REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL Año II. Nº 122 Abril 2019.
(Crónica)
Al rescatar en parte la historia sobre la oficina salitrera “Mapocho”, y que en su propia época los obreros le conocían como “La Mapocho”, al tratar de unir los eslabones de la “antigua”, y la “moderna” oficina salitrera puede decirse inicialmente que ésta perteneció al “Cantón de Huara”. Comenzando presumiblemente sus actividades a fines del siglo XIX, aproximado entre 1894 y 1895, pero al decir que no fueron encontrados otros registros históricos, la producción demostrada entre los años 1896 al 1907, esta alcanzó 8.505 toneladas métricas anuales y en los años 1906 al 1909, esta figuraba con una exportación de 1.518 toneladas métricas.
En los datos que se obtienen del año 1914, en la posesión de esa oficina, ya no era la empresa “Santiago Nitrate Co. Ltd.”, sino que pertenecía a “The Liverpool Nitrate Co. Ltd.”, cuyo administrador fue Rodolfo Barrow, representado por Lockett Brothers y Cia., con domicilio en Iquique.
La oficina salitrera “Mapocho” tuvo una de las titánicas construcciones en la pampa salitrera; algunos de sus datos técnicos nos ayudarán a comprender la magnitud de sus instalaciones.
“La nueva Mapocho”.
Aquella máquina nueva contaba con 32 cachuchos de 9,76 x 2,44 x 2,74 metros; 136 bateas con capacidad para 3.828 metros cúbicos; 3 chulladores con capacidad para 95,57 metros cúbicos; 6 ascendradoras de tipo Mardsen; 2 ascendradoras secundarias (Una Symons de disco vertical de 48 pulgadas, y una Mardsen de rodillos de 48 pulgadas).
Casa de fuerza: 3 motores tipo “Ruston y Hornaby (Diesel vertical de 25 H.P.); 3 generadores de 160 kw.; 8 calderas tipo “Lancashire” (Diesel) de 25 metros de diámetro por 9,14 metros de largo.
Transporte: 7 kilómetros de línea férrea; 4 locomotoras de 25 toneladas cada una; 3 locomotoras de 12 toneladas; 45 carros calicheros de 61 quintales métricos; 60 carros calicheros de 4.500 kilos; 30 carros calicheros de 2.000 kilos; 20 carretas con una dotación de 172 mulas.
La población bordeaba alrededor de las 1.500 personas. El campamento se componía de casa administración, pulpería, casa de los pulperos; botica; bodegas de depósito de materiales; un edificio para el hotel; casa para la filarmónica; cuartel de carabineros; escuela mixta; 136 casas de chusca y cemento; 182 casas de calaminas;144 piezas hechas de chusca y cemento para solteros; 93 piezas de calaminas para solteros. (La pulpería era arrendaba por Andrés Chiang y Hermanos, quienes residían en la oficina).
Transcurrido el año 1934 la organización de la “Compañía Salitrera de Tarapacá, y Antofagasta”, estuvo en posesión de las cinco oficinas más importantes a saber: “Humberstone”, “Mapocho”, “Bellavista”, “Rosario de Huara” y “Prosperidad”.
La oficina “Mapocho” en 1936 elaboraba 8 mil toneladas de salitre; poseía 2.400 personas entre empleados, y obreros, quienes junto a sus familias bordeaban las 6 mil almas. Para ese año la oficina fue modernizada en sus canchas de salitre, y se aumentaron las bateas; los campamentos igualmente fueron remodelados para el hacinamiento de los trabajadores; luego, se instaló un teatro nuevo para películas sonoras.
El hospital lo conformaban dos salas para enfermos, con doce camas cada una; un salón de cirugía, más un gabinete dental. Otras instalaciones de ”Mapocho” fue la escuela de hombres, y mujeres; como también el mercado, estaba compuesto por almacén, abarrotes, tiendas, puestos de carne, pescado, verduras, y otras mercaderías.
El hotel era atendido por Raimundo Zumarán. La parte recreativa contaba con cancha de tenis, fútbol, y básquetbol las cuales tenían iluminación.
De la oficina “Mapocho” dependieron durante años los campamentos: las ex salitreras “San José”, “Ramírez”, y “Santiago” porque tenían terrenos de explotación para el caliche.
La oficina “Mapocho” a pesar de estas modernizaciones fue cayendo en el abandono, debido a la crisis de las ventas del salitre al exterior; las que también afectaron a sus vecinas como “Rosario de Huara”, “anteriormente “Bellavista”, y los campamentos mencionados.
Los últimos humos de “La Mapocho”, se dejaron ver en 1950; desde ese año en adelante la gente debió emigrar buscando nuevas fuentes de trabajo porque esta oficina fue cerrada en forma definitiva.
Los ex – pampinos de este lugar la recuerdan, y se confunden en ese misterio de orfandad que los circunda por el resto de sus días.
Los “ex – mapochinos” vuelven a ese lugar todos los años, extrañando el sistema de vida que los hizo feliz. Allí entre los restos de la oficina, lloraban sus penas, y se ahogaban en lágrimas, sentían el dolor por la pérdida a un sistema de vida que ciertamente nunca más se volverá a producirse.
Finalmente no podemos dejar de mencionar un detalle sobre el nombre de esta oficina. Se dice que a fines del siglo XIX, los enganchadores de la industria salitrera visitaron la capital Santiago, y se fueron a las orillas del río Mapocho, donde vivían muchas personas pobres, y humildes marginados de la sociedad; al hablar los enganchadores con ellos les aceptaron rehacer sus vidas en el norte del país, sitio donde llegaron en masas.; sus dueños como un estímulo a estos esforzados hombres, y mujeres pusieron por nombre “Oficina Mapocho”.
Se puede deducir que desde sus comienzos ésta oficina salitrera no se cuenta con mucho material fotográfico, ni menos de su gente… ¿Ó sería que aquellos hombres se escondían de su tozudo patrón o jefes por algún miedo? ¿Ó porque fue una misteriosa salitrera?…
La ex – salitrera Mapocho hasta hace unas décadas atrás, fue mancillada la enorme y majestuosa torta de ripio, por una empresa minera de la región, la que produjo un daño irreparable a la vista del lugar, y además decir a quienes conocieron ambas tortas, me refiero a la antigua y la nueva tora de ripio era impresionante al pasar por la carretera panamericana CH-5, hoy en día sólo quedan en la imaginación; pasando a ser otro de los misterios de “La Mapocho”.
Bibliografía:
*Revista Cultural “La Voz de la Pampa”, Edición N°3, Febrero del 2003; ISSN 0718 – 9702 “Oficina salitrera “Mapocho”, trabajo, misterio y leyenda”, © Copyright; Editor, y escritor Reinaldo Riveros Pizarro de “La Voz de la Pampa”; Región de Arica y Parinacota
*Revista Cultural “La Voz de la Pampa”, Edición N°24, Noviembre del 2004; ISSN 0718 – 9702 “Oficina salitrera “Mapocho” © Copyright, editor y escritor Reinaldo Riveros Pizarro.
Región de Arica y Parinacota.
Fotografías:
Fotografías Nº9, 10 de la Revista Cultural “La Voz de la Pampa” Nº24
Fotografía Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11 Revista electrónica www.lavozdelapampa.cl
Gráficas:
1.- Antigua salitrera “Mapocho”, fecha1937; 2.- Factura de Casa Boero de Iquique a la salitrera Mapocho de fecha 25 agosto 1947; 3.- Informe de pedidos de salvataje de Oficina salitrera Humberstone a salitrera Mapocho 7 de enero 1952; 4.- Tarjeta de racionamiento familiar, junio de 1947 de oficina salitrera Mapocho; del trabajador Marcelino Véliz Zuñiga; 5.- Sardinas Gallo de Antonio Alonso, consumida en la pampa de Tarapacá; 6.- Jabón Gringuito, jabón en polvo, usado en la pampa de Tarapacá; 7.- Ruinas de la chancadora de la salitrera Mapocho, fecha agosto 2005; 8.- Ruinas del campamento salitrera Mapocho, fecha febrero 2003; 9.- Agrupación de pampinos de la salitrera Mapocho, en una visita de campamento por tres días; allí se reunieron mapochinos de Arica e Iquique, de Arica encargada de la caravana la Sra. “Chepita” y su marido; en la escena cantando el himno nacional, fecha febrero 2003; 10.- Ruinas de salitrera Mapocho en la fotografía Reinaldo Riveros P. y David Riveros Silva, fecha febrero 2003; 11.- Ruinas del campamento de la salitrera Mapocho, al ver hacia la izquierda se puede apreciar por detrás la gran torta que daba a la carretera CH-5.(La cual fue destruida) Fecha febrero 2003.
Autor: RERIPI.
DE ÉSTE PLANETA YA NO SE PUEDE ESPERAR UNA BUENA VIDA, VAMOS DIRECTOS A MORIR DE AMBRUNA Y SED, YA QUE CASI TODA LA ESPECIE HUMANA ESTÁ CONTAMINADA. (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
editor@lavozdelapampa.cl – vozdelapampa@gmail.com
I like this website it’s a master piece! Glad I discovered this ohttps://69v.topn google.Leadership
gracias por tu opinión