derecho de propiedad intelectual; publicado en la revista cultural “La Voz de la Pampa”, Copyright ©, Edición Nº22 de Septiembre año 2004; Ed. Nº23 Octubre año 2004, y Nº24 Ed. Noviembre año 2004; ISSN 0718-9702.
*Obra “Cuartel General – Sábado Rojo 21 de Diciembre”, autor, Reinaldo Riveros Pizarro, Inscrito en el derecho de propiedad intelectual; publicado en la revista cultural “La Voz de la Pampa”, Copyright ©, Edición Nº15 de Febrero año 2004; ISSN 0718-9702.
*Documentos, http://www.dibam.cl/SantaMaria/documentos.html
Fotografías Nº1 – 11, del libro, “Vistas de las Antiguos Puertos Salitreros a través de sus postales 1898 – 1930. Autor. Guillermo Burgos Cuthbert. Editorial RICAVENTURA, año 2005 Santiago. de Chile
Fotografías Nº2 – 7 – 18 pagina http://www.dibam.cl.
Fotografía Nº 3 – 10 – 15 -21 de la obra: “Directorio Unido Pampa – Iquique” Secretario General Ladislao Córdova Retamal”, del autor: Reinaldo Riveros Pizarro; Publicado en la Revista Cultural “La Voz de la Pampa”, edición Nº22, septiembre 2004., Región de Arica y Parinacota
Fotografías Nº 4 – 6 – 9 – 12 – 13 – 17, del escritor e investigador de la cultura pampina RERIPI.
Fotografía Nº5, Catalogo de billetes “World Paper Money”, cuarta edición volumen dos, por Albert Pick.
Fotografía de la obra, “Cuartel General – Sábado Rojo 21 de Diciembre”, autor, Reinaldo Riveros Pizarro; publicado en la Revista Cultural “La Voz de la Pampa”, Copyright ©, Edición Nº14, febrero año 2004; ISSN 0718-9702. Foto Nº8; Edición Nº17, abril 2004;
Edición Nº19, junio 2004, foto Nº10; Edición Nº16, marzo del 2004. Foto Nº 16 – 19 – 20
Obra: “Historia Silenciosa”, autor Reinaldo Riveros Pizarro, fotografía Nº14; publicada en la Revista Cultural “La Voz de la Pampa”, edición Nº33, febrero 2007 © Copyright, Región de Arica y Parinacota.
*Documentos, http://www.dibam.cl/SantaMaria/documentos.html
*LA VOZ DE LA PAMPA Año I. Nº 23. Diciembre 2010 (Revista Electrónico
Gráficas.
1.- Escuela Santa María de Iquique; 2.- Pulpería de una oficina salitrera; 3.- Don Ladislao Córdova Retamal, en su plena juventud.; 4.- Moneda Nacional de Chile, 2 ½ centavos año 1898; 5.- billete de la república de Chile de $1, año 1898; 6.- Tren con sus jabas llenas de pampinos recorriendo para ir a las faenas salitreras; 7.- documento emitido por el intendente, el día 13 de diciembre de 1907, al Ministro del Interior; 8.- Crucero Esmeralda, nave chilena de la armada; 9.- Ficha salario de la oficina salitrera “San Antonio”, de Zapiga, , perteneció a la “Compañía de Salitre y Ferrocarril de Junín”; 10.- pampinos en una calichera, con barretas, palas y machos; 11.- Estación salitrera de Iquique; 12.- Oficina salitrera Buenaventura, se ubicaba dentro la actual comuna de Pozo Almonte; 13.- Ficha salario de $1, perteneciente a la salitrera “Buenaventura”; 14.- Documento, de “ferro – carril de Junín, cuadrilla Nº2, Diciembre, Jueves 12 de 1907, la cuadrilla salió del campamento a 6 de la mañana con el capataz y 4 operarios, y a 12 de la tarde con el capataz y 4 operarios. Se ocupó el siguiente trabajo: Kilómetro 2 levantando y ramiendo y tirar de canalando durmientes y clavos 28. También trabajando el día en abanderado Vº Bº el Capataz Carlos Castro”; 15.- General Roberto Silva Renard, jefe de plaza; 16.- Presidente de la República, Pedro Montt Montt, periodo presidencial 1906 – 1910, falleció por enfermedad en Alemania el 16 de agosto de 1910; 17.- Rafael Sotomayor Baeza, fue abogado y político, Ministro de Guerra en la Campaña de la Guerra del Pacífico y ministro del interior, durante el suceso de la masacre de la “Escuela Santa María”; 18.- Documento emitido, firmado por Carlos Estman y J. Guzmán García, que dice: “Iquique 21 de Diciembre de 1907. Nº675.- En bien del orden i salubridad pública, encontrase a la justa venida de la pampa en el Club Sport en el camino a Cavancha. Trascríbase al Jefe Militar de la fuerza para su inmediato cumplimiento”; 19.- Fachada de Club Sport, (Hipódromo), quedaba cerca del regimiento de granaderos; 20.- Mitin de la huelga obrera pampina el día 21 de diciembre 1907, la más grande de su época; 21.– Don Ladislao Córdova Retamal, viéndose de una edad mayor
Autor: RERIPI
“Las palabras vuelan, los escritos quedan, honor a los vencidos”
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
editor@lavozdelapampa.cl – vozdelapampa@gmail.com