REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL Año II. Nº 115. Marzo 2019.
(Historia)
Una estatuilla “primitiva de la diosa “Venus” fue encontrada y descubierta en Alemania el año 2008 en Hohle Fels en la región del Jura Suavo, cuenta con alrededor de 35.000 años, pero la historia mitológica griega data desde el siglo VII. – VI antes de Cristo, y en ellas se encontraban como ser “la Diosa del amor, con la belleza de “Afrodita”; otra era “la Diosa de las serpientes”, representaba entre las ofrendas la devoción, y el poder femenino sobre la vida. (1.700 A.C.) Se dice que con esta diosa podría ser el inicio del uso del corsé, cuando allá en Creta los habitantes la utilizaban para levantarse los senos, y que posteriormente se usaron tanto para reducirlas de tamaño.
“Isis”, era la reina Egipcia de los dioses, fecundadora de la maternidad, y del nacimiento. (“Entre los años “1479 a 1425”; Dinastía XVIII de Egipto)
La “Venus”, Diosa Romana del amor, representaba la belleza, y fertilidad (100 a130 años antes de Cristo. (“Representaba a la diosa Venus del Nilo”)
La belleza femenina atribuida al origen del corsé se remonta a la antigüedad, y más tarde se utilizaría como un galicismo llamándolo “corset”, siendo una prenda utilizada para estilizar, y moldear de una forma deseada, sea esta por razones estéticas o médicas, la que podía ser mientras se llevaba, ó por un tiempo a posterior.
Algunas frases escritas en un diario “El Guadalete”, publicado el año 1892, describe lo que usaban las antiguas doncellas Judías; entonces Isaías, solicitaba a las mujeres en abandonar el adorno personal: “En vez de un cíngulo que haga un girón; y en vez de faja (corsé) que ciña un cilicio”. Además otro personaje dice: “Homerotambién cuenta del centus o ceñidor de Venus, que le fue pedido por la altiva de Juno con la mira de sus encantos personales, a fin que Júpiter fuese un esposo más complaciente y ordenado”
Terencio, fue un dramaturgo Romano, nació el año 560 antes de Cristo, y puso en boca a unos de sus personajes diciendo: “Esta preciosa criatura que aquí ves no es como las damiselas de la ciudades, cuyas madres torturarles el cuerpo y ajustan el talle para que parezcan bien formadas”.
Se le describe el corsé en Francia e Inglaterra durante el siglo XII, donde se hallaba un manuscrito del museo Británico, el escrito era en tiempo de Eduardo él confesor, la que contenía una curiosa figura de una sátira, sobre la moda reinante de esa época.
En la literatura del siglo XIV, se hizieron frecuentes alusiones al talle pequeño de las damas, aprobando el requisito indispensable para una buena figura. Se dice que fue el uso más extensivo, y abusivo del corsé, tuvo lugar en el reinado de doña Catalina de Medici, (Esposa de Enrique II. de Francia, 1533) como también Isabel de Inglaterra tuvieron el rigor del talle de13 pulgadas; en donde ninguna señora podía estar a la moda sin ese talle. La gran solución para obtener aquel resultado, había que llevar el corsé atado fuerte e inflexible de día, y de noche, hasta que el cuerpo hubiese adquirido el volumen requerido; sobre el corsé, además se colocaba otro de acero, el cual ajustaba al vestido, sin que este hiciera alguna arruga.
En los siglos XV, XVI, hubo la utilización de corsés de materiales como madera, hierros, o tejidos de ballena, los usaban para minimizar los bustos de la mujer, conforme a la época.
Durante el siglo XVIII, los corsés se hacían con una especie de suela de media pulgada de espesor. Se dice que durante la revolución francesa, se llevó a efecto una reacción en contra de aquella costumbre, y que por algún tiempo volvió al primitivo traje clásico de los griegos, el que prevaleció hasta el año 1810, llegando con una tal exageración y furor, donde un escritor de época decía que no era raro ver a una madre tender a una hija al suelo sobre la alfombra, y con el pié sobre la espalda, hasta romper varios cordones al ajustarla.
A fines del siglo XIX, el periódico “El Guadalete”, año 1892, describió que al demostrar en esos tiempos el corsé, y el tormento de estos, no eran sinónimos el esguince, y la belleza; debía entonces existir una justa proporción entre lo ancho de las espaldas, el pecho, y la cintura; si esta se disminuyera más de lo justo, resultaría una desproporción que acusaría una enfermedad o defecto en vez de la hermosura. Se podía decir que el corsé ideal era aquel, que cuya rigidez fuera la suficiente para evitar que el vestido se arrugue, pero al mismo tiempo debía tener bastante flexibilidad para permitir que el cuerpo pudiera moverse e inclinarse levemente.
Puede decirse que el corsés, ocupó en las antiguas épocas un lugar, donde fue una moda, como también una imposición del alto linaje de una sociedad, ó tal vez podía entenderse de masoquismo o autoflagelación de la mujer, y para los hombres era la hermosura del encanto femenino de un buen talle y talla.
El comportamiento de la antigua sociedad, donde las mujeres al uso de esas indumentarias, más parecían un disfraz por el gran volumen de sus vestidos para ocultar los encantos y atributos de todo su cuerpo.
Existía en el siglo XVIII, corrientes de opiniones sobres los corsés, que estas eran unas máquinas de torturas, y otros de que era un “adorno indispensable”. Se tomaba en consideración los problemas que el corsé ocasionaba en la salud de las mujeres, al presionar sobre los órganos, y los trastornos del sistema respiratorio, las desviaciones del hígado, cuales repercutían en la vejiga, estomago, y en la zona uterina.
La industria del corsé en España, buscó nuevas alternativas de materiales más flexibles, trasparentes, y resistentes a la humedad, modelo presentado el año 1903.
¿Qué pasaba entonces con las personas que sufrían la desgracia de sufrir la terrible dolencia de obesidad?
Un estudio realizado el año 1911 denominado “Sistema Danville”, después de una larga practica de investigaciones en pacientes, decidieron publicar su difusión, para llevar alegría, y el bienestar a los miles de pacientes.
Se describe que la obesidad era una enfermedad, recargado de materias grasas en su organismo, considerada como una dolencia crónica, donde morían demasiados jóvenes, debido a enfermedades agudas, inflamación a los pulmones, bronquitis, apoplejía, ciática, reumatismo, asma, etc.
La gordura podía tener su origen por tendencia hereditaria o una alimentación inadecuada. Este tratamiento proponía en 4 semanas producir un efecto sensible, y en su continuación daría los resultados que se desearían. (Bajar entre 4 a 10 libras por mes)
La sociedad, y la mujer.
Si la obesidad era dificultad para un hombre, era mucho peor para una mujer, porque se perdían las formas graciosas, y atrayentes, no se podía bailar ni gozar de los placeres, las que rodeaban a las mujeres relacionados con los círculos sociales más elevados. El sueño que siempre ha sido de la mujer obesa, era bajar unos kilos de peso, y para ser una doncella debía tener frescura de la tez, y la elasticidad del cuerpo.
Los artistas, poetas, pintores, escultores, sin excepción caracterizaban a las mujeres, espigadas, altas, esbeltas, y de talles flexibles.
El encanto de las damas se encontraba a los 18 años, y entre los 20 y los 40 estaban más susceptibles a la obesidad, pero la mujer desde los 18 años podría mantenerse por muchos años al comprometerse a un tratamiento adecuado para adelgazar.
El hombre cuando se enamoraba de una Sílfide, y que al poco tiempo sería poseedor de una gran esposa elefantina…
El uso de las fajas, y el corsé.
En algunos casos el uso de la faja mejoraba la simetría de las formas, pero no ayudaban a disminuir las carnes; también era conocido el uso del corsé, que apretaba mucho, y que producía enfermedades. Pero había modistas que adaptaban subterfugios, para darles una buena forma engañosa a la silueta.
Para el año 1911, se ofrecía en Chile, perol no quedando ajena esta moda las zonas desérticas en los pueblos de la pampa salitrera, donde los extranjeros ofrecían también entonces un remedio que ayudaría contra la obesidad a base de una composición química con el “Sistema Danville”. La que contenía una tabla de pesos en kilos conforme a la estatura de cada mujer, en metros y centímetros:
Además en las casas administraciones de las las oficinas salitreras llegaban los diarios y revistas de la moda del corsé. para quienes tenían una situación económica solvente allí en la pampa.
1.47 Mtrs. > 43 kgs.
1.49 “ > 44 “
1.52 “ > 45 “
154 “ > 47 “
157 “ > 50 “
1.60 “ > 52 “
1.62 “ > 55 “
1.65 “ > 58 “
1.67 “ > 60 “
1.70 “ > 62 “
172 “ > 65 “
175 “ > 67 “
La hermosura de la doncella a posterior de la década de 1910, compuesta por su belleza corporal, la moda, y liberación femenina, dio comienzo a otras prendas de vestir de la ropa interior al ser más cómodas y livianas, utilizándose el corpiño ó sostén, una prenda ajustada y que llegaba hasta la cintura (1907/1914). Posteriormente en 1914, Mary Phelps Jacob, patentó el brassiere sin espalda, y que posteriormente este fue evolucionando de diferentes materiales entre las décadas de1950/1960 como el Nylon, Lycra, y de modelos en corpiños invisibles, para llegar en la actualidad a las lencerías eróticas.
Glosario:
“Cíngulo”: Cordón con que se ciñe el alba
“Cilicio”: Saco o cintura de crin, que se lleva a raíz de la carne por penitencia.
Biografía:
Cita fuentes:
*Publicado en el blog de bligloo , “La belleza de mujer y el corsé” el 19/03/2011, del autor Reinaldo Riveros Pizarro (RERIPI)
* Cuadernillo “The Rochester Medicine Co”. Año 1911; Diario, “La Provincia” de Iquique, 12 julio 1918 * http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADlfide
* http://sobregrecia.com/2008/08/05/la-diosa-de-las-serpientes-minoica
*http://congresos.um.es/imagenyapariencia/11-08/paper/viewFile/2651/2601
* http://antiguaymedieval.blogspot.com/2009/05/una-venus-de-35000-anos-de-antiguedad.html
* http://enciclopedia.us.es/index.php/Mitolog%C3%ADa_griega
* http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_predin%C3%A1stico_de_Egipto
* http://es.wikipedia.org/wiki/Tutmosis_III
* http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_(mitolog%C3%ADa)
* http://es.wikipedia.org/wiki/Afrodita
*Fotografía: Nº9, Diario, “La Provincia” de Iquique, 12 julio 1918
* Fotografía: Nº18, Revista “Ecrán”, Nº1934, año 1957, Editorial Zig – Zag
* Fotografía: Nª16, Revista “Margarita” Nº813, año 24 nov. 1947
* Fotografía: Nº 17 Revista “Ecrán”, año 7 Feb. 1961.
* Fotografía: Nº15, Libro “Guía de Tarapacá y Antofagasta” año 1914.
* Fotografía: Nº1, 2, Diccionario “Nuevo Pequeño Larousse ilustrado, año 1912
Fotografías: Del escritor e investigador la cultura pampina, RERIPI. Nº1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 * Fotografía: Nº14, Revista “Weldon´s Ladies Journal Extra suplement, Enero de 1910. * Fotografía: Nº10, Cuadernillo “The Rochester Medicine Co”. Año 1911 * Fotografía: Nº3, http://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_de_M%C3%A9dici * Fotografía: Nº13: http://hsl.virginia.edu/historical/reflections/winter2008/index.html “Corset Damage”.
Gráficas:
1.- Isis, reina de los dioses, de la mitología egipcia; 2.- Venus del Nilo; 3.-Catalina de Medeci, reina de Francia; 4.- Fotografía de doncella a comienzos del XX. 5.- Belleza de comienzo de siglo, fotografía en láminas de obsequio de la “Compañía General de Tabacos”, de Valparaíso; 6.- Hermosa dama, fotografía de comienzo del siglo XX, laminas de obsequio en los cigarrillos “La Limeña”, fábrica nacional de tabacos Kwong Lang y Cia. Lima.; 7.- Modelo publicada en la revista “Weldon´s Ladies Journal; 8.- Modelos de Corsé; 9.- Revista encontrada en el poblado de Negreiros, publicidad de Corsé, “Corsés Royal Vorcester y Bonton” que dice: Hemos recibido nuevo surtido de esos acreditados, cómodas y durables corsés – Entre varios estilos ha llegado el modelo corto, completamente flexible, que tanta aceptación ha tenido. SOMOS LOS UNICOS AGENTES”, de Pirretas y Cia. “Almacén el Sol”, publicado en el Diario “La Provincia” de Iquique, 12 julio 1918; 10.- Portada Revista “Weldon´s Ladies Journal Extra suplement, Enero de 1910; 11.- Ruinas del poblado de Negreiros, fotografía año 1990; 12.– Hermosa dama de la década del 1920; 13.- Dibujo de comparación, de los daños que producía el corsés en los organismos del cuerpo humano; 14.- Portada de cuadernillo, promoción del “Sistema Danville” 13.- Señoras y señores de alta alcurnia, en boda de la familia Barahona – Stuardo, él señor Barahona, administrador de la oficina salitrera “Arturo Prat”, del cantón “Bolivia” (Central) de Antofagasta; 16.- Dibujos de modelaje de la década de 1940; 17.- La bella actriz italiana Sophia Loren, y su marido Carlo Ponti, en la década de 1950, pasean por Hollywood; 18.- La hermosa diva italiana Sophia Loren, a sus 26 años de edad, medidas: estatura 1,72 mtrs., bustos 95 centímetros, cintura 58 centímetros, caderas 95 centímetros.
Autor: RERIPI
ÉSTE LOCO SIGLO XXI, SÓLO HA TRAÍDO CALAMIDADES; HUMANOS SIN CEREBRO, CORRUPCIÓN A DESTAJO, CIUDADES SIN LEY, PROSTITUCIÓN A GRANEL, DROGA Y MUERTE POR DOQUIER, SERÁ PORQUE NADIE MIRA AL CIELO BUSCANDO AL REY DE BELÉN. (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825