REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL Año VI. Nº 228. Junio 2024.
(Historia)
Inicialmente se le conocía a la Noria, como hondonada de la Noria, ésta quedaba ubicado en la cordillera de la costa al interior de la provincia de Tarapacá. Por lo general en las pampas salitreras los pueblos se formaron debido a las primeras “salitreras de paradas”, como también por las minas de oro, plata y cobre; entonces los pueblos nacen cuando existieron los lugares de trabajo minero.
Se puede decir que a posterior de la independencia del Perú 1821, cabe decir que cinco años después el señor Héctor Backet recorría la hondonada de la Noria por los cerros de la cordillera marina, descubriendo algunos depósitos de caliche, creando una minúscula oficina de parada trabajándola de forma intermitente; trayendo él algunos indígenas desde el poblado de la Tirana, para trabajar en la parada, y así ampliar la instalación salitrera.
Para el año 1829 ya existían variadas “oficinas de paradas” en las cercanías de la hondonada, como de don Hermegildo García Manzano, Backe , y como también Santiago Zabala (Chileno), posteriormente siguió don Jorge Smith; cuando se instaló él en la Noria el lugar seguía siendo desconocido e inhóspito y desprovista de recursos de vida. Para el año 1837 el francés Alejandro Cochet dio ocupación a su pequeña oficina denominada como “La Noria”.
No existe una real fuente de información a saber sobre cómo y cuándo comenzó a crearse el pueblo de la Noria, se supone que fue en la década de 1830 en adelante.
En las aglutinaciones de salitreras en el sector de la Noria existían entonces las siguientes oficinas salitreras para el año 1871 como ser 24 salitreras en el periodo peruano: Sebastopol , Jentilar, El Morro, Yunga alto , Yungay bajo, Santa Laura, San José , Paposo, Limeña, Andorra, Santa Rosita, Salar, China, Sacramento, Peruana, San Vicente , San Carlos, San Pedro, Santa Isabel , Argentina , Solferino, San Antonio, Matillana y Magdalena.
El ferrocarril de los “Hermanos Montero”, llegó hasta la Noria a posterior de los otros pueblos y salitreras de Tarapacá (1872) Ya don Jorge Smith en el año 1860 él necesitaba aumentar la producción salitrera al obtener un ferrocarril para ir, o llagar hasta la Noria con sus productos.
Se dice que la Estación de ferrocarril de La Noria alcanzaba a poca distancia del “Pueblo de la Noria”. Este pueblo fue importante en su momento floreciente del auge de las plantas salitreras; durante esa época hubo en el pueblo Registro Civil; Juzgados civiles y penales; Hotel, Almacenes; casas en arriendo; telégrafo del Estado; Estación La Noria; “Casa de préstamo la Chilena” ; “Casa de préstamo” y otras tantas reparticiones.
Al ir naciendo nuevas salitreras cada vez más distantes y con mayores leyes de sus caliches instalándose como ser las siguientes: “L a Peruana”; “Cholita” ; “Paposo” a más de un kilómetro de la Noria , también se fueron levantando los nuevos pueblos a la vez, como ser: “Alto San Antonio” ; “Gallinazos”; Pintados”; también otras salitreras como ser: “Alianza”; “Buena aventura”, y “Lagunas”.
Así entonces se fue desarrollando y que ha posterior fue perdiendo la fuerza en el pueblo, por los constantes cambios y retiradas de salitreras a otros lugares, por decir en más concreto el despoblamiento debido por las bajas leyes de los caliches, quedando a su suerte la gente que trabajaba para el Estado y salitreras colindantes, yéndose también a otros lugares de la pampa, los empresarios y por ende los pampinos; las bajas leyes del caliche en el sector de la Noria ya se reflejaba hacia el año 1890, y con un pueblo de alrededor de 1.000 habitantes .
Documento que data de la Noria.
Carta desde la ciudad de Iquique con fecha 1º de mayo de 1874 para el señor Ramírez Maza de la Noria que dice:
“Muy señor mío. No dudo haya y recibido % conforme los cinco bultos que entregue esta mañana por el dependiente de % chanchullo por esta la guía de otros 14 bultos, que contienen todas las mercaderías que Ud. Me pidió, y más otros cuantos: También y escrito factura de S/ (Soles) 32, y 20 que espero me abonará % lo más pronto. Como % vi en tanto escases de tiempo he podido terminar un buen surtido de lo que % necesita y no sin bastante trabajo: Varios cosas que me faltaban tuve que comprarlas al contado: y bastantes gastos y trabajos tuve que mejorar y condicionar todo. Cuento que cumplirá % honradamente conmigo. Me es imposible facturar a precios más baratos la cerveza y el Vermuth francés: y no encuentra % a mejores precios. Llamo el atención de % sobre la devolución de las botellas vacías de soda . El lunes o martes estará en la Noria. Si ve % el Sr. Parry hágame el favor de hablar con el por el asunto de la tienda y escríbame % aquí al Hotel de Iquique. Deseo a % saludos prosperidad . S.S.S. (Su Seguro Servidor) D. Morande”
Este es un relato comercial de esa época a cinco años posteriores estalló en 1879 la “Guerra del Salitre”, más conocida como la “Guerra del Pacífico”, Siendo otro escoyo para el pueblo de la Noria. Siendo administrativamente dominada por el gobierno de Chile a partir del año 1883 con el tratado de Ancón.
Coordenadas de algunas salitreras del pueblo La Noria:
Salitrera la Noria 20º 23’ – 69º 50’; Salitrera “Paposo” 20º 22’ – 69º 52’; Salitrera “Peruana” 20º 23’ – 69º 51; Salitrera “Sacramento” 20º 25’ – 69º 51’; Salitrera “Solferino”20º 26’ – 69º 54’; Salitrera “Sebastopol” 20º 23’ – 69º 54’; Salitrera “San Antonio” 20º 25’ – 69º 54; Salitrera “San Pedro” 20º 25’ – 69º 52’; Salitrera “Argentina” 20º 26’ – 69º 52’.
La salitrera “La Noria se puede decir que estaba a una distancia un poco más de un kilometro del pueblo de la Noria y la Estación a unos pocos metros antes de llegar al pueblo de la Noria.
Nombres de algunos habitantes de la Noria: José M. Higuero, Juan Lujack, Francisca Flores; de O. Rodríguez, M. Francisco Oraz, Antonia Ovalle, Segundo Muñoz, Ramón Aceituno, Jorge Steipovich, Luis Paykuric.
Oficinas salitreras trabajando en el sector de la Noria entre 1870 y 1872: “La China”, “Peruana”, “San Antonio”, “Sacramento de la Noria”, “Santa Isabel” y Solferino.
Salitreras construidas en sector la Noria entre los años 1872 y 1874: “El Morro”,” Limeña”, “Paposo”, “San José de la Noria”, “Matillana” y “Santa Laura de Barra”.
Nuevas salitreras sector la Noria entre los años 1874 a 1878: “San José de Yungay, “Salar de la Noria y Limeñita
Salitreras en producción sector la Noria año 1878: “La Limeña”, “San Pedro”, y “Solferino”.
Salitreras en poder de los chilenos con certificados en la Noria año 1882: “Argentina”, “Limeña”, “Sebastopol”, “Sacramento”, “Paposo de máquina” y “Paposo de Parada”; ” Limeñita”
Salitreras en trabajo en la Noria el año 1882: “Limeña”, “Argentina”, “San Pedro”, “Paposo”, “San Pablo”, “Peruana”, y “Solferino”.
Salitreras ofrecidas en venta al gobierno del Perú año 1882 sector la Noria: Jentilar” o “Yungay”.
Salitreras en elaboración sector la Noria año 1883: “Limeña”, máquina; “San Antonio” de Gibbs y Co.; “Paposo “, “Sacramento”, “San Pablo” de Folch y Martin Co; “Santa Rosita” de Lucia viuda de Albarracín; “Peruana”, de Compañía Colorado; “San Pedro” de J. Gildemeister Co; “Solferino” de Goich y Zayas
Salitreras Compradas por el gobierno de Chile en sector la Noria año 1887: “China”, “Magdalena” (Perteneció a los Hermanos Montero; “San José de Devéscovi”; “San Antonio viejo” de Juan Crisóstomo; “Salar de la Noria” de Ugarte y Ceballos Co.; “Santa Laura de Barra”
REMATES DE TERRENOS FISCALES EL AÑO 1897: “San Antonio de Barra”, “La China”, “San José de la Noria” (Matillana en 1901)
En conformidad a la distribución administrativa de la provincia de Tarapacá el año 1897 se le denomino él como “Cantón la Noria” conteniendo las siguientes salitreras: “Santa Beatriz”; “Limeña”, “Paposo” (A 2 kilómetros de la estación La Noria); “Salar de la Noria”; “San José”; ·San José de Devescovi; “Santa Rosita” ; “Vizcaya”; “China”; “La Noria”; “San Francisco, Solar”
DUEÑOS DE SALITRERAS DE L SECTOR LA NORIA AÑO 1890: “Argentina” de J. Gildemeister y Cia. “Solferino” y “Sebastopol” de “San Jorge Nítrate Co. Limitada”; “San Pablo” de “San Pablo Nítrate Co. Limitada”; “Yungay Bajo” de Folch y Martin.
EXPORTACION DE SALITRERAS DE LA NORIA ENTRE LOS AÑOS 1896 – 1907:
“San José” de J. Gildemeister y Cia. ; “San Jorge” de San Jorge Nítrate Co. Limitada. “Paposo” y “Limeñita” de Compañía salitrera Alemana. “Argentina” de Rosario Co. Limitada. “Sebastopol” de J. Arturo Hidalgo. “Cholita y Yungay Bajo” de Tarapacá y Tocopilla N. C. “Sebastopol” de J. Arturo Hidalgo
Salitreras en elaboración en sector la Noria año 1900: “Argentina” de Rosario Nítrate Co. Limitada. “Cholita”, “San Pedro” y “San Pablo” de Folch y Martin. “Paposo“ y “Peruana” The New Paccha y Jazpampa Nítrate. “San José” de J. Gildemeister y Co Limitada, “Sebastopol” de Santa Catalina Nítrate Co. Limitada. . REMATE DE TERRENO FISCAL EL AÑO 1903:“San Antonio viejo”, “San Pablo”.
Salitre exportado entre los años 1906 – 1907 de salitreras en sector la Noria: “Argentina, ”Cholita”, Yungay Bajo”.
Salitre exportado el año 1917 del sector la Noria:
.“Paposo” y “Limeñita.
Salitreras en actividad sector la Noria año 1920:
“Argentina”; San Pedro” y “San José”
Salitre elaborado de oficina sector la Noria año 1921: “San Pedro” y “San José”.
Ya para el año 1923, no figuran en documentos y literatura las entonces salitreras del sector de la vieja Noria.
El colapso de la industria en el sector antiguo de la Noria. Al decir que las salitreras más apegadas al pueblo de la Noria se esfumaron del sector viejo, quedando en la desolación el poblado de la Noria; lo que se estima que su pueblo se apagó a los pocos años restantes como una vela, ya que debido en parte la crisis salitrera, como también la crisis mundial entre los años 1929 – 1930 ahogo al `pueblo de la Noria. Creándose el despueble posteriormente a comienzo de la década de 1920, el último antecedente del recorrido del ferrocarril a la Noria antigua figura o considerado hasta año 1928 en información rescatada.
Fotografías: Libro. 1, 2, 4.- “Iquique y el Nitrato , tiempo de recordar”; autor Editorial ROCADI; imprenta “El Salitre” Iquique año 1999. Fotografías 3.- , 5 al 20 del escritor e investigador de la cultura pampina Reinaldo Riveros Pizarro.
Gráficas: 1.- Estación de la Noria; 2.- Niños del poblado de la Noria; 3.- Boleto de casa de préstamo; 4.- Mujer con guagua en el poblado de la Noria (Se estima aproximadamente que esta vestida como de fines siglo XIX; 5 – 6.- Carta que data del siglo XIX con fecha 1 de mayo de 1874; 7.- Sobre de carta que data de 1877 a nombre de Ramón Aceituno; 8.- Recibo de dinero fechado diciembre, día 22 de 1882; 9.- carta escrita con fecha 5 marzo de 1888; 10.- Recibo de dinero fechado 6 mayo 1896; 11.- Salitrera “La Noria”; 12 .- Diario “La Patria” de fecha 26 de diciembre de 1898, recorridos del ferrocarril en donde anuncia Estación la Noria”; 13.- Telégrafo del Estado de fecha 2 de julio 1898; 14.- Recorridos del ferrocarril en donde anuncia Estación la Noria” Fechado Iquique 25 de noviembre de 1917; 15.- Diario ”El Nacional” de Iquique fechado el 1 0ctubre de 1928, Recorridos del ferrocarril en donde anuncia Estación la Noria”; 16.- “ Casa de préstamo la Chilena” de la Noria de fecha … 189…; 17.- Boleto de tren de Pozo Almonte a La Noria; 18.- Vale de equipaje viajero en tren (Esta en Blanco ) 19.- Ruinas del pueblo de la Noria, año 1985; 20.- Ruinas del pueblo de la Noria año 2021.
Bibliografías:
- Libro “Jeografía descriptiva de la república de Chile“ , autor Enrique Espinoza, cuarta edición año 1897.
- Libro “Departamento de Tarapacá” “Informaciones salitreras Cantón Norte Cantón Sur Guaneras, Salares, Alto Comercio , Industrias, internadores de ganado” marzo de 1926.
- Guía de Tacna Tarapacá y Antofagasta, año 1914 de Domingo Silva Narro.
- Guía administrativa industrial y Comercial de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, autor Domingo Silva Narro.
- Guía general de las provincias de Tarapacá y Antofagasta año 1923, editores Ffrench – Davis y Rauld.
- Libro, “Industrias del Salitre en Chile” de Sempen y Michel, imprenta Barcelona año 1908.
- Libro, “Capitales industriales de Tarapacá de Guillermo Billinghurst , imprenta el Progreso, año 1889.
- Libro, “Memoria del Delegado fiscal de salitreras presentada al ministro de hacienda” año 1904, Litografía de R. Bini e hijos, Iquique.
- “Catálogo de fichas salitreras, autor Reynaldo Carrasco Alfaro. Derecho de autor con fecha 20 enero 1984.
- “Historia del Salitre” de Oscar Bermúdez Miral, ediciones Universidad de Chile, Publicación Universidad de Chile, año 1963.
- Documentos: “Memorándum de salitreras de Tarapacá año 1883, Iquique 7 marzo 1883, E. Caningham; “Salitre exportado “Asociación salitrera de propaganda,- 1909 informe años 1906. Carlos Otero; Asociación salitrera de propaganda años 1916 – 1917. Carlos Soublette, gerente; Asociación productores de salitre de Chile año 1921, 1923 Carlos Soublette.
Autor: Reinaldo Riveros Pizarro.
PENSAMIENTO:
Todos tenemos un loco dentro del alma, pero el narcisista no tiene alma, solo hielo. (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”.
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Ya está a la venta en la editorial el “Catalogo de cajetillas de cigarrillos de la república de Chile y su cultura en la Sociedad” Tomo I. 206 paginas. Valor $45.000. del autor Reinaldo Riveros Pizarro.
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