REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL AÑO II. Nº 148. Septiembre 2019.
(Relato)
Al llegar al pueblo de la Tirana desde la ciudad de Iquique existe una distancia de 67 kilómetros, y fue así que el día 16 de julio 2015 se logró una llegada de madrugada con una baja temperatura ambiental en aquella fiesta anual de este bendito pueblo, conformàndose una nueva presentación en la vía pública con el mejoramiento de calles y sus nuevos adoquines.
La duración de la fiesta se entregaba el siguiente horario y fechas a las festividades dando el comienzo día viernes 10 a las 12:00 horas en el santuario, y cuyo término se realizó el día Domingo 20 a las 18:00 horas.
Los habitantes flotantes:
Se dice que la cantidad de personas llegadas en los días de ésta fiesta fue alrededor de unas 230 mil personas, las cuales muchas alojaron en carpas, otras arrendaban piezas, algunos durmieron en sus autos, como también los que llegan y van por el día, y luego se regresan a sus ciudades de origen.
Los componentes de los bailarines: Todos los años se trasladan a la Tirana de diferentes ciudades y pueblos de una gran variedad en grupos de danzantes promeseros en los cuales asisten: los chinos, Gitanos, Morenos, Marianos Etc. Los grupos de bailes fueron esta vez de 203, siendo conformados en 11 federaciones.
La eucaristía: El mismo día 16 hubo el mensaje solemne de la eucaristía oficiada por el obispo de El Alto, Bolivia por don Eugenio Scaopellín siendo parte de la hermandad entre los bolivianos y chilenos.
Los homenajes: La federación de bailes religiosos cumplió 50 años homenajeando a sus dirigentes y caporales, como hubo otros longevos homenajeados. También fue la música de Antonio Miranda Rojas (Q.E.D) “Reina del Tamarugal”, el creador de “La Reina del Tamarugal; “el señor Manuel Veas quienes lo interpretaron el “Grupo Calichal”. Se notó la tristeza de la retirada del padre Franklin Luza después de “35” años labor dejando el cargo como rector del santuario, remplazándolo el padre Javier Sáez
Efectos del comercio: Muchos comerciantes se quejaron de las ventas que estuvieron bajas, también mencionaron de los altos costos de los arriendos. Pero al parecer muchos o algunos que querían salvar el año con sus ventas para esta fiesta, y puede que ahí haya sido el problema.
La alimentación: La parte comercial de comidas y bebidas en algunos restaurantes de la Tirana son más caro que en restaurantes de las mismas grandes ciudades por ejemplo: Un plato de cazuela normal, más un platillo de ensalada el valor $3.000; una bebida de litro $3.000, más el valor de $1.200 de propina. Total almuerzo $ 7.200; en otro restaurant su valor $ 4.000 un almuerzo.
Los servicios públicos: La municipalidad de Pozo Almonte tuvo la gran responsabilidad del despliegue de cubrir las necesidades apoyadas por las autoridades de servicios públicos como ser de Carabineros, de Chile, bomberos, y sanidad.
La fe y devoción: Todos los años se ven personas pagando sus mandas, sean estos hombres o mujeres, y creo que las mandas tienen su efecto personal en donde estos depositan su fe, y que por cierto en la parte humana de sentir misericordia que a veces dan ganas de llorar, y se caen las lágrimas al ver como los hombres se arrastran por el pavimento o tierra al dorso desnudo, donde esta se encuentra caliente, el sol pegando en las espaldas, las miradas de estos promeseros muchas veces se ven angustiadas, y fatigadas, rostros de dolor, chirrear de dientes, con impulsos de sus cuerpos lastimados, y lacerados al recorrer calles y calles para llegar hasta el santuario.
Cultura de bailes religiosos: Los bailes religiosos danzantes mantienen sus tradiciones de sus ancestros de abuelos, bisabuelos y tatarabuelos quienes entonces visitaban el pueblo de la Tirana con sus grupos religiosos en donde la mayoría eran provenientes entonces de las salitreras, pueblos aledaños y de las ciudades del norte.
En la actualidad los que mantienen esas tradiciones ahora son los familiares y amigos quienes aún desde pequeños le inculcan sus tradiciones de danzantes y devotos de la virgen de la Tirana conocida como “La Chinita” o “La Carmelita”. Ello entonces mantiene un gran vínculo familiar, y en la iglesia entre los grupos de danzantes. Lo que lleva un valor agregado que es el sacrificio al dormir en carpas, danzar durante la noche a bajas temperaturas, danzar de día a pleno sol del desierto, y lo que conlleva agregar lo administrativo para articular la supervivencia, y también algunos el sacrificar también las vacaciones para estar allí presente cada año de fiesta en la Tirana.
La historia y costumbres: Los inicios de los grupos de bailes de la Tirana fueron entonces los Chunchos, Cuyacas, ambos de tradición andina, y los Morenos, estos estaban relacionados a la esclavitud.
La capilla fue construida en la Tirana por los españoles y se realizó en 1765 y esta colapsó con el gran terremoto del año 1868, se comenzó nuevamente una nueva construcción entre los años “1881 –1886”; los fieles católicos mantenían ese respeto y culto eclesiástico de la época, hasta iniciarse el comienzo del siglo XX, pero por el otro lado de la cordillera de los Andes nacieron en Bolivia el año 1868, los bailes de “Chunchos”
La restauración de la iglesia la emprendió el párroco de Pica, Luís Fiedrich el año 1886, y fue hecha con dos cúpulas para el campanario de la clásica estructura de madera.
La fiesta de la Tirana para el año 1899, fue organizada en lo general por peruanos y bolivianos, se dice que por falta de fondos se hizo esta fiesta con fecha 6 de agosto, y los aportes fueron requeridos por limosnas en Iquique, y también por las salitreras. En la Tirana ese año llegó gran concurrencia de personas, y hubo la falta de casas para habitar, existieron innumerables, y carpas improvisadas. Los Chunchos con sus bailes, con adornadas vestimentas llamaban mucho la atención, “Los Morenos”, también estuvieron en cuadrillas e hicieron su entrada al templo.
El segundo periodo de la Tirana:
Se inicia a comienzos desde el siglo XX hasta el año 1950; a pesar que la Iglesia Católica con el paso del tiempo no miraba con buenos ojos el folclor de los primitivos bailes danzantes a pesar de la necesidad espiritual de los hombres y mujeres de sacrificios laborales en la pampa, pero esta cultura popular era mirada como “circo de roteques”.
Estas nuevas características netamente pampinas tanto en los devotos como los promesantes, a comienzos del siglo veinte, quienes pertenecían a las salitreras y pueblos del interior. La prensa de la época comentaba e informaba que la visitaban entre dos mil a tres mil personas, pero lo que llamaba la atención eran los de grupos penitentes con trajes llamativos y danzantes, con una cuota de paganismo, habiéndose mezclado la religión católica con el antiguo ritual de los indios. En la Tirana habitaban muy pocas familias (cuatro), pero las viviendas llegaban a unas trescientas, y existía la dura crítica a las personas no creyentes.
El año 1903 un periódico de Iquique informaba, que se habían dirigido varias y diversas cuadrillas de danzantes a solemnizar en la fiesta del Carmen de La Tirana, la ceremonia era oficiada por el obispo, y agregando que en Huara se harían los preparativos a las próximas festividades el 28 de julio a celebrar por los chilenos y peruanos.
La comparsa de los “Morenos, en 1905 era una de las más sobresalientes de la Tirana, y este honor lo compartían con los “Collaguayas”.
El bailarín del Silencio:
Al relatar en un breve resumen de los bailes religiosos de la fiesta de la Tirana en la década del 1950 cabe hacer recordar una breve historia de un promesero y danzante como lo fue el señor Hugo Guerrero Honores Q.E.D, él llegó a Iquique con su padre en 1945, y de ahí a la pampa salitrera, posteriormente el año 1950 él habitó en la oficina Santiago Humberstone. Cuando ya era joven se consideraba una persona que le gustaba liderar entre los jóvenes como scout, lo hacía también como futbolista, y realizar circuitos en bicicletas arrendadas por ellos, y recorrer por las salitreras. El año 1952 se integra a un grupo de baile como cajero y pitero en donde éste hace su peregrinar.
En 1957 fue guía de un grupo de baile; después de la pampa en 1960 (Humberstone) emigró hacia la ciudad de Arica, y desde allí por primera vez viajaron a la Tirana con un grupo familiar de baile dando don Hugo los primeros pasos de caporal. Durante el año 1966 formó una federación de bailes religiosos de la Tirana y seguidamente en 1978 creó el grupo de baile “Morenos del Calvario”; luego hubo conflictos dentro del grupo de baile que le hizo reflexionar dedicándose más a escribir poemas, y canciones; entre ellas nace una de las más escuchadas y tocadas por los fieles religiosos y bailarines danzantes, tanto en “Fiesta de la Tirana” como en las iglesias universales católicas en el día de la fiesta, cuya canción se llama:
“El bailarín del silencio”
Preguntan si soy pagano,
Idólatra o pecador;
por vestirme de gitano
o moreno saltador.
Me dicen que a Dios se llega,
se llega sin mediador,
me dicen que soy un loco
porque bailo con amor.
Si danzo cantando versos,
es porque nacen del corazón;
soy bailarín del silencio,
de aquel silencio
que habla con Dios.
Soy pecador, soy indigno
y necesito de mediador.
Pagano no puedo serlo,
de un todo parte yo soy
y si venero a una imagen
eso no es adoración;
aquel que niega a su madre,
no tiene ningún valor,
por eso yo bailo y canto
a la madre del Señor.
Autor: Hugo Guerrero Honores
Hugo Guerrero Honores nació en el pueblo de Andacoyo el 1º de abril de 1937. Pero el día antes de fallecer él se encontraba participando en la fiesta de la Tirana, siendo rescatado del lugar para darle sanidad siendo trasladado a la ciudad de Arica donde él falleció el día 17 junio de 1999.
Han quedado en la retina sus letras de sus canciones, y poesías, los sonidos de músicas de éste “bailarín del silencio”.
CITA FUENTE:
Fue publicado en la web: Nostalgias Pampinas. titulado: “Fiesta de la Tirana y el bailarín del silencio” del Autor y editor Reinaldo Riveros Pizarro.
http://nostalgiaspampinas1.bligoo.cl/fiesta-de-la-tirana-y-el-bailarin-delsilencio#.WYDMaoQ1_cd
Fotografías:
1, 18, 19 , 20, 21.- Créditos del libro “Los fantasmas del salitre” del autor Felix Reales Vilca, Impreso por CROMOGRAF, Servicios Gráficos, sin año de edición; 2.- 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17. Del autor, escritor e investigador de la cultura pampina Reinaldo Riveros Pizarro.
Gráficas:
1.-¸Bailarines indios. 2.- Amanecida en el pueblo de la Tirana; 3.- Jesús en la Plaza de la Tirana; 4 – 11.- Iglesia Virgen de la Tirana; 5.- Procesión de bailarines; 6.- Feriantes de la Tirana; 7.- Penitente que camina de rodillas hasta llegar a la iglesia; 8.- 9 – 10.- Penitente arrastrándose para llegar a la iglesia; 12.- bailarinas gitanas; 13 – 14 – 15.- Danzantes indios; 16.- Misa en la plaza de la Tirana; 17.- Patrona Virgen del Carmen; Antigua fotografía de danzantes en la Tirana; 19 – 20 .- Feligreses en la Tirana; 21.- Pampinos en bicicletas recorren la pampa; 22.- Futbolistas una gran recreación en las oficinas salitreras.
Autor: Reinaldo Riveros Pizarro (RERIPI)
CREO QUE EN ESTA VIDA APRENDÍ MUY POCO, PENSANDO QUE SABÍA MUCHO, PERO CON LOS AÑOS A CUESTA, CREO QUE FUI UN TONTO, AL DEJAR MARCHAR MIS SUEÑOS. (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
editor@lavozdelapampa.cl – vozdelapampa@gmail.com
GRÚAS HERMANOS CONTRERAS LMTD.
Arriendo de camión pluma para: Montajes – Alza hombre – Rescate vehicular en 24 horas – Traslado de carga desde Arica a Iquique e iquique – Arica. Fono: +56942131942 . Email gruahnoscontreras@gmail.com . Santos Frez Nº 1529 – Arica.
VENTA DE VINILOS
Venta de vinilos de 45 revoluciones y 33 1/3 Long play. , orquestados, clásicos, tangos, boleros, música libre años 1970, 1980 onda disco, y otros. Consultar a “Los vinilos de papá” Contacto marquillalogi23@hotmail.com ó al celular 946830825 (Ciudad de Arica)