REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL AÑO I. Nº 51 Julio 2018.
Crónica.
Los números y las matemáticas casi siempre han jugado a favor de muchos industriales. Pero la falta de voluntad de quienes tienen las responsabilidades administrativas y económicas de una o varias empresas, o donde casi siempre algunos empresarios no valoran el capital humano, y entonces al referirme a los trabajadores inmerso en las profundidades de una mina o yacimiento en nuestro país; este “Chilito lindo”, donde siempre se ha repetido la misma historia, y deambulan las leyendas de mártires obreros, y que después quedan los abusadores impunes, como si nunca hubieran existido responsabilidades sobre ellos, los industriales, asesores, colaboradores y otros…
Ese año 2010 se produjo uno de los accidentes de gran magnitud golpeando muy fuerte a los obreros de la minería; llegándose al rescate más penoso y costoso del país en la “mina San José”, ubicado allá en Atacama, (Copiapó) movilizando a todo un país para lograr sacarlos del ceno materno de la montaña, a ese grupo de soldados del trabajo minero. Ante tal situación la que afecta esa cadena familiar, y a pesar de todo ellos han logrado imponerse de sus penurias al estar recibiendo el apoyo como ser: espiritual, maquinaria, amigos, y autoridades comprometidas en dar buen término a esta odisea.
Entre los trabajadores en las profundidades se encuentran los siguientes:
- Luis Alberto Urzúa Iribarren. 2. Florencio Ávalos Silva
3. Renán Anselmo Ávalos Silva 4. Samuel Ávalos Acuña
5. Osman Isidro Araya Araya 6. Carlos Bugueño Alfaro
7. Pedro Cortez Contreras 8. Carlos Alberto Barrios Contreras
9. Jonny Barrios Rojas 10. Víctor Segovia Rojas 11. Darío Arturo Segovia Rojo 12. Mario Sepúlveda Espinaza
13. Franklin Lobos Ramírez 14. Roberto López Bordones 15. Jorge Galleguillos Orellana 16. Víctor Zamora Bugueño
17. Jimmy Alejandro Sánchez Lagues 18. Omar Orlando Reigada Rojas
19. Ariel Ticona Yáñez 20. Claudio Yáñez Lagos
21. Pablo Rojas Villacorta 22. Juan Carlos Águila Gaeta
23. Juan Andrés Illanes Palma 24. Richard Villarroel Godoy
25. Raúl Enrique Bustos Ibáñez 26. José Henríquez González 27. Edison Peña Villarroel 28. Alex Richard Vega Salazar
29. Daniel Herrera Campos 30. Mario Gómez Heredia
31. Carlos Mamani (Boliviano) 32. José Ojeda
33. William Órdenes.
Al comparar este hecho desafortunado del presente, y compararlo con lo ocurrido en el pasado, esto deja mucho que pensar sobre el trato hacia los trabajadores, donde en el ayer algunos patrones tampoco se preocupaban por el ser humano; el obrero era quien le producía a su empleador las riquezas y para el obrero la muerte.
También al emular ciertos recuerdos del pasado, con la poesía de grandes escritores, como Juan de Dios Pezoa y Gabriela Mistral, en diferentes épocas entregaban poéticos mensaje al minero.
SIEMPRE IGUAL
Peregrino que cruzas los desiertos, Si hallas al cardo en su extensión sombría, Esa flor de los tristes, de los muertos, Es una imagen fiel del alma mía.
Buzo audaz que sin duelo ni pesares El océano sondeas avariento Igual a esos abismos de los mares Podrás siempre encontrar mi pensamiento. Minero a quien el antro te sofoca Rompiendo pedernal con tu barreta, Más fácil te será que hable la roca Que realizar mis sueños de poeta. En la roca, en el mar, en el desierto Hay oro, perlas y armonías; Yo entre todos los vivos soy un muerto : ¡Iguales son mis noches y mis días
Autor: Juan de Dios Pezoa
Al recordar un hecho laboral en la pampa salitrera a casi un año de haber pasado la matanza obrera de la escuela “Santa María, de Iquique, el día 8 de octubre de 1908, se hacía público una noticia relevante del reclamo de un obrero hacia un jefe de la salitrera, “Sur Lagunas”, esta quedaba en Tarapacá. El jefe, señor “Comber”, era mayordomo de máquina, a quien se le acusaba de tratos indignos hacia los trabajadores que operaban en los “cachuchos” (Grandes fondos metálicos, los que conformaban una piscina grande, y allí se cocía el caliche sobre 100 grados).
Durante las demandas laborales hechas por del directorio del movimiento social minero pampino, en diciembre de 1907, “DIRECTORIO UNIDO PAMPA – IQUIQUE”, donde ellos ya estipularon en su petitorio el cierre con rejas, sobre los cachuchos.
Pero la triste realidad en esa oficina salitrera “Sur Lagunas”, esta seguía aún con el incumplimiento de la seguridad laboral.
Un obrero contaba que esos cachuchos permanecían destapados y que durante el día a día, se quemaba un trabajador, y a pesar que se le había mandado a la salitrera un decreto para cerrar y colocar barandas a los cachuhos, y con el agravante de haber sido sancionada la oficina salitrera con fuertes multas, y nunca fue amonestado el señor “Comber”; muchos trabajadores fueron quemados y bajados al hospital de Iquique, algunos se curaban en la enfermería de la salitrera, pero se dice que entre dos y tres obreros fallecieron en un lapso de 2 años; él trabajador que conoció ese lugar de trabajo por dos años, y entre ellos él recuerda a don Juan Orellana, se ocupaba como derripiador, (Aquel encargado de sacar el material hirviente de cada fondada del cachucho) él infeliz acostumbraba a trabajar semidesnudo en ese trabajo, él fue a pasar por un tablón, pero el tupido vapor que desprendía el cachucho hirviendo, le hizo errar el paso cayendo enteramente su cuerpo en aquella piscina, las sangrías de las condensadoras del vapor las segaban en él, siendo sacado horriblemente quemado, y de él se oían sus lastimeros ayes de angustia y dolor; entonces hicieron llamar al doctor inmediatamente, pero él señor médico nunca apareció, sino que al otro día cuando el desgraciado obrero ya había muerto por el sufrimiento de sus llagas.
Eso no fue todo para el colmo del sufrimiento, mister Comber, cobró $40 como gastos efectuados a favor de la victima, dinero que devengaron del alcance que este tenía en el escritorio, y para seguir con la sinverguensura mister “Comber”, ofició al inspector de policía y seguidamente al juzgado, diciendo que la victima, había sido la única culpable de lo ocurrido por el descuido.
El trabajador contaba la tragedia del aquel obrero quemado, Juan Orellana, denunciaba él a los industriales, las autoridades y administradores, quienes conspiraron en contra de los trabajadores del movimiento social obrero pampino de 1907, en la “Escuela Santa María” de Iquique; y sus dichos él los relató desde una cárcel.
Muchos obreros de diferentes países trabajaron codo a codo, para los industriales salitreros, cuando había ocurrido el conflicto de huelga en las salitreras el año 1907; bastantes trabajadores bolivianos y peruanos ofrendaron sus vidas, falleciendo en apoyo de los obreros chilenos, todos ellos unidos por un ideal, el respeto a sus derechos laborales.
Cabe entonces recordar la matanza en “Escuela Santa María” de Iquique.
En donde hoy se hace mención del obrero boliviano, Carlos Mamani, que comparte su vida, las penas y alegrías junto a sus 32 compañeros chilenos en la “Mina San José”.
La vida familiar minera hoy ha cambiado, y también lo ha sido para el Estado chileno, desde ese día 5 de agosto del año 2010, en pleno bicentenario de la república de Chile, y donde se espera a posterior de las fiestas patrias, el gran rescate para los mineros, y por cierto harán felices a todos nuestros compatriotas, en esta “Larga y angosta espada de tierra, que se lleva clavada en el corazón, llamado “Chilito lindo”
La gran poetisa, Gabriela Mistral en una de sus poesías escribió:
“Imagen a la Tierra”
No había visto antes la verdadera imagen de la tierra.
La tierra tiene la actitud de una mujer con un hijo en los brazos
(Con sus criaturas en los anchos brazos).
Voy conociendo el sentido maternal de las cosas.
La montaña que me mira también es madre, y por las tarde la niebla
Juega como un niño por sus hombros y sus rodillas.
Recuerdo ahora una quebrada del valle.
Por su lecho profundo iba cantando una corriente que las breñas hacen
Todavía invisible.
Ya soy como la quebrada; siento cantar en mi hondura este menudo arroyo
Y le he dado mi carne por breña hasta que suba hacia la luz.
Bibliografía:
* Revista cultural “La Voz de la Pampa”, Edición Nª11, octubre del 2003, © Copyright, “La ley del embudo” de Reinaldo Riveros Pizarro, editado en Arica.
* Libro “Poesías Completas” de Juan de Dios Pezoa, París, 28 Enero de 1890.
* Libro “Gabriela Mistral, Antología”, Empresa Editora Zig – Zag, año 1957.
Fotografías:
*Nº 1. RERIPI. *Nº2, “Pampinos y Salitreros, autor Mario Bahamondes
Gráficas:
1.– Escudo nacional de Chile fue puesto en vigencia el año 1834. 2.- Derripiadores sacando las borras del cachucho,
Autor: RERIPI
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825