REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL Año I. Nº 74. Septiembre 2018.
(Nota)
Los recuerdos de la pampa afloran en todos aquellos pampinos del norte grande; tanto en las mujeres, y hombres que un día pasaron sus vivencias en las salitreras; palabras que brotaron llenas de calor desde la piel, y traen a la memoria el recuerdo de su pasar, donde en algún momento de sus vidas habitaron por los suelos calichosos, de olores azufrados, cerros con colores ocre y negro, y remolinos cruzando por las llanuras en horas de tarde, y del latente sonido de alguna calamina suelta; fue la sintonía de aquellos pampinos de la ciudad Antofagasta, los integrantes de la “Estudiantina oficina Alemania de Antofagasta”, los que se reunieron en la ciudad de Arica con los pampinos de “Alianza” de Arica, en el encuentro aniversario del anfitrión, como fue la “Agrupación Nostalgias Pampinas”. (Enero 2004)
Estos pampinos realizaron actividades culturales en el Teatro Municipal de Arica, y un pasacalle por la calle 21 de Mayo, en la “ciudad de la eterna primavera”.
La señora Olga Álvarez Callejas integrante de la “Estudiantina oficina Alemania de Antofagasta”; ella nació en Chuquicamata, el nombre de su padre don Isidoro Álvarez Carbajal, quien junto a su abuelo fueron trabajadores de las salitreras “María Elena”, y “Flor de Chile” del cantón de Taltal; él abuelo, y su padre fueron aguateros allá en la pampa. El padre de Olga posteriormente siguió trabajando en una empresa de agua, donde él hacía sondajes.
La señora Olga fue una heredera de su cultura, casada y es madre de un hijo; el gran cariño por la pampa además decir que ella escuchaba las historias de su abuelo, donde este señor alcanzó a tener 22 hijos, pero muchos de ellos murieron en la pampa, que hasta el año 2004, solo le quedaban 4 hijos vivos.
Otro de los personajes del norte grande fue don Oscar Tranquilo Miranda, él nació en la oficina “salitrera Alemania”, (44 años) él estuvo en la salitrera hasta los 19 años de edad, se casó en la oficina salitrera Alemania, y una vez paralizada se fueron a la oficina “salitrera Pedro de Valdivia”.
Sus padres fueron don Eleuterio Tranquil, y doña Ana Miranda, él padre era oriundo de la ciudad de Valdivia, y ella de Serena. Don Eleuterio llegó enganchado a la pampa, y allí en la pampa falleció su padre, pero don Oscar siguió acompañando a su madre en la pampa.
Él guardaba muy buenos recuerdos inclusive el de haberse casado, pero era tan “tranquilo”, que él no recordaba ninguna anécdota, y luego este sonrió…
Bibliografía:
* Cita a la Revista cultural “La Voz de la Pampa” Edición Nº14, Enero 2004, ISSN 0718-9702, © Copyright. “Feliz 4º Aniversario Nostalgias Pampinas”
* Editado en la web lavozdelapampa.cl el 24/11/2011 “Estudiantina oficina salitrera Alemania, en Arica”
Fotografías,
Nº2,6,7 del escritor e investigador de la cultura pampina RERIPI, Fotografías, 1,3,4,5 de Revista cultural “La Voz de la Pampa” Edición Nº14, Enero 2004; Nº8, Libro, “Los fantasmas del salitre” de Félix Reales Vilca.; Nº9, Libro, “Salitre” de Raúl Salfate, S/año; Nº10, Libro “Manual práctico de los trabajos en la pampa salitrera”, Talleres gráficos Salesianos, 1930.
Gráficas:
1.-“Estudiantina oficina Alemania de Antofagasta”, indicado con la flecha la señora Olga Álvarez Callejas, y don Oscar Tranquilo Miranda; 2.-, 3. – Baile de la Estudiantina Alemania, en el teatro municipal de Arica; 4.- Grupo cultural de baile de Alianza; 5.- “Estudiantina oficina Alemania” bailando en el pasacalle del boulevard 21 de Mayo; 6.- Don Tranquilo Caballero M; 7.- Ficha salitrera de la “oficina Flor de Chile”, valor de $ 0,50 centavos; 8.- Planta de elaboración de “oficina Salitrera Alemania”; 9.- Iglesia de “oficina salitrera Pedro de Valdivia”;10.- Antiguo teatro de la “oficina salitrera María Elena”
Autor: RERIPI
“Quien Da pronto , da dos veces”
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
editor@lavozdelapampa.cl – vozdelapampa@gmail.com