REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL Año II. Nº 105. Enero 2019.
(Crónica)
Ha sido desde comienzo de la explotación industrial salitrera en Sudamérica, una fuerte posesión del hombre europeo, en cuanto a los conocimientos a esa explotación de recursos mineros ó de otras formas, vinculados al “Nuevo Mundo”, quienes con su sabiduría, y experiencias llegaron a las tierras desérticas de Tarapacá y Antofagasta para probar suerte, dando el comienzo durante el siglo XIX y los principios del XX la industria del salitre.
Como un gran ejemplo él naturista alemán Tadeo Haenke, quien aportó entregando todos sus conocimientos al primer industrial salitrero peruano, Matías de la Fuente; posteriormente les siguieron otros grandes industriales, como Jhon Tomas North de origen inglés, él llegó a Chile siendo un simple mecánico de locomotora, y después junto a su socio Harvey, este prestó servicios de inspector subalterno en las salitreras del fisco peruano; aprovechando Harvey sus conocimientos en terrenos de los valores salitrosos, haciendo a posterior ambos una gran fortuna.
Otro inglés don Jorge Smith comenzó con una condensadora de agua; como también él portugués Negreiros, se inició como leñador en el sector que lleva su nombre en Tarapacá; Otto Harnecker, ingeniero Alemán introdujo un sistema de lixiviación en algunas oficinas; él ingeniero y administrador general de la “Compañía de Salitres y Ferrocarril de Agua Santa”, al referirme a don Santiago Humberstone, al que llamaron cariñosamente “Padre del Salitre”, sería entonces muy extenso seguir mencionando más caudillos del salitre, pero me detendré en otro personaje ligado a la industria salitrera al mencionar a Henry Brarens Sloman, quien nació el 28 Agosto de 1848, en Kingston Upon Hull, quien fuera comerciante y armador en Hamburgo.
En Chile comenzaron por el año 1870 con el ferrocarril de los Andes; posteriormente a la “Guerra del Pacífico” administró las salitreras de Folch y Martín en Tarapacá. (Se ha dicho también, las salitreras “San Patricio” ó “San Lorenzo” de “Ugarte y Ceballos”)
Este alemán posteriormente emigró a la provincia de Antofagasta, (1892) iniciándose en salitrera “Buena Esperanza” Cantón “El Toco”, y seguidamente en las salitreras: “Empresa”, “Grutas”, “Diana”, “Prosperidad”, “Rica Aventura”; además fue él dueño del tranque que lleva su apellido “Tranque Sloman” el cual sirvió para proveer de agua a pueblos y salitreras, además de haber servido como hidroeléctrica para mantener con electricidad las oficinas salitreras.
En Alemania después de haber terminado la “Primera Guerra Mundial” se produjeron las bajas en el precio, y mercado del salitre natural. Posteriormente Henry Sloman compró un terreno estatal en Hamburgo con la intención de revitalizar el mercado salitrero de sus empresas. El edificio a construir con 5.960 metros cuadrados para la edificación con diez pisos; los elementos escultóricos en escaleras, y fachadas fueron aportados por el escultor Richard Kuöhl, además él arquitecto Fritz Höguer; (1877-1949) edificó sobre un terreno difícil, fue necesario hacer pilotes de hormigón armado con 16 metros de profundidad, utilizando 4,8 millones en ladrillos, 750 camiones con cemento, 30.000 metros cúbicos de arena, 15 kilómetros en tuberías, y 2.500 ventanas; a este edificio le nombró como “Chilehouse”, (Casa Chile) comenzando su edificación a partir de Octubre 1921 y terminado en 1924. El costo alcanzó a más de 10 millones Reichsmark. El hermoso edificio con las características de un barco, lleva en la proa un mascaron con la figura del cóndor de los Andes, y la parte trasera tiene la forma de una proa, además el hermoso escudo nacional de Chile en la puerta de entrada.
Las calles se unen en un ángulo muy agudo entre la esquina de Pumpen, y Niedernstrasse, (Como se dice en Chile, una punta diamante) además colinda con la otra calle Fisherwiete.
El año 1924 fue fundado el señor “Henry Brarens Bank AG Finanzas”; para entonces la crisis en década del 1930, y el mal momento del salitre chileno.
El mercado del salitre sintético tenía un abastecimiento en el mundo sobre 90%; pero él señor Henry Sloman, entonces no alcanzó a vivir en el pleno desastre salitrero de Chile, falleciendo el 24 Octubre 1931 en Hamburgo Alemania.
Durante la “Segunda Guerra Mundial”, el edificio “Chilehaus” no fue muy dañado por la guerra, al ser sólo alcanzada por cinco bombas.
Posteriormente al pasar de los años al instalarse un banco comercial, y después se llamó “Sloman KG”; en 1976, este se fusionó con el banco “Hardy & Co. Gmb H. Hardy Sloman Bank Ltd.”; el año 1981 estos fueron adquiridos por la banca alemana, y formaron el UBS AG Alemania”.
El fantástico edificio ha sido considerado en el listado de UNESCO desde comienzos de 1991. La restauración del año 1993 tuvo un costo de 50 millones dólares para modernizar su interior, manteniéndose la fachada exterior de los años veinte. Este gran monumento se encuentra ubicado en la segunda ciudad más grande de Alemania, y ha pertenecido a un inversor privado sueco.
El periodista Frank Kürschner especializado en las relaciones entre Latinoamérica, y Hamburgo, dijo en una oportunidad: “Las oficinas, en cambio podrían ser ultramodernas. Esto lo dispuso la administración de protección de monumentos de Hamburgo, la única institución municipal que tiene que ver con el edificio. “Hay una editorial entre los inquilinos y así mismo una empresa televisiva. También bancos y agencias de publicidad quieren establecer su sede aquí”, dice Michael Fritz, jefe de negocios de la empresa “Jones Lang Wootton”, encargada de alquilar las oficinas, “La Casa Chile” dispone de unos 25,000 metros cuadrados para oficinas. En el marco del plan de modernización ya han sido alquilados unos 13,000 (D.P.A. Feature C.D)”
A pesar de los recuerdos desde una época pasada en la pampa salitrera, aún no se renuncia al norte grande de Chile, Tarapacá, Antofagasta y Taltal donde hoy solo queda el recuerdo en el desierto de aquellas últimas ruinas declaradas patrimonios de la humanidad, como ser las industrias salitreras en Tarapacá: “Santiago Humberstone” y “Santa Laura”, además patrimonios nacionales: “Chacabuco” , “Francisco Puelma” de Antofagasta y el “Tranque Sloman”, siendo declarado monumento histórico nacional en 1979.
Quedó entonces en Alemania” La casa Chile” como un pedazo de historia representativo de nuestro país; el maravilloso edificio lleva prendado el cóndor andino, ave representativo inserto en nuestro escudo nacional; y de aquel “barco que aún sigue navegando” a la vista del ser humano por las calles de Hamburgo.
Cita Fuentes:
* Revista Cultural “La Voz de la Pampa”, Edición N°25, Abril 2005, ISSN 0718-9702, © Copyright, “Hamburgo, restauran la casa Chile”. Editor y Escritor Reinaldo Riveros Pizarro.
* “Crónicas del Domingo” Ingor Thor”
* hhp//de.wikipedia /.org wiki/chilehaus
* Fotografía:
Nº1, 6, www.flirkc.com/photos/tags/chilehaus; Fotografía Nº7, 8, www.artecreha.com ; Fotografía Nº2, “El salitre pasado imborrable”, producciones FRV, año 1995. * Fotografía Nº3, 5, 9, 10, 11, del escritor e investigador de la cultura pampina, RERIPI; Fotografía Nº4, Revista Cultural “La Voz de la Pampa”, edición Nº35, Agosto 2007, ISSN 0718-9702, © Copyright, “Salitrera Prosperidad” editor y escritor Reinaldo Riveros Pizarro.
Gráficas:
1.- “La casa Chile” conocida en Alemania como “Chilehaus” su forma arquitectónica es la de un barco; 2.- Particulares trabajando en una calichera; 3.- Antigua fotografía del “Tranque Sloman” alimentaba con su planta hidroeléctrica pueblos del Toco, y las oficinas salitreras de Ricaventura, Grutas, Prosperidad, Empresa, Etc., propiedad de Henry B. Sloman; 4.- Ficha salitrera correspondiente a la salitrera “Empresa”; 5.- Documento de oficina “Prosperidad” fechado el 04 de Octubre de 1956 que dice: “Pedido de Bodega, para cargadores mecánicos sales payloaders; repuestos para camiones Ford V-8; catalogo Form. 3749; Art. 25, Item 1, cantidad 3, conjunto para bomba de freno 1. 1/4; de existencia bodega Victoria. Item 2, cantidad 2, cuchillos para Baldes; nota: El Item 2 se solicita siempre que tengan existencia en bodega, de lo contrario habría que pedir de importación. Bodega Victoria; 6.- Escudo de Chile, lleva el edificio en honor a la “Casa Chile”; 7.- La efigie de un cóndor lleva en la proa del edificio; 8.- El nombre escrito con letras en el edificio “Chilehaus. A.”; 9.- Ruinas y torta de ripio de oficina salitrera “Empresa”; 10.- Ruinas y torta de ripio de oficina salitrera “Rica Aventura”; 11.- Ruinas de la planta de la oficina salitrera “Prosperidad”; 12.- Portada del plano del Tranque de Henrry Brarens Sloman.
Autor: RERIPI.
“TODO PARECE IMPOSIBLE HASTA QUE SE HACE” (Nelson Mandela)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
editor@lavozdelapampa.cl – vozdelapampa@gmail.com