REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL Año I. Nº 102. Enero 2019.
(Narrativa)
Hace pocos días acaba de fallecer quien en vida quien fuera Ricardo Dodds Laspiur, más conocido como el “El loco Badulli”, fue todo un personaje de la ciudad de Arica, quien compartió sus cometidos imaginarios como un “gran candidato de la ciudad de Arica”, el era un gran orador para ser candidato de la ciudad, y el fue acompañantes de diferentes autoridades de la ciudad como políticos y presidentes de nuestro país, pero la sentencia de nuestro hacedor dijo ya es hora de irse al reino de los cielos.
Para el año 2004 el fue internado en el hospital Juan Noé en la unidad de psiquiatría, en donde el recibió fármacos que lograron estabilizarlo por un tiempo, pero por la falta de apoyo él tuvo nueva recaída.
Se le conocía su triste destino, y que el alcohol le guiaba a un futuro inseguro, y en junio del año 2006, ya se decía que nadie se hacía cargo de Ricardo en nuestra ciudad, a pesar que era un personaje, en donde él con su normal halito de alcohol, siempre se hacía el convidado de piedra en las actividades políticas, deportivas y culturales, o desfilar al son marcial con los militares de Arica. Siempre se le veía al término del día buscando el hogar por las calles del centro de la ciudad, pero él no tenía miedo porque según el Dios le cuidaba.
El era un ciudadano bien informado, siempre andaba con su radio a pilas o un diario en la mano.
El en su juventud tenía cinco hermanos, pero no se llevaba bien con ellos por ser un borracho, y no le dejaban llegar a su casa, es por eso que él no los quería muy cerca de él. Ese año 2006 no le interesaba morir por el alcohol, él sabía que si moría se iba a juntar con sus difuntos padres.
En el mes de julio del año 2015 Ricardo por la mañana aproximada a las 11 A.M. fue atropellado por un vehículo al interior del camino de la Isla del Alacrán; alcanzando a tener lesiones leves.
La suma de factores tanto psicológicos como del alcoholismo le hacía llevar una vida para el feliz en su propio mundo y el contacto con la gente. Sus ancestros fueron de familia adinerada en época del puerto libre de Arica, pero todos ellos, sus padres y abuelos ya se habían ido, era la otra pena que él sentía, como también del engaño que sufrieron por haber perdido su fortuna, casa y dinero.
A través de los años se le fueron sus otros hermanos el Juan ( Disfrazado de “Supermán” o el “Pascuero”) La hermana que vendía palas metálicas; el otro hermano Miguel era más conocido el “Rambo” y que el suscrito con afecto le llamaba “El Comando” casi siempre andaba con sus perros en el centro de Arica, él era una persona joven de una estatura sobre el metro setenta, de tez blanca, ojos celestes y de pelo rubio; quien falleció en Marzo del 2017, se dice de una complicación cardiaca.
Lamentablemente Ricardo Dodds Laspiur, falleció el 11 de Diciembre del 2018 este ciclo se ha cerrado de esta familia, la que ha dejado una huella muy fresca de una locura linda; en donde se creó un “personaje típico de nuestra ciudad”, que no siendo nuestra ciudad de Arica como el de “PELOTILLEGUE” (Pueblo de Condorito) pero sí con una figura del “Loco Vadulli”, y que es igual como para decir “Quien no conoció al Vadulli, no conoció Arica”
De este personaje se escribirá mucho, y se recordarán de las tantas anécdotas ocurridas en nuestra ciudad de Arica y que allá en el cielo, él deberá ya estar unido a sus padres y hermanos.
Para recordar a este personaje se retrotrae de la música la gran obra de Horacio Ferrer y música de Astor Piazolla como es la “Balada para un loco”
Balada para un Loco
Las tardecitas de Buenos Aires tiene ese qué sé yo, ¿viste?
Salgo de casa por Arenales, lo de siempre en la calle y en mí,
cuando de repente, detrás de ese árbol, se aparece él,
mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte
en el viaje a Venus. Medio melón en la cabeza,
las rayas de la camisa pintadas en la piel,
dos medias suelas clavadas en los pies,
y una banderita de taxi libre en cada mano… Ja…ja…ja…ja…
Parece que sólo yo lo veo, porque él pasa entre la gente
y los maniquíes me guiñan, los semáforos me dan tres luces celestes
y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares,
y así, medio bailando, medio volando,
se saca el melón, me saluda, me regala una banderita
y me dice adiós.
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
no ves que va la luna rodando por Callao
y un coro de astronautas y niños con un vals
me baila alrededor…
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste; vení, volá, sentí,
el loco berretín que tengo para vos.
Loco, loco, loco, cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré, con un poema
y un trombón, a desvelar tu corazón.
Loco, loco, loco, como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad, ya vas a ver.
Y así el loco me convida a andar
en su ilusión súper-sport,
y vamos a correr por las cornisas
con una golondrina por motor.
De Vieytes nos aplauden: Viva, viva…
los locos que inventaron el amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.
Nos sale a saludar la gente linda
y el loco, pero tuyo, qué sé yo, loco mío,
provoca campanarios con su risa
y al fin, me mira y canta a media voz:
Quereme así, piantao, piantao, piantao…
trepate a esta ternura de loco que hay en mí,
ponete esta peluca de alondra y volá, volá conmigo ya:
vení, quereme así piantao, piantao, piantao,
abrite los amores que vamos a intentar
la trágica locura total de revivir,
vení, volá, vení, tra…lala…lara…
FOTOGRAFÍAS:
1.- 4, 5. Escritor y editor RERIPI; 2.- Diario “L a Estrella de Arica” de fecha 18 de junio del 2006; 3.- “El loco V Badulli…” webs http://rchvyahpoh.blogspot.com/2010/08/ellll.html fechado el 26 agosto del 2010
* Cita fuente de canción: PAGINA Web: youtube: “Balada para un loco” Interpreta el canto “Cacho Castaño” https://www.youtube.com/watch?v=1X3oALi9itw
GRÁFICAS:
1.- Símbolo de la ciudad, el Cristo de la Paz en cima del Morro de Arica; 2.- Personaje de Ricardo Dodds Laspiu, conocido como “El loco Vadulli”; 3.- Parodia del “Loco Vadulli”, para candidato a la alcaldía; 4.- Paseo fuera del teatro municipal “Gabriel Olea”, un lugar frecuente de descanso del “Loco Vadulli”; 5.- El hermano de Ricardo el “Miguel más conocido como el “Rambo”
Autor: RERIPI
“SI NO CONOCIÓ AL LOCO LINDO VADULLI , NO CONOCIO ARICA” (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825