LAVOZDELAPAMPA.CL AÑO I. Nº 23 Junio 2018.
(Narrativa)
De todo lo cómico hasta lo heroico, hay en el pasado de esta tierra nortina: aventuras, chascos, sobrehumanos, rasgos de ingenio, acontecimientos misteriosos, extraños hallazgos. A varias de estas categorías pertenece lo sucedido, allá por el año 1876 a Urbano Caballero.
Trabajaba Caballero en la oficina salitrera Carmen Alto, que después se llamaría Francisco Puelma. Esforzado, serio y cumplidor, se ganó muy rápidamente el aprecio de sus compañeros de labores y de sus jefes. En el mundo más cerrado, más aislado de cualquier contacto exterior, que era el de las salitreras de entonces, las amistades crecían y se estrechaban con vínculos muy fuertes.
El administrador de Carmen Alto, don Carlos Comber, de nacionalidad boliviana, fue uno de los buenos amigos de Urbano Caballero, además de su superior jerárquico. Tanto en las faenas de la pampa como en las horas de reposo, ambos compartían gran parte de sus horas en viril camaradería.
En una oportunidad, el señor Comber obsequió un anillo, testimonio de la amistad que los unía y de su aprecio por los buenos servicios de caballero. Este anillo correría la extraña de las aventuras con el andar del tiempo.
En efecto, meses más tarde, don Urbano pidió a su jefe autorización para bajar a Antofagasta, a despedir a un amigo suyo de apellido Estaros, que se enbarcaría con destino a Perú. Subieron ambos a bordo y, luego de intercambiar buenos deseos, se separaron cordialmente.
Caballero cogió el bote junto con otras personas que habían ido hasta el barco y que se disponían a regresar a tierra. Solo entonces se dieron cuenta que, mientras charlaban y hacían preparativos, el mar se había ido embraveciendo en la abierta y desguarnecida bahía que era entonces Antofagasta. Olas gigantescas recibieron a la débil embarcación, zarandeándola sin misericordia.
Fue una odisea de intensidad creciente. Desde el barco, amigos, tripulantes y parientes contemplaban con angustia las alternativas de la lucha que boteros y pasajeros libraban contra elementos, subiendo y bajando entre verdaderas montañas de agua.
De pronto, al pasar frente a la barra, entre las peligrosas rompientes, una ola más grande y embravecida se estrelló contra el bote y lo devoró. Nadie volvió a verlo, ni a los que iban en él, entre ellos Urbano Caballero.
Cerca de un año más tarde, el cocinero de Carmen Alto se encontraba destripando un pescado de la remesa que, semanalmente, despachaba desde el puerto la Compañía de Salitres. De pronto, un grito sorpresa escapó de los labios del hombre: ¡Había encontrado un anillo en el vientre del animal!
Llamado para comprobar el hecho, don Carlos Comber recibió una impresión aún mayor.
Ese – Dijo – es el anillo que yo le obsequié a Urbano Caballero. Por un misterioso juego de azar, la sortija había regresado, después de quizá que aventuras extrañas, al lugar donde su dueño viviera, trabajara y se hiciera de buena amistades. La explicación del enigma permanecerá para siempre en las profundidades del mar, que fueron el único testigo de la suerte que corrió el anillo de Urbano Caballero.
AUTOR: Revista Pampa.
Bibliografía.
- Revista “Pampa” M.R. Nº161, noviembre de 1961, impresa en los talleres de “El Mercurio de Antofagasta.
Fotografías:
- – Salitrera Francisco Puelma. Fotografía RERIPI.
- – Carlos Comber fotografía publicada en el libro “Narraciones Históricas de Antofagasta” del autor Isaac Arse R. Ediciones PROA Corporación PROA 1º edición 1930, 2º edición 1990.
- – Pez
Gráficas.
* 1.- Salitrera Francisco Puelma, año 1914, anteriormente se llamó “Carmen Alto”
* 2.- Carlos Comber, fue un empleado superior de la Cia. De Salitres y Ferrocarril y administrador de la salitrera Carmen Alto 1879-1882.
3.- De antigua etiqueta de conservas. RERIPI
SI LA ENVIDIA SE COMPRARA, FALTARÍA EL ABASTECIMIENTO EN EL MUNDO. (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre ; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833 y editor@lavozdelapampa.cl
You actually make it seem so easy along wwith your presentation but I to
find this matter to be actually something that I believe
I’d never understand. It sort of feels too complicated and very broad for me.
I’m having a look forward to youur next publish, I wwill attempt to get the dangle of it! https://Zeleniymis.Com.ua/
Hola, mis saludos, te quiero agradecer tus palabras, yo no se de que país eres y cual es la cultura de tu país, quizás por eso no entiendes, además esto pasó hace más de un siglo, acá en el norte de Chile, en donde se creo la “cultura pampina” (Vivían y morían y siendo enterrados en en la sal del desierto más árido del mundo; ellos tenían sus propios léxicos)