LAVOZDELAPAMPA.CL AÑO I. Nº 12 Mayo 2018.
(Crónica)
En la historia universal de los seres humanos nunca jamás han pasado desapercibidos en este planeta, desde su prehistoria los encantos de paraísos y solaz; como también haber existido volcanes y desplazamientos de placas tectónicas, movimientos en grandes porciones de tierra y otras se fueron perdiendo en el mar; desde ahí han existido muchos horrores del ser humano soportando su propia supervivencia ante la naturaleza, además agregar si no hubiera sido por los escribas en su época , “escritores”, no tendríamos una memoria de los sucesos acontecidos. En su tiempo también existieron los escribanos quienes tenían que ver con la escritura sobre las leyes.
En el planeta tierra ante los hechos de cataclismos siempre existió la desolación, ante miles y millones de personas que perdieron sus vidas, en un par de segundos ó en minutos.
¿Qué es un terremoto?
El terremoto, es también llamado seísmo ó sismo, (del griego temblor) simplemente temblor de tierra, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre, al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, como ejemplo en torno a procesos volcánicos, hundimiento de cavidades cársticas ó por movimientos de laderas.
¿Que es un volcán?
La palabra volcán se derivó del nombre del Dios mitológico Vulcano; el volcán constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. Este el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que representan el 80 por ciento de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera. El volcán, en esencia, es un aparato geológico comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre, por la cual emergen el magma (roca fundida) y los gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados “erupciones”. Al acumularse el material arrastrado desde el interior se forma una estructura cónica en la superficie que puede alcanzar una altura variable desde unas centenas de metros hasta varios kilómetros. El conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se denomina chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión ó cráter.
La actividad volcánica
La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones (pedos) constituye los paroxismos ó erupciones del volcán. Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en consideración factores diversos; con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser: Volcanes activos, volcanes durmientes, volcanes extintos.
Tipos de erupciones volcánicas: Hawaiano, Estromboliano, Vulcaniano Y Vesubiano
El Mar: Los volcanes de tipo mar se encuentran en aguas someras, ó presentan un lago en el interior del cráter, ó en ocasiones forman atolones. Sus explosiones son extraordinariamente violentas debido a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado; son explosiones freáticas. Normalmente no presentan emisiones lávicas ni extrusiones de rocas. (Peleano, Erupciones submarinas)
¿Qué es un Tsunami?
Los terremotos son la gran causa de Tsunami, conllevan una serie de olas, se generan en un océano u otros cuerpos de agua, a causa del terremoto los deslizamientos de tierra, erupción volcánica ó impacto de meteoritos. Para que el terremoto origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, a modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar el equilibrio, se generan las olas. El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable (primera condición), que ocurren bajo el lecho marino (segunda condición) y que sean capaces de deformarlo (tercera condición)
Si bien, cualquier océano puede experimentar un maremoto, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asientos de terremotos de magnitudes considerables. (Especialmente las costas de Chile, Perú y Japón)
Además, el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y placa sudamericana, llamada falla de subducción, esto es, que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y por ende, el surgimiento de los maremotos. Los tsunamis generan grandes daños cuando chocan contra las costas. Las olas en el océano abierto pueden tener más de 100 kilómetros de largo, las olas son inmensas y viajan a una velocidad aproximada de 700 km/hrs. A medida que un tsunami viaja en dirección a las aguas menos profundas de la costa, desacelera y aumenta en altura. Aún cuando es muy difícil ver un tsunami en el mar, al llegar a la costa puede crecer hasta alcanzar muchos metros de altura y puede desarrollar mucha energía, es una marea que crece ó decrece rápidamente, puede ser una serie de olas con altura máxima de hasta 30 metros. Pocos minutos antes que un tsunami choque contra la costa, el agua se retirará y podrá verse el fondo marino y cada 10 ó 60 minutos pueden llegar más olas. El peligro puede durar muchas horas después de la primera ola.
Las placas tectónicas:
La placa tectónica ó placa litosférica, es un fragmento de fotosfera, se desplaza como un bloque rígido, sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la tierra. La tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y dinámica en superficie de la tierra, establece que esa litosfera, (una porción superior más fría y rígida de la tierra) está fragmentada en una serie de placas, se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y placas menores ó micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas. Hasta ahora la tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias en Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos como Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.
Principales Placas:
Placa Sudamericana / Placa Norteamericana / Placa Euroasiática / Placa Indo australiana /Placa Africana / Placa Antártica / Placa Pacífica
Placas secundarias:
Placa de Cocos / Placa de Nazca / Placa Filipina / Placa Arábiga / Placa Escocesa / Placa Juan de Fuca / Placa del Caribe.
Otras Placas:
Placa de Rivera / Placa de Farallón / Placa de Ojotsk / Placa Amuria /Placa del Explorador / Placa de Gorda / Placa de Kula / Placa Somalí / Placa de Sunda.
Micro placas: Placa de Birmania / Placa Yangtzé / Placa de Timor / Placa Cabeza de Pájaro / Placa de Panamá.
Escalas sismológicas: “Escala Richter”
Menos de 3.5 – Por lo general no se siente, pero si es registrado.
3.5 – 5.4 – Se siente a menudo, pero solo causa daños menores
5.5 – 6.0 – Ocasiona daños ligeros a edificios.
6,1 – 6.9 – Puede causar daños severos en áreas muy pobladas
7.0 – 7.9 – Terremoto mayor, causa graves daños.
8.0 ó mayor – Gran terremoto, destrucción total a comunidades cercanas.
Intensidad en Escala de Mercali
(Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman) Se expresa en números romanos y marca los grados del I. al XII.
Historia Bíblica de los terremotos.
En Génesis, se menciona Sodoma a partir del capítulo10, la sitúa dentro del territorio poblado por los Cananeos; Sodoma y Gomorra, estaban ambas casi juntas, en una llanura del valle llamado de Sidim, cercana habían otras: Adma, Zoar y Zeboim. El rey de “Sodoma”, era entonces Bera y en “Gomorra”, Birsa (Gen. 14:2-3), según el relato de la Biblia en el capítulo18 del Génesis, Dios reveló a Abraham que destruiría Sodoma por medio de fuego y azufre, porque su pecado era muy grave; posteriormente dijeron a Lot que sacara a su familia de la ciudad, este dio aviso a sus yernos, pero éstos no creyeron, pensando que era una broma, así, Lot marchó sólo con su esposa e hijas; pero los ángeles antes de retirarse instruyeron a Lot que pasara lo que pasara, no se dieran vuelta a mirar para atrás, puesto de quien lo hiciese se convertiría en sal. Después, Dios envió una lluvia de fuego y azufre quemando completamente la ciudad con sus habitantes, como otras ciudades de la llanura; entonces en esa huida la mujer de Lot, esta se dio vuelta para mirar atrás y se convirtió en una estatua de sal. Se dice y deduce que los habitantes de Sodoma y Gomorra habrían traspasado el límite de las perversiones de tipo sexual y sus prácticas eran abominables ante Yahvé. La existencia de Sodoma y Gomorra para los investigadores han intentado ubicar las ciudades “malditas” y según sus estudios, estas estuvieron emplazadas en la parte sur, en el actual fondo marino del Mar Muerto; con esta hipótesis, varios arqueólogos israelíes buscaron evidencias en una península de Lisan, que se interna en el sur del Mar Muerto; hallándose restos de vasijas y huellas de cementerios en ese sector, pudiendo ser o no ser atribuibles a las ciudades, ya que su data corresponde a las fechas consideradas, que existieron dichas ciudades. La península de Lisan, formó parte del territorio Moabita, proviene de uno de los descendientes de Lot. Se ha descartado que haya habido una erupción volcánica en los 4.000 años en esta zona, pero es posible que los pueblos hayan sido destruidos por un terremoto, especialmente si se hallaban sobre una falla importante, como la “Falla del Valle del Jordán”.
Terremotos después de Cristo:
También se trae a la memoria los sismos después de Cristo: del año 46 el gran terremoto en la isla de Creta; año 52: frecuentes terremotos en Roma que tumbaron casas, según el historiador romano Tácito; año 53: terremoto en Apameia, de la provincia romana de Frigia; año 60: terremoto que afectó en particular a Laodicea.
Terremoto de Pompeya año 79.-
El gran terremoto ocurrido el 24 de agosto, en la ciudad romana de Campania, situada a unos 24 kilómetros de Nápoles, en la costa al pie del Vesubio, su población fue de 30.000 habitantes siendo un puerto de importancia para los pueblos del interior; esa ciudad fue sepultada por la erupción volcánica.
Grandes Terremotos Universales:
Son mencionados los siguientes terremotos: a partir del año 526, en la costa del mediterráneo, hubieron 200.000 muertos; año 826 Corinto, Grecia, 45.000 fallecidos; año 1201, Oriente medio 1.200.000 fallecidos; año 1268 Cecilia, Italia, magnitud, 8,4, 60.000 fallecidos; 26/01/1531, cerca de Lisboa, Portugal, magnitud 8.1, fallecidos 30.000; 23/01/1556, Shanxi, China, magnitud 8.0, muertos entre 800.000 a 1.000.000; noviembre 1667, Shemaka, Cáucaso Azeribaiyan, magnitud 7.8, 80.000 muertos; 13/09/1692, Esteco, Salta, Argentina, magnitud 7.0, fallecidos 60.000; 11/01/1693, Catania, Italia, magnitud 8.1, fallecidos 66.000; 11/10/1737, Calcuta, India, magnitud 7.1, fallecidos 30.000; 28/10/1746; Callao, Perú, magnitud entre 8.0 a 9.5, acompañado de maremoto, 10.000 fallecidos; 07/06/1755, Norte de Irán, magnitud 8.4, fallecidos, 40.000; 01/11/1755, Lisboa, Portugal, magnitud 8.3, con Tsunami, fallecidos entre 130.000 a 200.000; 04/02/1783, Calabria, Italia, magnitud 8.9, cataclismo, parte de la tierra se modificó, fallecidos 57.865; 04/02/1797, Andes centrales de Ecuador, magnitud 8.2, fallecidos 44.000; 1811 y 1812, magnitud 3.6 y 6.7, Nuevo Madrid, Missouri, Estados Unidos, fallecidos 270; 26/12/1812, Caracas, Venezuela, magnitud 7.7, fallecidos 26.000; 05/09/1822, Allepo, Asia Menor, fallecidos 22.000; 18/12/1828, Echigo, Japón, fallecidos 30.000; año 1838, Península de Osa, Costa Rica, magnitud 8.3, fallecidos 130; 13/08/1861, Argentina, magnitud 7.0, ha sido considerado como el más mortífero, fallecidos entre 18.000 y 20.000; 13/08/1868, Arica, Perú, magnitud 8.5, fallecidos 300.
Volcanes de Chile que hicieron erupción:
Huaina Putina, 14 de febrero de 1600; Antuco en 1624; Volcánica de 1640; Chillán en 1751; Antuco en 1752; Peteroa, 3 de diciembre de 1762; Tutupaca, 30 de marzo de 1802; Antuco en 1820; San José en 1822; Peteroa, febrero de 1837; Quizapú en 1847; Nevados de Chillán en 1861 – 1864; Llaima en 1872, Lonquimay en 1887; Peteroa en 1889; Huequi y Calbuco en 1893; Yate en 1896; Nevados de Chillán, agosto de 1906; Riñinahue, abril de 1907;Llaima, febrero de 1908; Villarrica, octubre de 1908, El Planchón, junio de 1911; Calbuco, abril de 1917; Puyehue en 1921 y 1922; Calbuco, enero de 1929; Tacora, enero de 1930; Puntiagudo, abril de 1930; Quizapú abril 1932; Descabezado Grande, junio de 1932; Llaima, enero de 1933; Lonquimay, enero de 1933; Llaima febrero 1937 – 1938; Llaima, junio de 1941, – 1945 – 1946; Villarrica en 1948 – 1949; Carrán, julio de 1955; Llaima en 1956 – 1957; Puyehue, mayo de 1960; Calbuco, febrero de 1961; Villarrica, marzo de 1963 – marzo 1964; Isla Decepción, diciembre de 1967; Hudson agosto 1971; Villarrica, diciembre 1971 – 1984; Lonquimay, diciembre 1989; Hudson agosto 1991.
Terremoto y maremoto de Arica, (Perú) día 13 de agosto 1868.
(Afectó a Chala, Arequipa, Moquegua, Tacna, Arica e Iquique del “Perú”)
Un agradable día soleado se vivía en Arica, con una suave brisa de mar y el cielo despejado, a temperatura de 23 grados 6 décimas. En aquel entonces la nave “Wateree”, perteneciente a la armada de guerra Norteamérica, estaba al mando del capitán L. G. Billings, el buque se encontraba anclado en la rada durante el lapso de un mes y medio, habiéndole dado remolque a otra nave norteamericana de nombre “Fredonia”, buque almacén que venía huyendo del azote de fiebre amarrilla en Lima y el Callao.
Otras naves como la fragata Gambetta, “Niñita”, Chañarcillo (de bandera inglesa) el bergantín “Regalón”; bergantín “Rayo”, “Faustino Rivera (peruanos); Ulises, “Rosa Elvira” (de transporte, bandera norteamericana); “Eduardo” (bandera francesa).
En la ciudad de Arica y otras colindantes, a eso de las 16.00 horas se dice que desde el interior en uno de los barcos de la costa, este vibraba en las aguas movidas y desde tierra por el sureste se vio una manto de polvo en suspensión, este comenzó a envolver la ciudad, posteriormente cubriendo la nave, cuando pasó aquella nube se observó la ciudad destruida, fueron casi 5 minutos muy largos; en tierra se vio la gente apegada al malecón, pidiendo ayuda a las naves, posteriormente del barco bajaron una lancha con 13 tripulantes para ayudar algunos familiares en tierra. Nuevamente se sintió rugir la tierra por algunos minutos, ésta se comenzó a ondular, moviéndose de izquierda a derecha, aquella lancha alcanzó a encallar tocando fondo y vieron entonces los hombres a muchos peces saltando entre los requeríos, donde nuevamente esa nube de tierra tapaba la ciudad de Arica; el muelle estaba lleno muertos apilados. Desde el barco “Weteree”, el cual tenía el fondo plano por haber sido una nave hecha para navegar en ríos y desde éste se observaba como los barcos de cascos redondos rodaban sobre el costado, pero cuando la enorme ola levantó al Wateree arrastrándole, las olas golpeaban de diferentes direcciones. La nave acorazado peruano, “América” era el más rápido de su época, aceleró mar adentro, pero entonces las olas se llevaban hacía los requeríos del Morro a la nave “Fredonia”, en tanto el “América” trató de acercarse a escasas yardas, se oyó la voz del comandante Dyer del “Fredonia”, quien pedía a los otros marinos, diciéndoles que se salvaran, porque su nave estaba rota al estrellarse contra del Morro se quebró como un huevo, pereciendo toda su tripulación.
Allí en la arena de los cerros se divisaron las tumbas de momias aborígenes colocadas en filas, las que se encontraban sentadas. La noche había caído y desde el Wateree él vigía anunció un extraña línea fosforescente, la cual subía cada vez más, los truenos de agua mezclados con sombras negras, era el maremoto que se esperaba, pero allí todos en la nave al ver la inmensa ola, donde ya no se podía hacer nada contra el enorme monstruo; los tripulantes se aferraron en la baranda de la nave, y esta fue tragada, quedando enterrada bajo el agua, los marinos aguantaron la respiración hasta que la nave salió a flote, esos hombres estaban todos en cubierta salvándose milagrosamente.
La mañana del día siguiente era de sol, el barco se encontraba varado a unos 2 kilómetros tierra adentro (Se dice también a 3,5 kilómetros, a pocos metros del cerro Chuño) la ola que los había alcanzado fue de 15 metros de altura. Muy cerca del lugar quedaron restos destrozados de los buques “Channacelia (de origen Inglés) y el “América”.
Las réplicas del terremoto entonces continuaron y los tripulantes subieron a una meseta de 60 metros, dándose cuenta de las inmensas brisuras y profundidades desconocidas; la ciudad había desaparecido excepto las casas construidas en los cerros. La vista de aquella hermosa ciudad, estaba destruida y mezclada con cadáveres. Los daños provocados fueron de gran envergadura, en la “iglesia Basílica”, “La iglesia de la Matriz”, estación y maestranza del ferrocarril, hospital “San Juan de Dios” y el “Fuerte de la Isla del Alacrán”.
El auxilio llegó a la ciudad, a tres semanas de ocurrida esa desgracia, cuando la fragata “Powhatan” de la marina de los Estados Unidos apareció en la rada de Arica, trayendo provisiones; todos los tripulantes del “Wateree” les recibieron con mucha emoción.
La magnitud del terremoto ocurrido alcanzó a 8.5 grados, (Estimación del sismo) siendo a las 16:30 horas (hubo tres réplicas fuertes) y el maremoto ocurrió a eso de las 20:30 horas del día 13 de Agosto de 1868. (Tercera oleada)
Terremoto y maremoto año 1877 (Perú)
A escasos 9 años del terremoto y maremoto (1868) ocurrido en la ciudad de Arica, nuevamente el día 9 de mayo de 1877, por la noche a eso de las 21:16; a posterior otra vez las olas capturaron a la nave Wateree, que se encontraba encallada a unos 300 metros del “Cerro Chuño”, arrastrándola hacia la costa, quedando a escasos metros de la desembocadura del Río Lluta.
Aquel cataclismo castigó en su mayor medida a las ciudades de Antofagasta, Cobija, Mejillones (De Bolivia) de menor daño a Iquique (Perú). El sismo duro casi 3-4 minutos con replicas seguidas, posteriormente se produjo el maremoto, en la ciudad de Antofagasta, fue casi total la destrucción a causa del maremoto, la nave chilena Blanco Encalada se encontraba anclada, alcanzando esta a fondearse mar adentro; las personas de la ciudad alcanzaron a correr hacia los cerros. En Mejillones el pueblo desapareció y hubo una gran cantidad de víctimas. En Cobija el mar arrasó con todo, muchas familias enteras fueron tragadas por las olas. En Tocopilla el pueblo fue rasurado y en Pabellón de Pica vararon tierra adentro 24 buques, se dice que nunca supieron de sus habitantes. Iquique quedó semi destruido por el terremoto y la posterior salida del mar; hubieron numerosos incendios; las bodegas con salitre de sus dueños, “Zeballos y Compañía”, “Ugarte” y “Gildemaeister, entre todos ellos perdieron 200 mil quintales de salitre; hubieron entonces 50 muertos. La magnitud del terremoto aproximadamente alcanzó de 8.5 grados.
Terremotos en Chile:
11/9/1552, Santiago, magnitud 7.0, a las 17:16 horas, 12 fallecidos; 4/10/1556, Magallanes, 7.0 sin fallecidos; 24/I/1570, Concepción a las 09:00 horas, magnitud 8.3, fallecidos 30; 17/III/1575, Santiago, 7.3, fallecidos 35; 16/12/1575, Valdivia, 14:30 horas, magnitud 8.5, fallecidos 200; 17/6/1604, La Serena, magnitud 7.2, fallecidos 30; 24/11/1604, Arica, magnitud 8.6, fallecidos 120; 16/12/1615, Arica, magnitud 7.0, sin fallecidos; 28/8 1639, Coquimbo, magnitud 7.4, fallecidos 14; 13/5/1640, Santiago, 22:30 horas, magnitud 8.5, fallecidos 600; 31/3/1650/, Arica, magnitud 6.8, fallecidos 50; 15/3/1657, Concepción, magnitud 7.3, fallecidos 34; 10/3/1681, Arica, magnitud 6.7, fallecidos 133; 14/6/1707, Costa de Ñuble, magnitud 8.9, fallecidos 4; 8/7/1730, La Serena, 4:45 horas, magnitud 8.7, fallecidos 3.000; 24/12/1727, Valdivia, magnitud 7.6, fallecidos 212; 22/4/1751, Cauquenes, magnitud 6.5, fallecidos 73; 25/5/1751, Concepción, 01:00 horas, magnitud 8.5, fallecidos 65; 30/3/1796, Copiapó, magnitud 6.7, fallecidos 12; 11/5/1819, Copiapó, 10:00 horas, magnitud 8.3, fallecidos 133; 5/11/1822, Copiapó, magnitud 8.2, fallecidos 13; 19/11/1822, Copiapó, 22:30 horas, magnitud 8,5, fallecidos 76; 20/2/1835, Concepción, 11:30 horas, magnitud 8.3, sin fallecidos; 7/11/1837, Valdivia, 8:00 horas, magnitud 8.0, fallecidos 12; 18/11/1849, Coquimbo, magnitud 8.6, fallecidos 23; 6/12/1850, Santiago, 6:52 horas, magnitud 7.3, fallecidos 105; 2/4/1851, Copiapó, magnitud 7.5, fallecidos 43; 26/5/1851, Huasco, magnitud 6.5, fallecidos 3; 5/10/1859, Copiapó, 8:00 horas, magnitud 7.6, fallecidos 44; 13/8/1868, Arica, 16:45 horas, magnitud 8.5, fallecidos 500 (I. y XV. región); 25/5/1871, Puerto Montt, magnitud 8.2, fallecidos 178; 7/7/1873, Santiago, magnitud 8.9, fallecidos 106; 11/11/1876, Illapel, magnitud 7.5, fallecidos 20; 9/5/1877, Iquique, 21:16 horas, magnitud 8.5, fallecidos 34; 15/8/1880, Illapel, magnitud 8.8, fallecidos 25; 31/7/1893, Punta Arenas, magnitud 6.6, fallecidos 16; 16/8/1906, Valparaíso, 19:48 horas, magnitud 7.9, fallecidos 3.000; 4/12/1918, Copiapó, magnitud 7.6, fallecidos 6; 10/11/1922, Vallenar, 23:53 horas, magnitud 8.4, fallecidos 800; 1/12/1928, Talca, 6:00 horas, magnitud 8.3, fallecidos 300; 24/1/1939, Chillán, 23:32 horas, magnitud 8.3, fallecidos 5.685; 6/9/1942, Caldera, magnitud 7.3, fallecidos 5; 6/4/1943, Ovalle, 12:07 horas, magnitud 8.3, fallecidos 12; 2/8/1946, Copiapó, 15:19 horas, magnitud 7.9, fallecidos 8; 19/4/1949, Angol, magnitud 7.3, fallecidos 35; 17/12/1949, Tierra del Fuego, 02:53 horas, magnitud 7.8, fallecidos 6; 6/5/1953, San Carlos, magnitud 8.3, fallecidos 12; 6/12/1953, Calama, magnitud 8.3, fallecidos 3; 4/9/1958, Las Melosas, (región metropolitana) magnitud 7.3 fallecidos 4; 22/5/1960, Valdivia, 15:11 horas, magnitud 9.5, fallecidos 10.500; 28/3/1965, La Ligua, 12:33 horas, magnitud 7,4, fallecidos 280; 28/12/1966, Taltal, magnitud 8.1, fallecidos 6; 20/12/1967, Tocopilla, magnitud 7.2, fallecidos 10; 8/7/1971, Illapel, 23:03 horas, magnitud 7.4, fallecidos 85; 13/3/1975, Coquimbo, magnitud 6.9, fallecidos 3; 3/3/1985, Santiago,19:47 horas, magnitud 7.8, fallecidos 177; 8/5/1985, Lago Rapel, magnitud 7.3, fallecidos 13; 8/8/1987, Iquique, magnitud 7.3, fallecidos 3; 30/7/1995, Antofagasta, 01:11 horas, magnitud 7.3, fallecidos 3; 14/10/1997, Punitaqui, 22:03, magnitud 6.8, fallecidos 8; 13/6/2005, Tarapacá, 18:44 horas, magnitud 7.8, fallecidos 11; 21/4/2007, Aisén, 13:53 horas, magnitud 6.2, fallecidos 10; 14/11/2007, Tocopilla, 12:40 horas, magnitud 7.7, fallecidos 2; 27/2/2010, Cobquecura, magnitud 8.8, Fallecidos ¿497 ?…
Se dice de la historia de Arica, que no hubieron grandes daños con el terremoto y maremoto de 1877, pero algunas fotografías y el relato sobre el Wateree, dice que éste fue sacado y arrastrado desde los 2 a 3,5 kilómetrosdesde tierra adentro, quedando después varado en la desembocadura del Río Lluta.
¿No cree usted que sería mucha la humildad e ingenuidad de creer, que no hubo daños como dice la historia? ¿Serían de esas las tantas aseveraciones posibles ó mentiras utilizadas para engañar a la población civil? ó ¿Eludir las responsabilidades sobre los acontecimientos, hechos ó fallecidos en la población?
La historia y los hechos siguen siendo cíclicos, se repiten cada cierto tiempo, pero sus componentes van cambiando.
Se puede decir ante todos los horrores, durante y después de un terremoto ó tsunami, la civilidad sufre la desesperación, ansiedad, la pesadilla tortuosa; donde el ego, la hipocresía, el abandono, engaño y la falta de comunicación a la sociedad esto producen mucho daño, sobre todo para los más indefensos como son los pobres que no tienen los recursos económicos para comenzar.
“En esta reflexión si existe algo similar con la última catástrofe de actualidad en nuestro país el 27-F; esto sería una mera coincidencia… “Había una vez un país… largo y ancho, donde los reyezuelos y las comunicaciones fallaron y pues entonces mucha gente falleció…
Cita fuentes:
*”Los terremotos chilenos”, Patricio Manns. Edit. Quimantú, 1972. Santiago de Chile.
*“Frontera Norte” del autor Alfredo Wormald Cruz, Editorial ORBE, de Santiago
* “Arica en el tiempo” de Luís Álvarez Miranda, Sergio Chacón Cáceres, Percy Dauelsberg Hammann, Universidad de Chile – Sede Arica. Editorial Universitaria, 1980.
* “La Santa Biblia”, Génesis.
*Fotografía: del escritor e investigador de la cultura pampina Reinaldo Riveros Pizarro.
* LAVOZDELAPAMPA AÑO I. Nº 03 Marzo 2010.
GRÁFICAS: 1.-Ejercicio de Alerta de Tsunami en Arica año 2.000 (Población, cardenal Silva Henríquez, ex – 11 de Septiembre) 3.-Cuerpos de fallecidos en Pompeya año 79. 4.-Dibujo de Arica, recreación sobre el maremoto del 13 Agosto 1868. 5.-Terremoto y maremoto de Arica, ruinas Iglesia de la Matriz año 1868, actuales calles Colón y Baquedano, pegadas hacia el Morro año 1868. 7.-Terremoto y maremoto, las naves varadas el “Wateree” 8.- Terremoto y maremoto en Arica del año 1877, Catedral San Marcos de Arica. 1O.- Restos de la Caldera del “Wateree”, ubicada en “Playa Chinchorro”, año 2000. Fotografía:
*http://www.italiaguia.com/wp-content/uploads/2007/04/pompeya-cuerpos.jpg * *Fotografía: Diario “La Estrella de Arica”, 17 ago.1986. *http://www.elreloj.com/article.php?id=3098 *http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_tect%C3%B3nica *http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya *http://es.wikipedia.org/wiki/Maremoto *http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_de_Chile
Autor: RERIPI
“TODO LO AJENO ES APETECIDO, SOBRE TODO CUANDO AÚN NO SE COMPRA” (RERIPI)
My sister saved this blog for me and I have been reading through it for the past several hrs. This is really going to help me and my friends for our class project. By the way, I like the way you write.
Se te agradece por la forma que ves mi trabajo en la escritura y su forma , se te agradece.
As a newbie to the internet, this info has proved to be particularly helpful. Thanks!
Se agrade tu comentario, eso da ganas de seguir trabajando para la socidad.
Thanks for taking the time to talk about this, I really feel strongly about it and enjoy learning extra on this topic. If possible, as you acquire expertise, would you mind updating your blog with additional data? Its extremely helpful for me.
Muchas gracias ppor tus palabras.
Ive been making an attempt to Gain entry to this web site for a while. I used to be utilizing IE then once I tried Firefox, it labored just effective? Just wanted to bring this to your attention. This is actually good blog. I have a bunch myself. I actually admire your design. I know that is off matter however,did you make this design yourself,or buy from someplace? Anyway, in my language, there are not much good supply like this.
Hola he pagado a un diseñador de paginas web para mi revista electrónica, gracias por tus palabras.
I sincerely took delight in reading your web site, you explained some excellent points. I want to bookmark your post. I saved you to delicious and yahoo bookmarks. I will attempt to revisit to your webpage and examine more posts. http://www.piano.m106.com
Muy agradecido por tu opinion y te invito a seguir buscando en mi pagina web.