REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL Año I. Nº 85. Noviembre 2018.
(Crónica)
El lugar de Zapiga fue un antiguo paraje de indígenas en la época colonial, el cual sirvió de nexo entre la costa, y la precordillera. Cuyo nombre literalmente escrito es el de “Sapiga”, se dice que fue una alteración del quechua, que significaba “Echar raíces”. Este lugar adquirió una relevante importancia en la zona minera del Perú durante el siglo XIX, debido a sus ricos yacimientos de caliche, materia prima que era utilizada para fabricar el salitre, y yodo. (Salitrería)
La ubicación geográfica quedaba aproximado en las coordenadas 19º 38` / 69º 59`, “(Departamento de Pisagua, Inicio periodo del chileno) se encontraba a una altura sobre el nivel del mar a 1.118 mtrs, sus contornos eran ricos en nitratos, y quedaba alrededor de 47 o 50 kilómetros de Pisagua.
Primera industria salitrera estrenó sus primeros ensayos a comienzos XIX, en el lugar de Zapiga, llevándolo a la realidad el científico, y naturista alemán Tadeo Haenke, a petición del señor Matías de la Fuente, y Ugarriza quienes solicitaron a este la fórmula para transformar el nitrato sódico en nitrato potásico (1809) reconociéndole más tarde como “Él padre de las oficinas de Paradas”. Posteriormente los señores de la Fuente, y Ugarriza montaron su primera industria de paradas, más tarde se dio una proliferación de “Oficinas de Paradas” en el mismo sector, y así también como lo hacia el sector de “Pampa Negra”, y Negreiros.
Las primeras exportaciones de salitre:
Estas fueron realizadas por el sector de la Noria el año 1830, enviados hacia los países de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, y otros europeos. Los industriales que exportaban salitre fueron don Santiago de Zavala (chileno) Hermenegildo García, y don Félix Bustos (peruanos)
El primer cargamento de salitre fue de don Santiago de Zabala sucedió en marzo de 1830, con destino a los Estados Unidos, a bordo del bergantín “El Globo”.
Guerra del pacífico (1879)
La decadencia de las salitreras en el periodo peruano, hizo que muchas salitreras antes de la “Guerra del Salitre”, bastantes de ellas fueran declaradas por ley en despuebles. (Abandonadas)
Cuando estalló la guerra, las tropas chilenas desembarcaron en Pisagua, pero las tropas peruanas que habíanse retirado desde Pisagua, se quedaron en “Jazpampa” (Quebrada, y salitrera)
Cuando ya las tropas chilenas se habían tomado “Pisagua” a unas 7 1/2 horas después, los peruanos durante la tarde debieron marchar hacia “Agua Santa” (El 3 Noviembre 1879)
Un documento decía que en Jazpampa, (“Oficina salitrera Jazpampa”) parte del Ejército chileno se reunió allí con una división militar, donde cada infante tenía como dotación 150 tiros, y contaba con una reserva de 50.000 municiones; se les informa que el Ejército peruano se encontraba en “Agua Santa” (Oficina Salitrera Agua Santa) y durante la noche debió salir desde Jazpampa el “Batallón Coquimbo”, que debía seguirlo la artillería al mando de Velásquez, hacia “Dolores. “(El pueblo de Dolores) Firmaba el telegrama don Ricardo Castro.
MÁQUINAS SALITRERAS EN ZAPIGA AÑO 1870 – 1872
“Porvenir”, maquina De Lafuente, y sobrino; “San Antonio”, maquina de Hainsworth y Cº; “Sacramento” de José Manuel Loaysa
NUEVAS MAQUINAS EN ZAPIGA AÑO 1872 – 1874
“San Lorenzo”, de Ugarte y Cevallos y Cª; Bearnes de Francisco Layaus
OFICINAS EN ZAPIGA AÑO 1876, EN DESPUEBLE.
“Zapiga” de Mariano Asturizaga (Despueble) “Carmen” de Francisco Julio Vargas; “Porvenir” de Fernando de Zavala.
OFICINAS EN ZAPIGA AÑO 1878
“Sacramento” de Rosa I. de Baluarte; “Matamunqui” de Rosa I. de Baluarte; “Jazpampa” de Zabala Hnos.
OFICINAS EN ZAPIGA AÑO 1882
“Jazpampa Bajo”, y “San Antonio”, de Campbell y Outram Cº; “ Oficina “Compañía” de Loaysa y Pascal; “Zapiga” de Folch y Martin; “Sacramento” de Hidalgo y Cº; “Cruz de Zapiga”, “Parada” de Granja, Domínguez y Lacalle; “Jazpampa de Zavala”, Parada de Cia. Jazpampa y Paccha; “Paccha”, Parada de Cia. Jazpampa y Paccha; “San Lorenzo”, Máquina de Ugarte y Cevallos Cª.
PARADAS, Y OFICINAS EN EL SECTOR DE ZAPIGA AÑO 1884.
La ubicación de las salitreras hacia el año 1884; frente a los terrenos salitrosos de Zapiga, (Pampa Lacaguarana) hacia el naciente de “Paccha” estaban los terrenos salitrosos de “Carmelitana”, cuyo caliche apenas tenía trazas de nitrato de soda, por la banda sur de “quebrada Zapiga”, se encontraban los yacimientos de Jazpampa Alto y Jazpampa Bajo”. En casi el nacimiento de la quebrada se encontraba el estacamento “Carmen”; en ese mismo sector estaban los terrenos de “San Antonio”; y los cerros llamados “Aguada”, y “San Fernando” los que tenían bastantes caliches. Otras salitreras del sector: “Porvenir”; “San Francisco Bearnes”; “Zapiga”; “Jazpampa” de Zavala; “Pacha”; “Cruz de Zapiga”; “Compañía”; “Matamunqui”; “Sacramento” de José Manuel Loaysa; “San Bartolo”; “San José” del Alba; “San Lorenzo” de Zavala; “San Antonio”(Circunscripción llamada Zapiga)
Guerra Civil. “Combate de Zapiga”.
Con fecha 21 de enero 1891, se produjo el combate de Zapiga, (Cercano a la aldea de Zapiga) resultaron ganadores los “Balmacedistas”, contra las fuerzas “Congresistas” al mando del general Estanislao del Canto. El combate había comenzado a las 5 de la tarde, y después de media hora se retiraron los Congresistas.
Jhon Thomas North: (1895)
La oficina salitrera “Jazpampa” para el año 1895, esta perteneció al millonario
Jhon Thomas North. (El rey del salitre)
Zapiga a comienzos del siglo XX
En el poblado o aldea tenía en suelo árido que le proporcionaba agua, y algunas chacritas de algunos pobladores.
“CANTON ZAPIGA” año 1900:Existieron las siguientes oficinas salitreras cerca del poblado de Zapiga:
“Aragón” de Granja y Cº; “San Antonio”; Oficina “Compañía” de Folch y Martín; “Jazpampa”, The New Paccha y Jazpampa Nitrate; “Pccha”, The New Paccha y Jazpampa Nitrate; “San Antonio” de Cia. de Salitres y F.C. de Junín; “Sacramento” de Zapiga de San Sebastian Nitrate Co. Ltd.
CASILLAS DE CORREOS DE ZAPIGA AÑO 1911.
Nombre de habitantes con sus casillas de correos: Antonio Anchón, Nº4; Marinello Hnos. Nº2; Francisco Afón, Nº8; Manuel Merea, Nº46; Goicovich y Stiepovich, 1; Andrés Rodríguez, 6; Hop Hieng, 7; San Jat, 10; Félix Jorrat, Nº22; Tung On y Ca., 3; Lay San, Nº9; Arturo Wong, Nº5.
POBLADO DE ZAPIGA” AÑO 1914: Zapiga contaba con servicios de correo, escuelas públicas, y estación de ferrocarril:
Las oficinas Salitreras: “Enriqueta”; “Jazpampa”; “Paccha”, y “Sacramento”
Servicio de correo: El encargado del telégrafo en Zapiga, como jefe don José A. Zabala; telegrafista don Alcibiades Domínguez.
Durante el año 1914 el correo de Zapiga indicaba a los siguientes usuarios de casillas: Nº17, José Alday; 19, Celedonio Alarcón; Nº2 José Félix Chaparro; Nº18, Juan Fortín; Nº11, Félix Jorrat; Kuong Sing y Co.; Nº13, Sucesión Keith; Nº9, José Lay San y Co.; Nº12, Ladislao Lira; Nº21, Lay San, sucursal; Nº24, familia Lindsay, Nº15, Juan B. Pantoja; Nº22, Daniel Quenaya; Nº26, Ignacio Quenaya; Nº6, Andrés Rodríguez; Nº16, Humberto Rojas; Nº23, Eliseo Rojas; Nº1, Lucas Stiepovich; Nº8, Sueen Lee y Co.; Nº10, Edmundo Saavedra; Nº20, Pedro Stiepovich; Nº25, Juan L. Saavedra; Nº4, Adán Vedugo; y Arturo Wong y Co”
Transporte del ferrocarril:
El recorrido del tren “The Nitrate Railways Co. Ltd” se hacía por el lado norte, y su partida era en Iquique, a Central, Pozo Almonte, Huara, Negreiros, Santa Catalina, Dolores, Zapiga, Nivel, y Pisagua.
SALITRERAS DE ZAPIGA” AÑO 1919
Oficinas Salitreras: “Compañía”; “Enriqueta”; “Sacramento”, “Jaz – pampa y Pacha Jaz- jampa” (Jazpampa y Paccha Jazpampa) “San Antonio”.
Telégrafo:
CASILLERO DE CORREO AÑO 1919.
Félix Jorratt Nº11; Kuong Sing y Cia. Nº2; Suen Lee Nº8; Tuguin y Ca., Nº18; Keith Sucesión Nº 13; Andrés Rodríguez, Nº6; Adán Verdugo, Nº4; Oscar Valverde, Nº10; Humbersto Rojas, Nº16; Arturo Wong, Nº5; Lucas Stiepovich, Nº1. Agente postal y jefe de oficina telegráfica de Zapiga, J. A. Zavala Z.
POBLADO DE ZAPIGA AÑO 1924.
Hacia el año 1924 existía en Zapiga un manantial subterráneo el que subía muy cerca de la superficie, se hizo un pozo en el cual entregaba 90 m3 cada 24 horas. Además se presentaba una pequeña laguna del nacimiento en la pampa del Tamarugal, y este ofrecía en su manantial 136 m3 en 24 horas, el agua no era buena; esta corría hasta llegar a la quebrada de Tiliviche al norte a un lugar llamado “San Roberto”.
Logró ser éste uno de los pueblos importantes de la pampa, y hacia el año 1936 contaba con alrededor de 600 habitantes; quedaba unido con el puerto de Arica por un buen camino, además existió una maestranza del ferrocarril en Zapiga.
CARTAS CIRCULADAS DECADAS 1920/1930/
David Chiang, 21 Oct. 1929; Genaro Chiang, 7 Sep. 1931; Juan 2º Morales, 23 Dic. 1929; María Jorrat de Jorratt, Dic. 1921; Genaro Chiang, 7 Ene. 1932; Marco Wong, 24 Jul. 1931, casilla Nº6; Arturo Wong, 03 Ene. 1929; Juan 2º Morales, 4 Nov. 1930; Antonio Chiang, 6 Oct. 1928; Manuel Cortéz, 20 Jun. 1930; Sara K. N. Norton; Jorge Font, Nov. 1929; Marcos Busch, y Darío Saavedra.
La vida del poblado de Zapiga atraía a los hombres de las salitreras para hacer sus descargas o necesidades biológicas con algunas niñas de la juerga nocturna, gastando el poco dinero comprando el amor prohibido. El pueblo albergaba a gran parte de los trabajadores del ferrocarril, fogoneros, maquinistas, palanqueros, engrasadores, y cambiadores.
La “Estación” de Zapiga, tenía una gran frecuencia de pasajeros en el llegaban los mercanchifles, vendedores viajeros, y comerciantes.
Era muy común entonces que los habitantes en su casa tuviesen un pequeño huerto al fondo del patio, para plantar tomates, lechugas, acelgas Etc.
Se dice que uno de los últimos en abandonar el pueblo de Zapiga fue don Antonio Wong. Al paralizar las salitreras este pueblo comenzó a su éxodo, más aún cuando la nueva carretera se alejaba del pueblo.
Hasta hace algunos años atrás en la década del 1990 allí había una virgen en una gruta incrustada mediana altura en el cerro la que se lograba ver desde el pueblo.
En medio de las ruinas de Zapiga, entre casas, Tamarugos, y Algarrobos, deambulan los fantasmas, donde muchas personas incrédulas no dan crédito de ello pero tan solo basta pasar al menos una noche allí para comprobar, y sentirlos en medio del silencio.
Será mas fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados(Mark Twain)
BIBLIOGRAFÍA:
* “Geografía descriptiva de la República de Chile”; de Enrique Espinoza. Santiago, año 1895.
* Guía de las Provincias de Tarapacá y Antofagasta. De Domingo Silva Narro, año 1919.
* “Guerra del Pacífico: Campaña de Tarapacá”. De Augusto Pinochet Ugarte.
* “Reseña Histórica de Tarapacá”, de Carlos Alfaro Calderón. Año 1936.
* “Guía Administrativa, Industrial y Comercial de las provincias de Tarapacá y Antofagasta año 1911.
* Guía de Tacna, Tarapacá y Antofagasta, año 1914, de Raúl Silva Narro.
FOTOGRAFIAS:
Nº1, “Manual práctico en las salitreras” de H. Maguer Llaña. Año 1930. Nº2, Wikipedia enciclopedia.”Taddaus Haenke”.
Nº3.- “Chile en 1860” de Álvaro Jara. Editorial Universitaria año 1973.
Nº4.- “Historia de Chile” de Encina – Castedo Tomo III. 1880 – 1891. Editorial Zig – Zag.
Nº5.- “Las Fuerzas Armadas de Chile” año 1929.
Nº6, 20, “Iquique y el nitrato tiempo de recordar”, Editorial ROCADI. Iquique. Año 1999.
Nº7, 8, 10, 11, 12,13, 14, 15,16, 17, 18,19, y 21. Fotografías del Escritor e Investigador de la Cultura Pampina RERIPI. Editor de la revista cultural “La Voz de la Pampa”
Nº9.- Guía de Tacna, Tarapacá y Antofagasta, año 1914, de Raúl Silva Narro.
Gráficas:
1.- “Parada”, una planta primitiva de salitre año 1830. 2.- Thaddeus Preregrinus Haenke. 3.- Pampinos trabajando para una oficina de “Parada”. 4.- Oficina salitrera Jazpampa. 5.- Grupo de jefes superiores del Ejército Constitucional de la Revolución de 1891. Sentados: General, Salvador Vergara; General, Jorge Boonen Rivera; General, Emilio Körner (Nacido en Alemania, fue Comandante del Ejercito de Chile, impuso la tradición de la disciplina prusiana) General, Vicente Palacios; y General, Roberto A. Goñi. De pie: Coronel, Roberto Souper; Coronel, Cesar Montt; General, José Ignacio López; Comandante, Olegario Pairoas; General, Roberto Silva Renard (Participó en la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, año 1907) y Coronel, N. Bernales. 6.- Oficina salitrera “Sacramento” de Zapiga. 7.- Sobre de carta dirigido a don Arturo Wong. 8.- Vale de tráfico de equipaje del tren de pasajeros, Pozo Almonte, a Zapiga. 9.- Año 1914, Oficina salitrera “Compañía”; 10.- Carta de señor, Pedro Stiepovich. 11.- Oficina Sacramento. Vale de bodeguero. Casa de yodo. V. Argandoña. 12.– Oficina “San Antonio” Gallada. Sírvase pagar a Domingo Contreras $12, laminero casa. 13.- Hermosa muchacha de la época del 1920. 14.- Fecha 22 Dic. 1922. Sobre Carta dirigido al Jefe de Correos y Telégrafos de Zapiga. 15.- Esquela dice: “Zapiga, 25 de marzo de 1930. Lascano, Compañía. Desearía a Ud. Me sirva mandarme telita que son $20.- del viaje $10 y tengo viaje a esa de ida con su comadre Nelly y otros le agradeceré mucho este favor señora le contaré que estoy muy enferma y tendré mañana sin falta los recursos no alcanzan. De Ud. Atte. Y S.S.
- Pantoja P”. 16.- “A la Tenencia de Carabineros de Chile”, Zapiga, fechado el 31 de agosto 1931. 17.- “CORREOS Y TELEGRAFOS DE CHILE. Nota 19. Zapiga, 25 de agosto de 1931. Ruego a esa jefatura se sirva a autorizarme para adquirirla las siguientes especies, 1 cuarterola vacía bebedero mulares en $20. 1 escobillón aseo corrales $7,50. 1 escoba $5.80. Total $33.50. 18.- “La oficina de correos de Zapiga ha recibido de don Edilio Veas la suma de cincuenta pesos. Valor de giro Nº271. Que la oficina de correos de Valparaíso pagará a Teresa de Simone derechos de $130. Zapiga 15 Jul. 1940. 19.-. RERIPI, en salitrera “Aragón” año 1985.20.- Estación de Zapiga en la década de 1920. 21.- Ruinas del poblado de Zapiga, año 1985
Editor: RERIPI.
Bibliografía:
Publicado en la revista electrónica http://www.lavozdelapampa.cl año 2013. “El pueblo de Zapiga, y su historia” Autor RERIPI
NADIE ESTÁ LIBRE DE PECADOS, POR FAVOR NO ME TIREN MÁS PIEDRAS (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
editor@lavozdelapampa.cl – vozdelapampa@gmail.com
Right here is the right web site for anybody who wants to understand this topic.
You know a whole lot its almost hard to argue with you
(not that I personally would want to…HaHa). You certainly
put a fresh spin on a subject which has been discussed for many years.
Wonderful stuff, just wonderful!