REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL Año I. Nº 88. Noviembre 2018.
(Narrativa)
El día 15 de Julio del 2005 fue un día muy especial para Región de Tarapacá, porque durante tanto tiempo los miles pampinos habían anhelado a lo largo, y ancho de todo el país, como también de aquellos que se encontraban en el extranjero; reivindicar las memorias de su cultura pampina; ha sido un verdadero sueño desde hace 27 años atrás (1978) tanto en que las ciudades de Iquique, Arica, las comunas de Huara, y Pozo Almonte dieron inicio al inmenso grupo de pampinos que con nostalgias recordaban su pasado, y salían a recorrer las oficinas salitreras abandonadas como también los campos santos para darle la paz a sus deudos en los diferentes cementerios de la pampa.
Ha sido entonces el peregrinar de aquellos pampinos que nunca perdieron las esperanzas de ser escuchados por alguna autoridad, clamando la conservación de las ruinas salitreras donde los tatarabuelos, y abuelos quienes lucharon por sus derechos laborales, y las fuentes de trabajo, además que muchos entregaron la vida en aras del bienestar de los obreros del país, y sus familias.
Hoy la gran trascendencia de esos monumentos ha de reconocer las memorias del trabajador ante la humanidad como de las instalaciones industriales salitreras únicas en el mundo; con el gran aporte de los pampinos, y el apoyo de autoridades regionales.
La salitrera “Humberstone” fue relativamente “nueva” para su época en comparación a las otras salitreras, considerada moderna como tal en su estructura industrial, pero con el antiguo sistema “Shanks” mejorado, y de un flamante campamento; pero entonces fue su escasa vida útil la que apenas alcanzó a durar 26 años de elaboración. (1934-1960) La salitrera “Santa Laura” durante el período de su par la salitrera “Humberstone”; Santa Laura fue considerada como campamento e industria de ésta, la que dependía administrativamente; considerando en que ambas pertenecían a la empresa mixta conocida como “Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta”. En tanto “Santa Laura” y “Humberstone”, (Del Grupo Nebraska) paralizaron por problemas de costos y mantención de la C.S.T.A en 1960.
Pero hoy en día éstas salitreras son los museos del Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
*Cita fuente: Revista Cultural “La Voz de la Pampa” Edición N°27, octubre 2005, ISSN – 0718 – 9702, “Patrimonios de la Humanidad salitreras “Humberstone y Santa Laura”, editor y escritor Reinaldo Riveros Pizarro. © Copyright
Fotografías:
Nº1, 2, 3, 4, 5, 6, 7; del escritor e investigador de la cultura pampina RERIPI.
Gráficas
1.- Oficina salitrera “Santiago Humberstone”. 2.- Libro de bodega de la Compañía Salitrera Tarapacá y Antofagasta. 3.- Oficina Salitrera “Santa Laura”. 4.- Boleto entrada de teatro de Humberstone. 5.- Jorge Gandolfo Fardella, nieto de don Marcos Fardella A (abuelo materno., fue el primer concesionario del hotel de Humberstone, fecha 05 octubre 1953 (5.A reverso de fotografía, dedicada a los abuelos don Miguel Gandolfo (Abuelo paterno), y doña Blanca Fardella de parte de su hijo Omar Gandolfo Fatigatti , al nieto Jorge Gandolfo Fardella ; 6.- Monumento al obrero pampino, en la ciudad de Iquique. 7.- Placa de madera, ubicada en teatro de Humberstone.
Autor: RERIPI
LA IDIOTEZ NO ES DEL CELULAR, SINO QUIEN LO ATIENDE COMPULSIVAMENTE DURANTE EL DÍA Y NOCHE. (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
editor@lavozdelapampa.cl – vozdelapampa@gmail.com