REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL AÑO II. Nº 145. Septiembre 2019.
(Historia)
Desde mediados del siglo XIX, y comienzos del XX., en el sur de Chile se comercializaba la cerveza Andwandter hacia el norte salitrero, decir el norte grande conformando en parte del historial de las cantinas y fondas, pero con el correr del tiempo esta bebida desapareció, siendo absorbida por nuevas empresas, pero ha quedado en el recuerdo un pasado bullente desde su comercialización. Es por ello que se relatará un resumen de la historia de la cervecera Andwandter, y que allí laboró el dirigente gremial Ladislao Córdova Retamal; siendo él parte del movimiento social obrero de la pampa salitrera, quien por esas cosas del destino, y fue prófugo de la justicia chilena por defender los derechos laborales de los pampinos en Tarapacá; se le dio la oportunidad de trabajo en aquella cervecera Anwandter.
“Colonia alemana” en Chile
Don Carlos Andwandter nació un 1º Abril de 1801, cerca de Berlín, una ciudad que perteneció al reino de Prusia. Estudió química, y posteriormente en 1847 participó en el congreso; el año 1848 él se involucró en la revolución, viéndose obligado en partir al exilio, decidiendo emigrar a Chile el año 1850 junto a su familia. Siendo él recibido por otros colonos germanos en Chile. Llegó entonces a la Isla Teja de Valdivia, en donde se establece y retoma la función de farmacéutico, y de abrir su propia botica. Don Carlos falleció el año 1889.
La fábrica de cerveza.
En años más tarde él instaló una cervecería, llegando así a tener un auge muy importante en nuestro país. Para el año 1855, aparece con un pack de cerveza con 21 botellas. Durante el año 1858 les entregó el pequeño negocio a sus hijos Germán y Ricardo. Incursionó el tráfico de sus productos entre Valdivia y Valparaíso el año 1862 para así abrir mercados al centro y norte del país. Ya el año 1870 su empresa tenía más de 50 obreros; produciendo casi 700 mil litros de Cerveza. Durante el año 1873 los hermanos Anwandter transformaron su empresa en una “Sociedad Anónima Familiar” siendo denominada “Anwandter Hermanos “iniciando con un capital de $50.000 pesos. Entre los años 1872 y 1882, incrementaron nuevas maquinarias en sus empresas. Para el año 1879 fecha que dio inicio la “Guerra del Pacífico” esta empresa alcanzaba los 1,5 millones de litros, el año 1884, término de la guerra alcanzo su producción 3,8 millones de litros. La marca Andwanterd fue registrada en la Propiedad Industrial en Chile en 1883. Para el año 1894 llegó la fabricación de cerveza alcanzando a los 8,0 millones de litros; la producción siguió aumentando para el año 1900 llegando a los 12,0 millones de litros anuales. Hacia el año 1914, se recuerda esa fecha que se dio inicio a la “Primera Guerra Mundial”, y esta empresa produjo ese mismo año 25.0 millones de litros anuales.
Las coincidencias del destino.
A comienzos de la década del 1900 en Chile, y específicamente del norte grande se gestaba un gran movimiento social obrero en la pampa salitrera de Tarapacá. Donde se relaciona una cierta afinidad de otro “revolucionario” Como fue el dirigente obrero don Ladislao Córdova Retamal, el secretario del movimiento social “Iquique – Pampa”. Quien participó como dirigente en la “Matanza de la Escuela Santa María de Iquique”. Él debió luchar junto con el directorio de los pampinos en contra los industriales salitreros, el intendente, gobernador y Fuerzas Armadas.
Éste como otros dirigentes quedaron vivos, él se salvó por saltar la muralla, y entrar al domicilio del director de la escuela, posteriormente cuando se retiraron las fuerzas armadas. Ladislao Córdova se vio favorecido por un amigo bombero que estaba dentro de la escuela retirando cadáveres y en donde la sangre obrera estaba esparcida en el piso. Éste amigo le prestó parte del uniforme de bombero, y así pudo fugarse de la “Escuela Santa María”. Córdova pasó 5 días fondeado en la casa de Salas él compadre de su hermano; hasta que salió fugado en la madrugada en el vapor “Victoria; gracias al contacto de un familiar con el capitán del barco.
El dirigente Córdova llegó en aquel tiempo a Lima Perú, apoyado por trabajadores gremialistas del Perú, pero la felicidad le llegó hasta cuando en el Perú los panaderos rompieron en huelga, teniendo que dejar el Perú para llegar a Baltra puerto Norte Americano, allí en el puerto consiguió trabajo, después de un tiempo decidió retirarse del lugar por la plaga de pestes que habían en los pantanales. Regresando en un vapor hacia Valparaíso – Chile, como un indocumentado con el riesgo de no ser pillado como prófugo de la justicia en Chile.
Muy pronto debió embarcar en el vapor “Guarda” de la “Compañía Alemana Kismo” con rumbo a California EE.UU. y después de dos meses nuevamente regresó a Valparaíso (Año 1908) pronto se casó con su novia doña Carmen Hernández quienes formaron su propio hogar.
Córdova en busca de Trabajo
El buscó trabajo en el diario “El Mercurio”, el cual fijaba trabajo para mayordomo general y pasatiempo de la “Fábrica Alemana de Cerveza Anwandter Hermanos”. Don Ladislao Córdova se presentó al dueño siendo favorecido con éxito.
En la fábrica a pesar que había personas muy respetable, él era muy modesto. Él trabajó por más de dos años, y contó con el más amplio apoyo de sus jefes, y por la gran competencia, gran espíritu de trabajo y comprensión.
Entonces se celebraba el primer centenario 1910 de un Chile libre y republicano; entonces el gobierno en tan magna fecha dictó amnistía general para todos los ciudadanos que se encontraban procesados, políticos, desertores de las Fuerzas Armadas, a los que se encontraban presos o procesados por delitos políticos.
Este fue el motivo de renunciar a su trabajo para buscar una vida más normal, pero la gerencia de la compañía le ofreció un mejor sueldo y regalías, pero don Ladislao se lo agradeció y prefirió retornar al norte a la ciudad de origen de sus raíces. El gerente de Anwandter Hermanos”, le pidió que cuando quisiera volviera a la empresa, y este le dio la mano. Fue que así que Ladislao Córdova, volvió a su norte en busca de trabajo, teniendo siempre problemas por haber sido un gremialista, y posteriormente político en la pampa salitrera e Iquique.
Desaparece la fábrica
El final de la Compañía de cervezas se manifestó por un incendio en su planta, pero igual continuó produciendo, pero igualmente perdió mercado, decidiendo vender un paquete mayoritario de acciones el 27 de febrero de 1916 a la poderosa “Compañía de Cervecerías Unidas” de Santiago. Pero las dependencias de la antigua fábrica fueron sucumbidas por el gran terremoto del año 1960 de Valdivia.
BIBLIOGRAFÍA:
Revista Cultural “La Voz de la Pampa” Edición Nº23 año Nº2 Octubre del 2004 ISSN 0718 – 9702 © obra: “Directorio Unido Pampa – Iquique Secretario general Ladislao Córdova Retamal” Región de Arica y Parinacota. Autor Reinaldo Riveros Pizarro.
“Historia de la Cerveza Valdiviana” publicado en la página: http://www.anwandter.cl/cerveza_valdiviana.html *
Fotografías:
Fotografías: Nº1 página webs http://www.genealog.cl/Alemanes/A.html#ANWANDTER
Fotografía Nº2 Publicación “La historia gráfica de la propiedad industrial en Chile” 2010 Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
Fotografías Nº3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 del escritor editor e investigador de la Cultura Pampina RERIPI.
Fotografía Nº7 Revista Cultural “La Voz de la Pampa” Edición Nº33 año Nº5 Febrero del 2007 ISSN 0718 – 9702 © “Historia Silenciosa”. Región de Arica y Parinacota. Editor y Autor Reinaldo Riveros Pizarro.
Gráficas:
1.- Etiqueta de Pilsener Bier Anwandter, 13 medallas de oro; 2.-Don Carlos Andwanter nació un 1º Abril de 1801 cerca de Berlín, una ciudad que perteneció al reino de Prusia; fue el creador de la industria cervecera que llevaba su apellido en la ciudad de Valdivia. 3.- Etiqueta de la cerveza “Anwandter Hermanos”, embotellada en el poblado de la Noria (Tarapacá) por R. Gamboa; exportada por Carlos Wuht.(Cerveza Doppel , es una cerveza más fuerte en alcohol) (Se presume que ésta etiqueta, por la textura del papel y la única medalla internacional que demuestra del año 1875, exposición internacional de Santiago, pero la cerveza fue premiada posteriormente los años 1882 en Buenos Aires; el 1889 en la Universidad de París; el año1897 en Centroamérica, y el año 1901 en la Panamericana de Buffalo); 4.- Etiqueta de la cerveza “Anwandter Hermanos”, embotellada en el poblado de la Noria (Tarapacá) por Crhistian Hasse. (Cerveza Negra); 5.- Etiqueta de la cerveza “Anwandter Hermanos”, embotellada en el poblado de la Noria (Tarapacá) por Crhistian Hasse. (Cerveza Boock, se produce con mucha malta siendo una cerveza densa); 6.- El embace de botella contiene la etiqueta un poco más moderna, y se presume que esta circuló entre los años 1889 en adelante. 7.- El dirigente, secretario del movimiento social obrero de la pampa e Iquique don Ladislao Córdova Retamal, falleció en la ciudad de Arica el año 1970 a la edad de 86 años; 8.- Tapas de botellas, la primera del lado izquierdo pertenece al tipo de botella del cuadro Nº6 Anwandter Hermanos” y la de la derecha a la “Compañía Cervecerías Unidas” la cual compro las mayorías de las acciones de Anwandter Hermanos; 9.- Extracto de Malta, etiqueta de botella que tiene 13 medallas donde sobresales las de 1882 y 1889 lo que se presume que esta etiqueta circuló desde 1889 hacia adelante (Extracto de Malta); 10.- Etiqueta de botella se muestra más moderna que la anterior y dice Valdivia Prima Lager Bier.
Enlaces publicados sobre don Ladislao Córdova Retamal.
http://www.vozdelapampa.com/centenario-amnistia-1910-e-injusticias-al-dirigente-ladislao-cordova-retamal
http://www.vozdelapampa.com/memoria-obrera-pampa-escuela-santa-maria-y-ladislao-cordova-retamal
Autor: Reinaldo Riveros Pizarro.
TODA UNIÓN FAMILIAR, ALIVIA LAS PENAS DEL ALMA DE UN ENFERMO, UNA PALABRA, UN SUSURRO, UN GESTO DE AMOR, ES UN REMEDIO TERAPIA QUE ASESINA AL CÁNCER. (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
editor@lavozdelapampa.cl – vozdelapampa@gmail.com