REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL AÑO II. Nº 131. Junio 2019.
(Historia)
Las cadenas y eslabones perdidos en las diferentes historias por aquellas salitreras del norte de Chile; de ello no solo puede hablarse sobre industrias propiamente tal, sino que también como un factor común de sus componentes; es muy importante la parte humana; de aquellos hombres y mujeres extranjeros que buscaron horizontes al nuevo continente; provenientes de la vieja Europa, como fue el caso para los ancestros de estos Italianos: Fardella, Gandolfo y Fatigatti, provenientes desde “Sicilia y Potenza” desde fines del siglo XIX, con vivencias en las ciudades de Tacna, Iquique, Tocopilla, (Chile) y Lima – Perú.
Los bachiches (Nombre que se le decía a los Integrantes italianos)
A comienzos del siglo XX, él ciudadano Marcos Fardella Aravena vivió en la ciudad de Iquique, fue el dueño de una industria conocida como “La Internacional” Fábrica de Calzado a Vapor de Marcos Fardella y Co”.
En Diciembre de 1907, éste inmigrante cooperó con el financiamiento a las ollas comunes a los obreros huelguistas pampinos en la “Escuela Santa María de Iquique”, y como también ayudaron muchas otras casas comerciales de la época como ser: “Casa Francesa” de Julio Suñuer; “Casa Cuneo Hermanos” y “Casa del Pobre Roto”, su dueño don Jaime Malagarriga, entre otras…
Este empresario don Marcos Fardella de buen corazón, como también otros hicieron la fuerza común en ayudar a los distintos trabajadores salitreros, y familiares en esos días de tensión tan difíciles de la huelga obrera en Iquique.
Familia: Fardella Tapia
Don Marcos Fardella se casó con la señora Lucrecia Tapia y de este matrimonio nacieron siete hijos: Alfredo Fardella Tapia, Marcos Eduardo, Salvador, Rosario Aida, Dominga, Elsa y Angeolina Fardella Tapia. (Don Marcos tuvo una segunda nupcias, con la señora Ema Rouse)
Su nuevo lugar de trabajo el Hotel de Humberstone.
Desde casi el inicio de la futura salitrera en aquel entonces “Santiago Humberstone”, (1934) don Marcos Fardella, tomó la concesión del hotel por largos años. (1949) A pesar de la corta vida de la salitrera Humberstone)
El hizo de este un lugar muy pulcro (Aseado y limpio) allí entraban solo las personas de gran categoría para hospedarse, todos aquellos que estaban relacionadas con el comercio; donde la atención era de primera clase y de guante blanco.
Don Marcos junto a su señora, y la hija Angeolina ocuparon una vivienda dentro del hotel, además había otro lugar el que era habitable para los servidores o empleados de este mismo rubro.
El hotel se prestaba para las grandes ocasiones, cuando había eventos como ser: Casamientos, bautizos, Etc. Además contaba con una cantina, pista baile, salas de juegos para su entretención.
(Los Administradores a posterior del hotel de Humberstone, fueron José D. Rivera, y don Víctor Moya)
Miguel Ángel Gandolfo Vargas.
Don Miguel nació en Lima con fecha 29 de Septiembre de 1887.
Él se encontraba entonces viviendo enla ciudad de Tacna, y tuvo que elegir un lugar de trabajo viajando a la pampa de Tarapacá, (El año 1912) dejando a los otros hermanos: Petronila, Rosa, Roberto y Alejandro, quienes optaron quedarse a vivir en Tacna. (Chile) Don Miguel se casó en el registro civil de Huara el 1º Julio 1912.
Posteriormente durante el período de la crisis mundial del año 1928 – 1929, don Miguel entonces se devolvió solitario a trabajar a la ciudad de Tacna, pero ese mismo año 1929 tuvieron los hermanos Miguel, Roberto y Rosa que definir su nacionalidad quienes regresaron a Chile (Tarapacá: Iquique, Arica), dividiéndose la familia, quedaron entonces Petronila y Alejandro allá en Tacna (Perú)
Don Miguel como padre se vio a principios del año 1934 en la obligación de irse sólo otra vez a trabajar a la salitrera “Santiago Humberstone”, y él después de un tiempo se reunió con todos sus hijos y esposa en la mencionada salitrera.
De la vida cotidiana en la salitrera de los descendientes italianos; estos se mostraron ser muy aclanados donde todos ellos compartían como integrantes de la familia, debido a su mentalidad latina-europea, haciendo una vida muy llevadera como además la gran relación afectiva con sus pares trabajadores de Humberstone, y como en otras oficinas salitreras.
Nuevas generaciones familia Gandolfo – Fatigatti.
Don Miguel Gandolfo Vargas se casó con doña Blanca Fatígatti Vergara, quien vino proveniente de Tocopilla; el matrimonio también vivió en la salitrera Keryma, allí mismo nació su hija doña Lola Gandolfo Fatígatti, el 15 de Marzo de 1913; le siguió Walter Gandolfo Fatígatti, nacido en Pacollay (Tacna-Chile) el 4 de Julio de 1915; posteriormente el matrimonio de don Miguel y Blanca volvieron a la salitrera “Keryma”, donde nació el 4 de Julio 1917 doña Berta Gandolfo Fatígatti; después el 8 de Octubre 1919 llegó al mundo en la salitrera“La Palma” don Omar Gandolfo Fatígatti, seguidamente lo hizo doña Blanca Gandolfo Fatígatti, nacida en salitrera “San José” el 15 de Mayo 1922; posteriormente don Ruperto Gandolfo Fatígatti, nació en salitrera“Brac” el 27 de Marzo de 1925, sus estudios los hizo en la salitrera “Humberstone”, le siguió el nacimiento su hermano Santiago Gandolfo Fatigatti, nacido en Iquique el 18 de Julio 1929; siguiéndole la hermana Pola Gandolfo Fatigatti, nacida en Iquique el 24 de Mayo 1930, falleció a corta edad; le siguió la hermana Leticia Gandolfo Fatigatti, nacida en Iquique el 14 de Noviembre 1932, fallecida a corta edad; continuó Celeste Gandolfo Fatigatti naciendo en la salitrera “Santiago Humberstone” el 18 de Abril 1935, y el último don Cesar Gandolfo Fatigatti, nació un 26 de Agosto de 1941 en la Salitrera “Humberstone”.
Maestranza de Humberstone.
La vida laboral del empleado don Miguel Gandolfo, quien se desempeñaba como tornero de maderas en dicho lugar de la maestranza; sus trabajos estaban abocados en fabricar moldes para la fundición, como también tallados para muebles caseros. (Q.E.D) Él tenía muy buenas relaciones de amistad con el empleado don Jerónimo Caballero. (Q.E.D)
Lola Gandolfo Fatigatti:
Fue “una Bella donna”, una bella mujer, tanto espiritual, como físico, ella entonces vivía en Iquique; (1929-1934) y su padre trabajaba en la salitrera Humberstone, (Don Miguel) entonces él mandaba recados y mercaderías con el joven ayudante don Esteban Valderrama Rocha; quienes se conocieron con Lola en su domicilio en Iquique, donde se enamoraron casándose después, y vivieron ambos en la salitrera Humberstone, él se desempeñó como carpintero de primera, y de él dependían otros oficiales, (El señor Varita) Valderrama estaba encargado de la carpintería, mueblería y reparaciones; para esa ocasión su mano de obra pasó por casi todos los edificios, por ejemplo la construcción de casas prefabricadas detrás de la piscina, y el trabajo hecho en carpintería colocada alrededor de la chimenea Humberstone, lugar que aún mantiene los maderos, donde el tuvo un lamentable accidente quien cayó desde lo alto sobre unos tambores los que estaban a ras del suelo, quedando con lesiones graves. (Posteriormente se recuperó milagrosamente)
De este matrimonio Valderrama – Gandolfo, nacieron en Humberstone los hijos: Nancy Valderrama Gandolfo, Omar, Esteban, Ledda, Blanca, Leticia, Ángel y Pietro; los dos últimos fueron mellizos, uno de ellos falleció en el parto.(Pietro) Era entonces el año 1948 en el hospital de Humberstone, allí se debatía entre la vida y la muerte la bella Lola Gandofo Fatigatti, debido al parto de los mellizos quienes le provocaron una hemorragia a su madre, quedando ella en el peor momento crítico, donde él doctor Octavio Vera Ch., él buscó por todos sus medios en conseguir dadores de sangre en la salitrera para la madre que agonizaba, en su intento como doctor él tuvo un gesto muy loable y profesional en esa época, desde su propio brazo hizo transfusión directa a la “Bella Donna” a quien se le escapaba la vida. Pero allá fuera del pasillo de maternidad le esperaba sentado el desconsolado esposo Esteban Valderrama junto a su pequeña hija Nancy de apenas 7 años, quien había ingresado sin autorización al hospital; la niña no entendía el dolor tan grande de su padre, que lloraba desconsoladamente la muerte de sus esposa Lola. “La Lolita” dejaba huérfanos a sus siete hijos, donde los suegros Miguel Gandolfo y Blanca Fatigatti, junto a todos los familiares les entregaron el suficiente cariño y cuidado a sus nietos, para que estos siguieran emprendiendo junto al padre y sacarlos adelante.
(Por el año 2006 un día comentó un señor en una casa de Humbesrtone, que su padre había trabajado allí en la salitrera Humberstone y que había tratado de salvarle la vida a una hermosa señora llamada Lola donde sy padre había hecho todo lo posiblemente humano para salvarle la vida, él era el hijo del Dr. Vera, y grande fue la emoción al contarle la señora Nancy que ella era la hija de Lola, en donde ambos se abrazaron, y sellaron algo tan divino de ese recuerdo tan familiar)
Los otros hermanos de la señora Lola Gandolfo:
Walter Gandolfo Fatigatti:
En su niñez estuvo en la pampa y en Iquique, posteriormente se fue a la “Fuerza Aérea de Chile”, integrándose a la Base Aérea “Los Cóndores” de Iquique, quien llegaba a la casa de sus padres en Humberstone cuando él estaba de franco; siguió la carrera uniformada hasta que llegó a su retiro de suboficial mayor. Se casó con la señora Ana Mullet, y sus hijos fueron Walter, Miriam, Carlos, María e Ítalo.
Berta Gandolfo Fatigatti:
Se casó con don Pedro Medrano Ramallo, (Quien trabajó en la maestranza de Humberstone) Él ingresó posteriormente al “Ejercito de Chile”, culminó su carrera como Suboficial Mayor, sus hijos fueron: Daniel, Vilma, Matilde, Miguel, Berta y Blanca.
Omar Gandolfo Fatigatti:
Estudió en la pampa salitrera e Iquique, posteriormente comenzó a trabajar en la misma salitrera Humberstone, su función era mecánico de automóvil, (Camiones) el año 1949 contrajo matrimonio con la señorita Angeolina Fardella, ella era hija de don Marcos Fardella concesionario del hotel de Humberstone; de éste matrimonio nació el único hijo: don Jorge Gandolfo Fardella. (Q.E.D)
Ruperto Gandolfo Fatigatti:
Estudió en Humberstone; durante la niñez fue Boy Scout, trabajó como ayudante en la tornería con su padre; se casó con la señora Edulia Rocco (Q.E.D) , ambos no tuvieron hijos. Él fue un destacado futbolista en “Independiente de Humberstone” (Independiente Nebraska); rescatándose del diario “El Tarapacá”, con fecha 26 Octubre de 1952, el siguiente párrafo:
“HUMBERSTONE”
“FERROVIARIOS MEDIRÁ ESTA TARDE SU CAPACIDAD ANTE EL INVICTO INDEPENDIENTE EN EL CAMPEONATO OFICIAL”
“Humberstone.- Uno de los cotejos interesa es de la competencia de fútbol presenciará hoy la afición deportiva del Grupo Nebraska, el medirá esta tarde los destacados elementos del Independiente de Humberstone con Ferroviarios de esta misma oficina.
Los integrantes del Equipo Ferroviarios aguardaban con sumo interés esta confrontación a fin de medir su verdadera capacidad frente al cuadro que se mantiene invicto y que ha sido la preocupación de los equipos este año.
Se torna más importante el partido cuando se tendrá la ocasión de ver nuevamente actuar al centro Foward a Luis Collao, destacada figura que fue seleccionado de Nebraska en la competencia nacional del año pasado, y que por largo tiempo se mantuvo en receso por castigo de la asociación con seguridad después de este obligado descanso, Collao sacará a relucir todo su amor propio por el deporte , dirigiendo a su conjunto a una lucha sin cuartel, frente a Ferroviario, acompañaran a Collao, Manuel Morales, su hermano Juan Collao y Ruperto Gandolfo que han sido las figuras que más se han distinguido ahora último por el club.
Ferroviarios tendrá el firme sostén de Juan Rojas T. Capitán de la selección quien siempre se mantiene entero en sus magníficas cualidades de defensor en la línea media. Ramón Tello, Orlando Fibla, Manuel Vernal, W. Macías y Amable Segura completaban el once de los Ferroviarios.
Por las condiciones y los propósitos de ambos protagonistas se espera que el partido que han de ofrecer sumamente reñido completan el programa Comercial de Huara con Iberia de San José con el encuentro de semifondo entre las primeras divisiones, que también parece que va ser importante por el interés que pondrán los dos equipos en ganarse los puntos y se espera que a pesar Iberia de colista con 0 puntos esta tarde saque a relucir sus deseos de mejorar su actual situación…..”
Santiago Gandolfo Fatigatti:
Estudió también en Humberstone escuela Nº35, además postuló a la Escuela Naval, siguiendo la carrera militar; después llegó al grado de Suboficial Mayor; se casó con la señora Eliana Taibo, sus hijos: Miguel, Érica, e Ítalo.
Pola Gandolfo Fatigatti: falleció a una corta edad (Nació 24 Mayo 1930)
Leticia Gandolfo Fatigatti: falleció también a una corta edad (14 Mayo 1932)
Celeste Gandolfo Fatigatti:
Estudió escuela Nº35 en Humberstone, no se casó, ni tuvo hijos, falleció a los 60 años; desde niña fue una mujer muy hermosa, y nunca se casó, y se desempeñaba en labores en casa junto a sus padres.
Cesar Gandolfo Fatigatti:
Estudió en la escuela Nº35 de Humberstone; se casó con la señora, Delia Valle y sus hijos son: Marcos y Valeria Gandolfo Valle.
Al conversar con el único familiar de la generación de descendientes italianos, don Cesar Gandolfo Fatigatti quien fue el menor de los hermanos, y a él se le hizo algunas preguntas para enriquecer ésta historia de los bachiches de Humberstone: –
– ¿Don Cesar tiene usted alguna anécdota que contarnos de la pampa salitrera? – ¿Anécdota?, Sí, claro, ¡fíjese que hice la cimarra tres meses ¡ – ¿Cómo fue eso? – Con dos cabros más, nos íbamos a una pampa donde explotaban los caliches, y dejábamos los bolsones ahí, y nos íbamos a otra oficina a jugar a“Santa Laura” que estaba más cerca. – ¿Sus padres no se daban cuenta de la inasistencia al colegio? – Fue por la reunión de apoderados, que no se hacía casi nunca esa cuestión y se trató de que a los niños no les gustaba el aceite bacalao, es por eso mi mamita fue a la escuela, y me dije así mismo “aquí cagué”; pero resulta que estaba el “Chute Palacios” y este era re jodido así que cuando él profesor me vio diciendo delante mi mamita: ¡Apareciste¡, hacen tres meses que no te veía; Mi mamá me sacó la cresta en la casa, y mi papá solamente se reía. Yo no sé porque a mí no me mandaron a buscar con los Pacos, porque a los otros niños al tiro los mandaban a buscar… Pero resulta que yo entré leyendo al primer año, me pasaron a segundo de inmediato y en tercero igual pasé con los primeros puestos -¿Tiene alguna otra situación que contar? – Él “Chute Palacios” llevó un par de guantes de boxeo al colegio, esa vez estábamos en recreo y pilló a unos señorees peleando entonces los llevaba a la sala, allí tiraba para atrás los banquillos y les puso los guantes de boxeo; pero una vez me tocó a mí, entonces el profesor dijo quien quiere pelear; por ahí se escuchó -¡él Mauricio¡, un tonto grande y re malo se escuchó -¿y con quién?, -¡con Gandolfo¡; yo era re cobarde… ¿y cuando yo había peleado?, los niños me dijeron tenis que pelear o si no te van a poner una anotación para la casa, y resulta que los guantes eran más pesados que la cresta, él Mauricio se pegó la encachada y me dio un combo, me tiro debajo el banco, entonces me levanté y le mandé un combo con los nudillos con lado interno, así medio miechica (amariconado) y lo tire a los pies del profesor; y cuando llegué a la casa tenía la frente sangrando y me preguntaron -¿A vos que te pasó?, – Estábamos clases de boxeo…
Él exodo de Humberstone.
Aquella “Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (C.S.T.A.) en aquel entonces antes de cerrar, (1960) les habían ofrecidos a los trabajadores pasajes hacia el norte hasta la ciudad de Arica, y al sur hasta Santiago. La familia Gandolfo Fatigatti y Valderrama Gandolfo, entonces emigraron desde la salitrera Humberstone a la ciudad de Arica el año 1957; les siguieron don Miguel Gandolfo con señora e hijos; Ángel Gandolfo, Celeste, Ruperto y familia; también se fueron para Arica, la familia de don Pedro Medrano Ramallo y su esposa Berta Gandolfo Fatigatti; pero don Omar Gandolfo y señora Angeolina Fardella se quedaron en Humberstone y posteriormente se fueron a la salitrera “Victoria”, don Omar allá se desempeñó como chofer de ambulancia (Le decían entonces “El Fatti”) Walter Gandolfo Fatigatti se quedó con su familia en Iquique, y Santiago Gandolfo Fatigatti, se quedó con su familia en Viña del Mar.
En la actualidad están quedando las últimas generaciones de pampinos, de los hijos de Italianos de Humberstone, los Valderrama Gandolfo, Gandolfo Mullet, Medrano Gandolfo, Gandolfo Taibo, y don Cesar Gandolfo Fatigatti con sus descendientes los que se encuentran radicados desde hace 50 años en la ciudad de Arica; pero aún mantienen la flama viva de su querido Humberstone, y en su mente que la pampa nunca muera.
BIBLIOGRAFÍA:
Publicada en la Revista Cultural “La Voz de la Pampa” Regiones de Tarapacá y Antofagasta. Edición Nº34 Mayo del 2007- © Copyright – ISSN 0718 – 9702 – “Salitrera Carmen Bajo” y subtitulo “Los italianos de Humberstone”
Fotografías: 1, 2, 3, 4, 5, 6,7, 8, 9, 10, 11, 12,13,14,15,16, 19, 20, 22, 23, 24. De la Revista Cultural “La Voz de la Pampa Edición Nº34 “Los Italianos de Humberstone”
Nº 21, 25 www.lavozdelapampa,cl
GRÁFICAS:
01.- Don Marcos Fardella A. Administrador del Hotel Humberstone, acompañado de tres hijas una de ellas es Angeolina Fardella Tapia. (Centro) 02.- Familia Gandolfo Fatigatti de paseo en Tarapacá de izquierda a derecha Ruperto Gandolfo Fatigatti (Q.E.D) Walter Gandolfo Fatigatti (Q.E.D.), Berta Gandolfo Fatigatti, (Q.E.D.) Blanca Fatigatti (Madre Q.E.D), Celeste Gandolfo Fatigatti, Q.E.D. Miguel Gandolfo (Padre Q.E.D), Acompañado de compadres e hija. 03.- Matrimonio de Miguel Gandolfo Vargas y doña Blanca Fatigatti (Ambos Q.E.D.) 4.- Don Walter Gandolfo Fatigatti, perteneció a la aviación “Los Cóndores” de Iquique; 5.- Fue una de las últimas casas habitación Independencia Nº 1, en donde vivió la familia Gandolfo Fatigatti.
; 6.- Hotel de Humberstone administrado por don Marcos Fardella, (1934 – 1949) allí vivió junto a su esposa e hijas); 7.- La gran belleza de la señora Lola Gandolfo Fatigatti y con su pequeña hija Nancy Valderrama Gandolfo; 8.- Don Esteban Valderrama, junto a su cuadrilla de oficiales de carpintería él es segundo de izquierda a derecha, esposo de la Lola Gandolfo Fatigatti; 9.- Documento emitido en Humberstone por el doctor Octavio Vera Ch, fechado el 29 octubre de 1951. El gran doctor Octavio Vera atendió, el último parto a la señora Lola Gandolfo Fatigatti, (Q.E.D.) en donde ella se agravó debido a una hemorragia producida por el parto, y cuyo doctor optó como último recurso hacerle una transfusión de su propia sangre a la señora Lola, para que no se le fuera la vida a su paciente; 10.- Colilla de salario de don Ruperto Gandolfo Fattigati correspondiente a la salitrera Santiago Humberstone, su labor ayudante de modelista, saldo a pagar $895,58. Marzo de 1947; 11.- En el odeón de la plaza de Humberstone, se encuentran algunos jóvenes de uniformes, y otros de franco (civil) entre ellos se encuentra don Walter Gandolfo Fatigatti (Indica la flecha) es quien ingresó a la Fuerza Aérea en los Cóndores de Alto Hospicio; 12.- Jorge Gandolfo Fardella (Q.E.D) en la niñez, esta en su primera comunión, es hijo de don Omar Gandolfo Fatigatti y doña Angeolina Fardella (Ambos Q.E.D); 13.- En edad de adulto mayor la señora Angeolina Fardella, muestra la foto de su padre don Marcos Fardella, y ella fue la madre de Jorge Gandolfo Fardella; 14.- Lola Gandolfo Fatigatti posa en la salitrera Humberstone; sus padres Miguel Gandolfo y su madre Blanca Fatigatti; 15.- Omar Gandolfo Fatigatti en su juventud trabajador de mecánica automotriz en Humberstone,, se casó con la hija del administrador del hotel de Humberstone doña Angeolina Fardella; 16.- Ruperto Gandolfo Fatigatti, él fue un excelente jugador del “Independiente de Humberstone” de izquierda a derecha el 2º jugador, trabajó como ayudante modelador en la misma salitrera. 17.- Casa habitación ubicada en Sargento Aldea Nº 32 de la familia Valderrama Gandolfo; 18.- Familia de descendientes, los hermanos Valderrama Gandolfo entre ellos de izquierda a derecha de mayor a menor: Esteban Valderrama Gandolfo, Omar Valderrama Gandolfo, Nancy Valderrama Gandolfo, Blanca Valderrama Gandolfo, Ledda Valderrama Gandolfo, y Leticia Valderrama Gandolfo. (Falta Ángel Valderrama Gandolfo Q.E.D); 19.- Celeste Gandolfo Fatigatti fue una niña hermosa la que posa en la piscina de salitrera Santiago Humberstone, allí figuran dos aviones hechos para la ocasión de fiesta por su padre Miguel Gandolfo y de su hijo que pertenecía a la fuerza Aérea de Chile, y en una placa dice “Base aérea Humberstone”; 20.- Jugadores de Humberstone jugaron en Pueblo Hundido el 22 julio1950; 21.- Recorte de diario en donde dónde anuncia el partido de futbol entre “Ferroviarios” e “Independiente” de Humberstone, se nombra al jugadir Ruperto Gandolfo Fatigatti de “Independiente”; 22.- Reliquia de la oficina salitrera Santiago Humberstone en funcionamiento; 23.- Ruinas de la oficina salitrera Santiago Humberstone, hoy patrimonio de la Humanidad; 24.- Cesar Gandolfo Fatgatti es el menor de los italianos de Humberstone, el ultimo quien queda en vida, él está en una visita a las ruinas de la salitrera Santiago Humberstone; 25.- Bandera de Italia.
Autor: RERIPI
ENLACE CON TEMA SIMILAR:
http://lavozdelapampa.cl/wp/2018/08/02/angeolina-fardella-tapia-humbesrtone/
https://www.youtube.com/watch?v=MX-3OVEBENk Testimonio adulto mayor de Humberstone.
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
editor@lavozdelapampa.cl – vozdelapampa@gmail.com
“Valora lo que tienes…
Porque en algún momento de la vida se convertirá en un simple recuerdo…”