LAVOZDELAPAMPA.CL Año I Nº 20. Mayo 2018.
(Nota)
“Debemur morti, nos nostraque”
El pueblo de “La Tirana” normalmente tiene alrededor de 800 habitantes, pero cuando comienza la invasión de los bailes religiosos de las diferentes partes del país, comienza a producirse la metamorfosis como la de una gran ciudad flotante.
“La fiesta de la Tirana” consiste en venerar a la virgen, además tiene los encantos por su zona desértica – campestre, la que por largos años ha existido la costumbre del peregrinar de personas que vivieron en la pampa salitrera, como los pueblos originarios del lugar de Tarapacá y los alrededores del norte grande.
Se puede decir que este año (2010) asistió a la tirana una gran cantidad de grupos de bailes danzantes, fieles creyentes, y comerciantes hasta este lugar; estimada mente en esos días se vivió como una gran ciudad flotante entre 150.000 a 200.000 personas, las que estuvieron en el transcurso de la fiesta desde antes, durante y después del término de esta gran ceremonia la que fue celebrada en el “Santuario nuestra señora del Carmen de la Tirana” el día 16 de julio del 2010; la oficiaba el obispo Marco Antonio Ordenes.
El paganismo.
Las antiguas tradiciones del siglo IV utilizó el término de pagano en los cultos urbanos del Imperio Romano, existía una nueva religión Cristiana en el campo, y que posteriormente adquirió el término de: “Alguien que hace culto a las fuerzas de la naturaleza”, que posteriormente los Cristianos siguieron creciendo en cantidades y poder; a los otros Cristianos les pusieron “Hombres sin religión y Dios”; conllevando la bipolaridad entre los cristianos, y cristianos paganos.
A fines del siglo XV, con la inquisición en Europa la iglesia católica produjo muchas torturas, arrancando los ojos, quebrando dedos y otras torturas, además del gran abuso del poder, donde demasiados inocentes como, naturistas, chamanes, “brujos”, fallecieron quemados, y ahorcados, ésta fue la era de la persecución y una loca venganza de la Iglesia Católica, “Castigando a los herejes por delitos contra la fe”. Al nombrar en la época a las personas de paganos era realmente insultante, a pesar que a muchos les costaba la vida.
El neo paganismo, es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en diferentes formas de religiosidad politeístas anteriores al cristianismo.
Lo Bueno:
Los bailarines ó promeseros actualmente:
Cada año en sus ciudades los danzantes preparan los bailes religiosos para llegar a la Tirana, todos ellos son recibidos en el pueblo en un camping facilitado por el obispado de la iglesia, allí arman sus campamentos; creando metafóricamente un enorme panal de abejas.
Todos estos grupos de bailes religiosos tienen sus propias tradiciones, los que van entregando toda la sabiduría a los jóvenes de sus comunidades religiosas. Los grupos de bailes tienen las respectivas personalidades jurídicas para su organización.
El traslado de la ciudad parte con el recorrido inicial de los grupos de bailes, los que tienen por recorrer largas distancias desde el norte comenzando con la ciudad de Arica, y por el sur, Antofagasta, Tocopilla, comuna de María Elena, además los bailarines locales pertenecientes a la ciudad de Iquique, y sus alrededores.
Las personas de los bailes religiosos que llegan al pueblito alcanzan alrededor de 12.000 personas, quienes se presentan ante la “Chinita”, pernoctan en el mencionado camping, el que les provee de agua potable y baños para el uso de sus necesidades biológicas.
El campamento posee algunas cañerías de aguas repartidas en el sector para el abastecimiento del vital líquido, también existen algunos árboles para cobijarse del sol, y durante la mañana estos árboles aromatizan el lugar.
Las familias allegadas a sus campamentos para almacenar agua ocupan tambores, tarros, bidones y así hacer más grata la estadía con el vital elemento en la seca pampa; a veces el agua escasea por la falta de presión, además se cuenta con el apoyo de aljibes con agua, pertenecientes a la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, y de Huara.
El clima durante el día es caluroso, aumentando con la gran cantidad de personas aglomeradas en la plaza, iglesia, calles adyacentes, ferias comerciales, además de las cocinerías ó restaurantes.
Por las noches baja la temperatura y para resistir hay que tener ropa apropiada para el frío.
El hacinamiento de las comunidades religiosas en el campamento, dentro sus recintos todas ellas se encuentran limpias y ordenadas, con sus respectivos altares para virgen.
Los terrenos del camping estos son divididos en pequeñas parcelas entre los grupos de bailes, en cada espacio sus integrantes arman las carpas para descansar, ante el gran desgaste físico durante los días y las noches de vigilia.
La iluminación es vital para las noches, cuando se llega al campamento después haber bailado ó de salir a comprar mercaderías al comercio; también algunas luminarias del campamento se encuentran quemadas, lo que puede traer consigo accidentes.
La basura es la otra parte importante del lugar, al contar con camiones recolectores de basura, los que funcionan durante los días de fiestas, produciéndose cientos de toneladas.
Entonces existe la gran cuota del sacrificio de parte de todas las personas danzantes, a quienes los mueve la fe, muchos de ellos son trabajadores que laboran en sus ciudades orígenes, otros tantos piden permisos especiales para asistir al peregrinar, como también adelantan sus vacaciones.
Pagar las Mandas: La realidad del “Norte Grande” de Chile es parte de la tradición cultural de nuestras costumbres religiosas, se usa mucho el de “Pagar Mandas”, podría decirse de una autoflagelación, pero depende con el ojo que se mire, porque para una persona creyente en la virgen y en Jesús Cristo, al demostrarle su cariño, amor a cambio de dañarse físicamente con dolor, por haber recibido la divinidad de algún favor concebido. La conexión del pagador ó pagadora de mandas, lo pueden hacer de diferentes formas, o maneras, con la cuota de fe y sacrificio de arrastrarse por las calles a dorso desnudo cuadras, y cuadras para llegar a la iglesia, otros caminan de rodillas, también existen los caminantes quienes recorren a pie kilómetros de distancias hasta llegar a la iglesia del pueblo de la Tirana.
Muchas personas jóvenes se ven fatigadas, pero si acompañadas en su peregrinar silencioso con familiares o amigos; otros les miran con compasión la flagelación del penitente, que muchas veces ellos reflejan en sus rostros la compasión de Cristo Jesús ó el dolor de la Virgen María.
Lo Malo.
El pueblito de la Tirana no cuenta con alcantarillado ni redes de agua potable, sus pobladores se sienten abandonados ante esta situación adversa. El otro grave problema se encuentra en los sanitarios (pozos negros) los que emiten olores desagradables; los baños del camping, allí se encontraban sin funcionar las duchas y los baños completamente colapsados. Los atochamientos de vehículos en las vías principales formaban tacos de horas para salir a la carretera panamericana, falta una buena regulación en la rotonda, sea esta por semáforos o Carabineros. Los comerciantes a pesar que son necesarios, en lo que es apoyo logístico (Comidas, vestuario, herramientas, bebidas y juegos de entretención) a veces se cae en el exceso como una gran feria turística comercial, que compromete la parte sanitaria del lugar y de los espacios para transitar donde muchos vehículos particulares se encuentran apilados en las calles o pasajes. Los lugares de comidas muchas de ellas, cocinan a carbón para la carne asada, y estos son verdaderos sahumerios, para quienes entrar a comer, cuesta respirar, donde existe un exceso de contaminación, lagrimean los ojos, pica la garganta, cuando muchos de estos locales se encuentran de frente ó hacia sus costados.
Lo Feo.
Las calles quedan a ciertas horas muy sucias debido a la poca conciencia ciudadana, de mantener la costumbre de no votar la basura al suelo, también se ven algunas calles orinadas por la improvisación de algunas personas pasados al trago.
AUTOR: RERIPI
UNA GRAN OBRA.
Una gran obra ha quedado como “El Bailarín del Silencio” en el norte grande, donde se baila y canta en la fiesta de la Tirana del entonces fallecido autor compositor, don Hugo Guerrero Honores:
Bailarín del Silencio.
Preguntan si soy pagano, idólatra o pecador,
Por vestirme de gitano o de moreno saltador,
Me dicen a dios se llega, se llega sin mediador,
Me dicen que soy un loco porque bailo con amor.
Hombres:
Si danzo cantando versos,
Es porque nacen del corazón,
Mujeres:
Soy bailarín del silencio
De aquel silencio que habla con dios.
Soy pecador, soy indigno y necesito mediador.
Pagano no puedo serlo de un todo parte yo soy
y si veneré una imagen, eso no es adoración.
Aquel que niega a su madre no tiene ningún valor,
Por eso yo canto y bailo a la madre del señor.
“Todo esfuerzo vale la pena para encontrar la paz, y bondad en el ser humano”.
Gráficas:
1.- Virgen de la tirana, de la “sociedad religiosa de baile chino”; 2.- Iglesia de la Tirana, 3.- vista general de creyentes en la plaza; 4.- bailarinas de la “sociedad religiosa gitanos” de Iquique; 5.- bailarines de la “sociedad religiosa, cullaguas del Carmen”, de Arica, 6.- bailarines, “sociedad religiosa reina madre del Carmelo”, “1ra. diablada del Goyo”; 7.- bailarín de la “sociedad religiosa morenos de Humberstone”; 12.- campamento “sociedad religiosa indios castores”, de Iquique; 13.- campamento “sociedad religiosa los lira”, de Tocopilla; 18.- campamento “sociedad religiosa baile chuncho de la virgen del Carmen”, de Antofagasta; 22.- campamento “sociedad religiosa discípulos de Jesús “Dakota”, de Antofagasta; 23.- campamento “sociedad religiosa gitano español”, de Arica; 26.- campamento, “sociedad religiosa gitanos peregrinos del tamarugal, de Arica; 28.- campamento, “sociedad religiosa gitanos de san Andrés”, de iquique;34.- campamento, “indios siux”, de Antofagasta; 36.- campamento, “sociedad religiosa marinos hijos de maría”, de Antofagasta; 37.- “morenos del tamarugal, de Arica; 38.- “baile religioso morenos cóndor”, de Tocopilla; 45.- campamento, “sociedad religiosa oro blanco maría Elena”;49.- “cuerpo de baile pieles rojas”, de Tocopilla; 50.- “pieles rojas del Carmen”;58, 59, penitentes de la fiesta de “la tirana”.
Bibliografía
* Publicada en “Fiesta de la tirana, prometeros, iglesia y patrimonio” www.nostalgiaspampinas.bligoo.cl Autor RERIPI.
* http://es.wikipedia.org/wiki/pagano “pagano”
* http://es.wikipedia.org/wiki/inquisici%c3%b3n “inquisición”
*LAVOZDELAPAMPA Año I Nº 21. Noviembre 2010. (Revista Electrónica)
Fotografías: Del escritor e investigador de la cultura pampina RERIPI
Bibliografía
* www.nostalgiaspampinas.bligoo.cl “Fiesta de la tirana, prometeros, iglesia y patrimonio”
* http://es.wikipedia.org/wiki/pagano “pagano”
* http://es.wikipedia.org/wiki/inquisici%c3%b3n “Inquisición”
“ESTAMOS DESTINADOS A LA MUERTE , NOSOTROS Y CUANTO NOS PERTENECE” (Frase en Latín traducida al Castellano)
Revista cultural pampina Nº4.
“Especial Santiago Humberstone” “Oficina salitrera Pedro de Valdivia” “Mister James Thomas Humbesrtone”
* “Arica, la tierra prometida”
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