REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL AÑO I. Nº56 Agosto 2018.
(Narrativa)
En los inicios de la salitrera “Santiago Humberstone”, allá por el año1935, la señorita Angeolina vivía cobijada al alero de sus padres, don Marcos Fardella, y doña Lucrecia Tapia, quienes residían en el lujoso hotel de aquella oficina salitrera; entonces su padre era concesionario del hotel, habiendo sido antes un prominente empresario en Iquique, al igual que su otro hermano que tenía comercio en el pueblo salitrero de “Alto San Antonio”.
Del matrimonio Fardella Tapia, nacieron en total siete hijos, cuatro hombres, y tres mujeres, Angeolina Fardella era una de las menores, muy hermosa, vivaz, cabello castaño, tez trigueña, mediana estatura, entonces ella se enamoró perdidamente de quien fuera su único amor, el joven Omar, un obrero, y que ganaba el sustento como mecánico de vehículos motorizados en la misma salitrera Humberstone; sus ropas, y rostro casi siempre estaban engrasados; él joven era modesto, también descendiente de origen Italiano, cuerpo atlético, bello rostro, pelo color castaño claro, ojos café, y una tez trigueña, de rasgos muy parecidos a una mezcla entre los famosos artistas Omar Sharif ó Clark Gable; él muchacho Omar Gandolfo Fatigatti, fue el príncipe azul para la jovencita, llegando ambos al sagrado vínculo; entonces sus padres les allanaron el camino matrimonial por la década de 1940.
Omar, junto con su esposa vivieron en Humberstone, la calle Esmeralda con Pedro de Valdivia, en toda una esquina, y un poco más al sur, por calle Independencia con Pedro de Valdivia habitaban sus suegros don Miguel Gandolfo, quien trabajó como empleado en la maestranza, la esposa tenia por nombre Blanca Fatigatti; este matrimonio se caracterizaba dentro su núcleo familiar, por la constante alegría, y lo revoltosos que eran para hablar, bailar, además de preparar las ricas pastas italianas.
Del sagrado vinculo de Angeolina, y Omar, nació su único hijo Jorge Gandolfo Fardella, quien vivió toda su infancia en Humberstone, rodeados juntos tíos, tías, y los primos, primas de apellidos Valderrama Gandolfo, Gandolfo Mulett, y Medrano Gandolfo.
Al transcurrir el año 1960, la salitrera Humberstone paralizó definitivamente, donde Omar siguió sus labores en la salitrera “Victoria”, ostentando el trabajo como chofer de ambulancia, pero a él le decían cariñosamente por apodo “El Fatti”; posteriormente el matrimonio se radicó en la ciudad de Iquique, y con el paso del tiempo se internaron ambos en un hogar de ancianos, donde Omar posteriormente a los años falleció, dejando a su compañera sumida en el dolor, porque se había ido para siembre “El Negrito”, como ella cariñosamente le decía.
Pero Angeolina a pesar de su avanzada edad un día regresó a visitar Humberstone, dejando allí la huella, alcanzando en variadas ocasiones a recorrer el hotel y lo que fue su hogar matrimonial; ella siguió luchando por la vida hasta hace pocos días, en que cumpliría sus 99 años de edad, (Octubre) falleciendo el 27 de Septiembre 2009. Será posible que… ¿Quizás allá en el cielo le esté esperando Omar con los brazos abiertos, y para toda la eternidad?, ¿ó talvez?, se encuentren ambos tomados de la mano paseando por aquella plaza ó el hotel de la ex – salitrera “Santiago Humberstone”.
Los restos mortales de Angeolina Fardella Tapia., y Omar Gandolfo Fatigatti., se encuentran sepultados en el mausoleo de la colonia Italiana en la ciudad de Iquique.
* Cita fuentes:
*Revista Cultural, “La Voz de de la Pampa”, N° 34 Mayo del 2007, © Copyright, ISSN 0718-9702, “Los Italianos de Humberstone” escritor, Reinaldo Riveros Pizarro.
* “Gran fiesta en la ex – oficina salitrera Santiago Humberstone”, “La Voz de la Pampa” N°24. Noviembre 2004, © Copyright, ISSN 0718-9702, escritor, Reinaldo Riveros Pizarro.
* Fotografías: 1, 2,3, 4, 5, 6, 7. del escritor e investigador de la cultura Pampina RERIPI.
* Publicado en la revista electrónica lavozdelapampa.cl 14 febrero 2013 Recuerdos de la pampa. “Angeolina Fardella Tapia”. Autor: Reinaldo Riveros Pizarro.
Gráficas:
1.- Omar Gandolfo, mecánico de automotriz de Humberstone y Angeolina Fardella hija del administrador del hotel de Humbesrtone ; 2.- Oficina salitrera Humberstone; 3.- Pampinos en celebración de Humberstone 4.- La casa habitación del matrimonio de Omar y Angeolina; 5.- Interior casa del matrimonio Gandolfo Fardella, (hoy casa museo en Humberstone) 6.– Hotel de Humberstone, el primer administrador fue don Marcos Fardella; 7.- Atardecer en Humberstone.
Autor: RERIPI
“LA BOCA HABLA POR LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN”
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825