Revista Electrónica.
LAVOZDELAPAMPA.CL Año I. Nº34. Junio 2018.
(Narrativa)
Era una de esas tantas mañanas frescas piqueñas; miraba yo entonces por el camino a lo lejos una iglesia y posteriormente llegué a donde había una modesta casa con un letrero que auguraba lo que había de venir “Bienvenido a pica oasis recostado en el desierto”: “buen viaje hermanos caminantes”
Muy reconfortante para un “pampeador” (Caminante de la pampa salitrera) lograr ver en aquella casita a un señor de edad, con cabellos plateados por los rayos de la luna, una piel morena, y en su rostro existía un mapa cual grietas de la pampa calichera. Él era un pampino de corazón don Juan Renán Huatalcho, por muchos años él recorrió las salitreras; con un pasado familiar pampino que él recuerda en un pequeño museo salitrero en su hogar.
Él nació en el poblado de Pica el año 1925; su padre se llamó Juan Almonte Delgado, y su madre María Huatalcho; por esas cosas que pasaban en aquellas épocas él fue un hijo natural, y llevó sólo el apellido de su madre. Juan estudió en la escuela Nº47 de Pica.
La trayectoria de los familiares Almonte, ellos fueron los fundadores pioneros de la Tirana antes de llamarse “La Tirana”; tenían en sus antepasados un pozo de agua al cual la gente llamaba como, “El pozo de los Almonte”; lo explotaron vendiendo el agua para el uso de las salitreras entre ella “Sara”, cuya agua era llevada en bolsas de cuero de lobo transportada en mulas; años después tendieron las líneas de ferrocarril en el “Pueblo de Pozo Almonte” y que a través de los años se conformó como él “Pueblo de Pozo Almonte y que hoy es una comuna.
Don Juan aún soltero, (2003) decía tener un hijo muy lejos y que su infancia desde los primeros años hasta los trece vivió en Pica, y entre los 12 y 13 años trabajó como jardinero municipal, también lo hizo en la parroquia de jornalero- chacarero y en el aseo del templo.
Al retroceder en el tiempo, para el invierno de año 1943 contrataron a su cuñado Amadeo C. Valenzuela; el que tenía un camión de transporte; era para entonces él administrador de la oficina salitrera “Bellavista”, don Antonio Gómez quien le pidió llevar unos muebles para la salitrera “Cecilia” de Antofagasta; don Juan Huatalcho se embarcó con su cuñado, él entonces recordaba que el camino fue muy largo y penoso; cuando llegaron a la salitrera “Cecilia” inmediatamente comenzaron a descargar los muebles, el administrador era familiar de uno de ellos, y este le preguntó al cuñado – ¿y este muchacho?, el conductor le dijo ser su cuñado y seguidamente el administrador le preguntó al muchacho -¿Oye quieres trabajar aquí?, y la respuesta del joven fue de quedarse a trabajar en la salitrera, y su primer trabajo fue en la carpintería para muebles de la fundición, y posteriormente se quedó en la fundición hasta que cerró la salitrera “Cecilia”.
La oficina era muy bonita y bien diseñada, construida en un terreno semejante a una media luna con una inclinación hacia la ladera del fondo, todas las casas estaban como en un coliseo, dividido por sectores, tenía el campamento una (población) escuela, sindicato, hospital, iglesia, teatro, el club de trabajadores era de dos pisos con casi todos los juegos de salón, (billar) pero lamentablemente un bloque de casas se incendió como también el sindicato, teatro, y la iglesia, etc.
Posteriormente emigraron hacia la oficina salitrera “Victoria” de Tarapacá, y cuando llegaron al lugar recién se estaban haciendo remociones de tierra, terraplenes, acopios de materiales, viendo como se paraban las vigas de la maestranza de la moderna “Planta de cristal”, aproximadamente terminada para el año 1944.
Don Juan fue despedido de la salitrera “Victoria” el año 1957, la oficina había entrado en un periodo de falta de dinero para cumplir con los pagos a lo que llamaban “Fatiga de caja”, a varios le pagaron la mitad del sueldo, y a la otra mitad le decían “El medio pollo”; además hubo una huelga que había durado cuarenta días, donde intervinieron el gobierno, parlamentarios para que les pagaran la deuda del sueldo a más de sesenta trabajadores de preferencia a todos aquellos que tenían fuero sindical como lo tenía don Juan Huatalcho.
Bibliografía:
- Revista cultural “La Voz de la Pampa”; “Recuerdos de la Pampa, Juan Huatalcho”; Edición Nº10, de septiembre 2003, ISSN 0718 – 9702 © copyright; Editor Reinaldo Riveros Pizarro, Región de Arica y Parinacota.
- Fotografía Nº1 Revista cultural “La Voz de la Pampa”; Edición Nº10, de septiembre 2003, ISSN 0718 – 9702 © copyright; Editor Reinaldo Riveros Pizarro, Región de Arica y Parinacota.
- LA VOZ DE LA PAMPA Año II. Nº 25. Enero 2011 (Revista Electrónica).
Graficas:
1.- Don Juan René Huatalcho; 2.-Calle del poblado de Pica, 3.- Antigua calle de pica, 4.- Antigua estación de Pozo Almonte; 5.- Actual calle “Comercio” de Pozo Almonte; 6.- Guía Nº247 de la “Nitrate Railwalys Company ld.; Boleto de carga , para Almonte; 7- julio de 1913, libro de caja de oficina salitrera “Sara”, banco español de chile, depósitos de cheques, Nº95 por $44; Nº16 por $88,27. Banco alemán $60. gastos generales, subvenciones a los siguientes: jefe estación $40, bodeguero estación $30, telefonista $20, correo $30, policía de pozo $30, flete al modulo $1,40, carretaje Carlos Tapia $8,40, comida a trabajadores $47,50, j. g. Beltrán $49,50 etc.; 8.- libro de donaciones de personas de buena voluntad generosa, para cooperar con la reconstrucción del templo San Andrés de Pica: Andía Melchora Amas, Alejandra Arroyo, Esteban Tomás Ayca, Sra. María, Vda. de Butrón, Mercedes Bustos, Enrique Bustillo, Alfonso Barreda, Candelaria V. Cruz, Rosa Cautín, Ciraco Colque, Herminio Castro, Ítalo de Gregón, Zenón v. Díaz, Rosa Gurditta de Gregori, Ricardo Delgado, Fernando Espinoza, María Luisa de Fedanz, Sra. María de Garrido, Maximiliano González, Manuel Gómez, Primitivo Gárate, Helena González, Leónidas Huatalcho, Manuel Herrera, María Rosa Huarcaya, José Lecaros, Oscar Luza, Antonio Loaysa, Rosa Vda. de Lema, Pedro Morales, Felipe Mamani, Filomena de Monsalves, Luz Morales, Agustín Núñez, Tomás Núñez, Corna Vda, de Muñoz, Rosalía de Neumann, Lilian de Oxa, Manuel Olcay, Moisés Otárola, Elsa Oxa Guaguarra, Juan Palacios, Abdulia Vda. de Palape, Remigio Pang, Hernán Prat, Gregorio Quispe Segovia, Luis Lobles y Sra., Hilda R. de Reyes, Julio Rojas A., Clara Soto, julio Aurelio Santos, Elena Strenfurth, , Carlos Soto, Aníbal Zuñón Téllez, Dina Valdebenito, Martín Vilca, Ernesto Vargas, Julián Vilaxa, Etc. 9.- Detergente para la ropa “Perlina”, de fabricación chilena; 10.- Ruinas de oficina salitrera “Sara”; 11.- Falcas de la oficina “Cecilia” (Es un plano inclinado hacia un lado de la batea para amontonar salitre cristalizado); 12.- Ruinas del campamento de salitrera “Cecilia”; 13.- Pastillas de “Aliviol”, para Dolores y gripes, de laboratorios Hegemann y Cia. Ltda. Vergara 324 Santiago.; 14.- Calendario de 1941, salitre natural de Chile; 15.- Té Samurai, de Ceilán, importadores, envasadores l. q. l, San Diego 2024 Santiago.; 16.- Santito “Recuerdo de la bendición de la Virgen del Carmen, oficina “Victoria”, 13 de febrero de 1949”; 17.- Actriz de cine británica, Belinda lee, nació un 15 de junio de 1935, falleció en un accidente automovilístico 12 de marzo de 1961; 18.- ruinas de planta salitrera “Victoria”; 19.- Desde la ocupación del letrero a casi un kilómetro de Pozo Almonte, con distancias: Cancosa 180 kms., Lirima 138, kms., Collacagua 146 kms., Salar de Huasco 120 kms., Noasa, 82 kms., parca 74; Mamiña 65 kms., y Pica, 60 kms.
AUTOR: RERIPI
Consulte por revista impresa al correo: editor@lavozdelapmapampa.cl
Revista de colección: Contacto editorial e informaciones: Cel. 946830825 – 058/2221885.
Venta de revista cultural “La Voz de la Pampa”
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.