REVÍSTA ELECTRÓNICA
LAVOZ DELAPAMPA.CL AÑO I. Nº 37 Junio 2018.
(Nota)
El santo San Lorenzo nació el año 225 después de Cristo en Huesca o Valencia. (Hispania) Para el año 257 fue nombrado como diacono, siendo él, encargado de cuidar los bienes de la iglesia. (Entre ella estaba la copa usada por Jesús, y los Apósteles en “la última cena”)
El emperador Valeriano impidió el culto cristiano, como también de reunirse en los cementerios, muchos obispos fueron condenados a muerte, y quienes pertenecían a la nobleza o al senado, les privaron de sus bienes, y enviados al exilio.
Él alcalde de Roma quien era un pagano, y muy amigo de conseguir dinero, aprovechándose del reciente asesinato del Papa, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la iglesia, él diácono entonces le pidió tres días para poder recolectarlas, pero él trabajó para distribuir la mayor cantidad posible de propiedades a los pobres, para prevenir que fueran arrebatadas por el prefecto.
Al tercer día compareció ante el prefecto, y les presentó a éste los pobres, discapacitados, ciegos, leprosos, menesterosos, y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la iglesia. El prefecto entonces le dijo:
«Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida»
Según cuenta la leyenda que “San Lorenzo” fue quemado vivo en una hoguera; concretamente en una parrilla, cerca del “Campo de Verano” en Roma, y él en medio del martirio este exclamó:
“Assum est, inqüit”, versa et manduca”; (traducción aproximada) “Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho”.
San Lorenzo fue enterrado en Vía Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito de Roma, y el presbítero Justino.(sacerdote) Se dice que Constantino I., el Grande, mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, convirtiendo en un punto de parada a los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII. San Lorenzo falleció el día 10 de Agosto del año 258.
La inclusión de la religión en América fue traída por los españoles con la “mentalidad evangelizadora”, y de someter a las comunidades andinas a las reglas administrativas.
La leyenda de “San Lorenzo” en el norte de Chile, específicamente en la antigua provincia de Tarapacá, donde se entregaba culto, y folclor al santo patrón.
Entonces la antigua iglesia de “San Lorenzo de Tarapacá”, fue construida el año 1720, según consta en la inscripción existente en su puerta; conformada por una nave principal de forma rectangular, y probablemente dos sacristías, guardando la clásica disposición simétrica en forma de cruz.
Se dice que posteriormente de terminada a la “Guerra del Pacífico”, (1884) entre los países de Chile y Perú; los vicarios de Iquique fueron responsables de la política del gobierno chileno, admitiendo en los templos, santuarios, y del culto popular, estimulando en sus sermones, y escritos la ética del patriotismo, y nacionalismo de los chilenos en Tarapacá, donde muchos Católicos peruanos huyeron de Iquique, Pica y Tarapacá, dejando sus pertenencias, y casas. (Entre los años 1900 y 1929)
Los Padres Franciscanos de Iquique constataron las bajas cantidades de sacramentos administrativos.
La expansión de la creencia durante el siglo XX, y como del fervor popular ha llevado a los diferentes lugares del país el de recordar al santo patrono de Tarapacá con sus bailes y promeseros.
En la ciudad de Arica se realizó durante el presente año esta fiesta religiosa, la cual ha venido haciéndose desde hace bastantes años en el “Santuario San Lorenzo” de la ciudad de Arica, iniciándose el día Sábado 20 de Octubre del 2011 a las 20:00 horas, y al día siguiente a las 15:00 entonces hicieron entrada los bailes religiosos, y una vez terminada su veneración, fue sacado del santuario la imagen de San Lorenzo, y también la virgen del Carmen para hacer el peregrinaje junto a los bailes religiosos, con las autoridades eclesiásticas, y los fieles hicieron un recorrido por la población hasta llegar nuevamente al santuario. Pero antes de empezar el peregrinaje se entrevistó a una participante del grupo de baile “Sociedad Religiosa Boliviana Hijos de San Lorenzo”, la cual se le consultó a la señorita Suley sobre las actividades que desarrollan como baile religioso.
– ¿Cuál es su nombre, y que tipo de danza bailan ustedes para la ceremonia de San Lorenzo? – Mi nombre es Suley Vildoso Camus, los bailes que hacemos son de Bolivia – ¿Cuántos bailarines son, y que significa bolivianada? – Los bailarines son cinco por lado, y danzamos los diferentes bailes como ser: Caporales, Waka Waka, Antawara, Tinkus, y Morenadas; entonces con ellos se formó la bolivianada. – ¿Qué actividad desarrollan ustedes durante el año? – Hacemos beneficios, y picantes, el grupo nuestro es chico, somos mujeres, y hombres todos integrantes familiares, promeseros de San Lorenzo. – ¿Cuántos años llevan ustedes conformado como sociedad religiosa? – Tenemos 6 años. – ¿Han participado bailando en otros lugares? – Sí, en San Lorenzo de Tarapacá. – ¿Todos ustedes residen en Arica? – Sí, nuestra sede social queda Tucapel 2279. – ¿Cuales son sus raíces? – Los Bildoso son bolivianos, y los Camus de la salitrera “Humberstone”, de parte mi mamá, y del abuelito. – ¿El baile que ustedes entraron bailando a la iglesia, como se conoce? – Ese se llama Caporal. – ¿Cuándo ustedes fueron a la fiesta de San Lorenzo, dónde fueron ubicadas? – A nosotros nos tocó participar con el número 27, y entramos desde el Cristo hasta el templo.
Una vez entrevistada la señorita Suley Vildoso Camus, junto a su grupo de baile ellos se unieron desde el exterior de la iglesia para recorrer con la procesión por la población junto a los otros grupos religiosos, hasta llegar nuevamente al templo.
Las sociedades de bailes que participaron en la octava de San Lorenzo fueron los siguientes:
“Sociedad Religiosa Gitanos fieles de San Lorenzo”, fundado el 2 de agosto del 2002; “Sociedad Religiosa Gitanos siervos de Jesús y María”, fundado el 23 Julio 2009; “Sociedad Religiosa Boliviana Hijos de San Lorenzo”, fundada en Arica 22 Abril 2005; “Grupo de Baile Pieles Rojas Devotos de San Lorenzo”, en Agosto de 1981; “Sociedad Religiosa Hermandad de San Lorenzo”, fundada el 23 marzo de 2001; “Diablada Pampina devotos de San Lorenzo”, fundación 26 Febrero 2010, y “Sociedad Religiosa Gloria a Dios y María”, fundada en Julio 1971.
“Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho”.
Bibliografía:
LA VOZ DE LA PAMPA. REVÍSTA ELECTRÓNICA AÑO II. Nº 36 NOVIEMBRE 2011.
Fotografías: Del escritor e investigador de la Cultura Pampina RERIPI
Gráficas:
1.-, 19, 22,36, Imagen de San Lorenzo de Tarapacá. 2.- Iglesia San Lorenzo de Arica. 3.- 4, 35, Sociedad Religiosa boliviana de San Lorenzo, 5.-, 31, 38, “Sociedad Religiosa Hermandad de San Lorenzo”. 7 – , 32, “Grupo de Baile Pieles Rojas Devotos de San Lorenzo” 9.-, 11, 17 “Sociedad Religiosa Gitanos fieles de San Lorenzo”. 14.- “Sociedad Religiosa Gloria a Dios y María”. 16.- 18.- Capellanes de la iglesia. 20.-, 21, Procesión con la virgen del Carmen. 24.- Banda de músicos. 25.-, 31 Diablada Pampina devotos de San Lorenzo”. 29.- Sociedad Religiosa Gitanos siervos de Jesús y María”. 35.- Bailarina Suley de color morado.
Autor: RERIPI.
Revista Cultural Pampina Nº19. Contenido:
Oficina salitrera “Aurora”
Oficina salitrera “Savona”
*”Premio “Conservación al Patrimonio Cultural a la Revista “La Voz de la Pampa”.
* El agua potable para Pisagua”
Consulte a editorial por la revista impresa al correo: vozdelapampa@gmail.com
REVISTA DE COLECCION:
Venta de revista cultural “La Voz de la Pampa”
Contacto Editorial e informaciones: Cel. 946830825 – 58/2221885.
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825