REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL Año II. Nº101. Enero 2019.
(Historia)
Al haber recordado la matanza obrera más grande ocurrida en Chile en la ciudad de Iquique en aquel 21 diciembre 1907; cuando el obrero pedía pan para llevar a la familia, y también justicia laboral de aquel suceso doloroso donde murieron sobre 2.000 personas.
Entonces ya habían pasado 102 años, para el entonces año 2009, pero a mí me llamó mucho la atención en aquella ocasión donde habían pasado dos años del centenario, muy pocos medios de comunicaciones, gremios, autoridades políticas, y universidades, Etc. No les recordaron públicamente ni siquiera por un momento para una reflexión a todos los caídos, y ni con el respeto que se merecieron todos aquellos parientes aún sobrevivientes de los obreros en aquella masacre; me pregunté entonces… ¿Qué estaría pasando en la sociedad? … ¿Dónde estuvieron los trabajadores de Chile? ¿Se perdió la memoria e identidad?, ¿Dónde están nuestras raíces?, ¿No hubo dinero para generar proyectos concursales?, ¿Talvez demasiados hipócritas?, ¿Pinta monos?, ¿O para la ocasión no hubo amigos pitutos? ¿Talvez veleidosos? ¿Hemos sido los reyes de la farándula con la historia en nuestro país?, ¿O quizás como dijo el poeta, y dramaturgo Williams Shakespeare, “SER O NO SER”?
Recordar también “Aquel bullado” en el pasado centenario de la “Escuela Santa María de Iquique” Diciembre del 2007; a pesar que en aquel recordatorio los actos cívicos estuvieron muy divididos en la ciudad de Iquique, porque por un lado lo celebraba la autoridad del gobierno, y por el otro lado CUT, también lo hizo una universidad encargada del “Programa Centenario”, la que terminó con una “Ministra de Educación” abucheada en el teatro “del museo de la oficina Humberstone”; lo suyo propio e independiente hicieron los pampinos de Iquique; como también los anarquistas por otro lado estuvieron en toma de la “Escuela Santa María de Iquique”, y los huelguistas de una empresa de salitre y yodo protestando adentro de la “Escuela”. Además una de las autoridades de Iquique sin una gran visión, y la convicción fue quien hizo desenterrar alrededor de 1.000 cadáveres, los que por equivocación éstos nunca fueron de la matanza de la “Escuela Santa María”. (Que además estos cadáveres fueron depositados en conteiner, y posteriormente fueron incendiados por unos fumones)
No traté entonces de ser un protestante del momento, ni menos orgulloso y vanidoso, pero debíamos todos tomar conciencia y respetar nuestra propia identidad nacional, muchas veces, “Se predica pero no se practica”, existen en nuestro país los “derechos humanos”, las libertades de conciencias, pero no es menos cierto que cada cual debe tomar su propia opción de informarse, y procesar la información histórica, porque muchas veces han sentido “Escuchar los cantos de sirenas”, y donde él exceso de desconocimiento se puede definir como un vicio que afecta a la virtud, ó la cualidad de las personas; donde pocos son los elegidos, y creen ser dueños de la verdad; al final de las cuentas como decía un programa televisivo, ¿Cuánto vale el show?
Pero la historia de todos aquellos gremialistas del año 1907, estuvieron por la lucha dentro de la “Escuela Santa María”, los obreros trabajadores de la pampa, con esas esposas que apoyaron a sus maridos, aquellos gremios de Iquique que les aportaron a los pampinos.
Recordar también del abuso en esa época de parte del Estado de Chile, industriales capitalistas, y las Fuerzas Armadas.
El dirigente Ladislao Córdova Retamal, dijo en una oportunidad sobre lo que había sucedido con las autoridades del país, y él le llamó como “La Comedia Estatal”; muchos actores representativos entonces hicieron vista gorda de los abusos e injusticias a familiares de los fallecidos en esa masacre.
Los protagonistas de la historia fueron hombres de fe, y con valores propios; todos ellos trabajadores olvidados hicieron el movimiento social obrero más grande del país, considerados como verdaderos soldados del trabajo.
La historia nos dejó algunos legados de aquel entonces:
La comisión de obreros pampinos comprometidos inicialmente fueron a denunciar sobre los abusos, recurriendo al intendente Carlos Eastman; esta comisión fue compuesta por José Brigg, Ladislao Córdova R., y Manuel Rueda; él ultimo tenía peluquería en la oficina “La Perla”, posteriormente armaron “La Compañía Artística”, saliendo a recorrer la pampa para conformar los comités de huelga, como ser: Director artístico, Manuel Rueda, guitarrista y cantor; representante; Ladislao Córdova, Ilusionista, hombre de fuego y de fuerza; Tito Fuenzalida, guitarrista y pieza relámpago; Emilia Moreno – Ilusionista; Juan Contreras, administrador de finanzas.
Seguidamente un nuevo directorio provisorio elegido en la “Estación Las Carpas” a pocas horas antes de bajar a Iquique el día de 11 diciembre fue conformada por:
Presidente, José Brig.; secretarioLadislao Córdova Retamal; directores, Nicanor Rodríguez P., Manuel Altamirano y Manuel Rueda.
Nuevamente se conformó el directorio en Iquique, siendo él presidente José Brigg, Vice – presidente, Manuel Altamirano; Vice – presidente Manuel Olea; Tesorero José Santos Morales; secretario, Nicanor Rodríguez P.; Pro- secretario, Ladislao Córdova Retamal. (16. dic.1907)
También se formó el “Comité Central Unido”, Pampa e Iquique, Asamblea de Salvación Obrera”, con los gremios de Iquique, y de ellos fueron directores: Presidente , José Brigg de Pampa; 1er. Vicepresidente, Luís Olea de Puerto; 2º Manuel Altamirano de Pampa; Secretario de correspondencia, Nicanor Rodríguez P. de Pampa; (El día 21 de diciembre el último documento emitido al intendente por el directorio fue firmado por José Brigg y Nicanor Rodríguez P.; Secretario Actas Ladislao Córdova de Pampa. (Él lo escribió, y recordó como: “Directorio Unido Pampa –Iquique”
Delegados de las Oficinas Salitreras:
“San Lorenzo” Francisco Ruiz; “Santa Lucía” Rosario Calderón; “San Agustín” Roberto Montero; “Esmeralda” Juan D González; “La Perla” A. Méndez; “Santa Clara” Pedro Sotomayor; “Santa Ana”, Samuel Toro; “Cataluña” José P“; Argentina” Luís Córdoba; “Palmira” Evaristo Peredo; “San Pedro” Félix Paiva; “San Enrique” José M. Cáceres; “Cholita” Arturo Tapia; “Sebastopol”, Manuel Quiroz; “San Pablo” Ladislao Córdova Retamal; “Cóndor” José M. Montenegro; “Pirineos” Germán Gómez; “Buen Retiro” Ignacio Morandé; “Carmen Bajo”, Ramón Fernández y “San José” Julio Irigoyen.
Delegados de los Gremios:
Detrás del Comité de los huelguistas hubo representantes de los siguientes Gremios: “Panaderos” Ricardo Benavides y Abdón Espejo; “Centro Estudio Social Redención” Manuel Aguirre y Carlos Segundo Ríos; “Carpinteros” Pedro Pavés y Rodolfo F; “Jornaleros” Francisco Monterreal; “Lancheros” Eduardo Jofré; “Pintores” Luís Ayala “Gasfiteros” Rosario Solís; “Albañiles” Juan de Dios Castro – “Maestranza”, Miguel Segundo Silva, Arturo Espinoza y Armando Tucas; “Carreteros” Abel R. Cueto; “Cargadores” Ventura Ortiz; Abasteros” Agustín Muñoz y “Gremio de Sastres” Francisco Sánchez.
Iquique, 17 diciembre de 1907, comités ayudantes del orden:
Se nombraron los siguientes comités ayudantes del orden:
Feliz Paiva, Ignacio Morales, Ramón Fernández, Roberto Leyton, Manuel Arias, José Vera, Ernesto Araya, José Segundo Alarcón, José Rosa Guerrero, José Luís Córdova, Senovio Valenzuela, Víctor Cerpa, Pedro Fernández, Guillermo Miranda, José M. Cáceres, Hipólito Jalarca, Francisco Bugueño, Juan Jones, Ceferino Molina y Fermín Rojas. “Abra” Alfredo Lavandariza; “Amelia” José M. Vázquez; “Argentina” Guillermo Miranda; “Democracia” José L. Bossa; “Josefina” Francisco Aguayo; “Maurussia”, Juan Esteban Powdich; “Progreso” Cornelio C. Astrote; “Putunchara” Manuel Paniagua; “Rosario de Negreiros” Eufrasio Castro; “Rosita” Guillermo Saavedra; “Transito” Genaro Castillo; “Campamento Verdugo” Francisco A. Cerda y de Huara, Carlos Jorquera Vilche.
El Comité nombró una comisión para saludar al Intendente en el nombre de todos los obreros y entre ellos estuvieron los siguientes trabajadores: Luís Olea, Agustín Vergara, José S. Paz, Rosario Calderón, Pedro A. Aranda y Francisco Godoy Aguirre.
Al recordar a la federación de trabajadores en donde hacían muchos años, que inicialmente había existido la “Federaciónde Trabajadores de Chile” (FTCH 1906-1907) de tendencia anarquista; pero la “Federación Obrera de Chile”, surgió como un organismo laboral gremialista en 1909. (Fundada originalmente como, “Gran Federación Obrera de Chile”. (FOCH)
Un documento que da a conocer el fiel testimonio de un panfleto emitido por la (FOCH) Federación Obrera de Chile que dice:
“El Consejo Industrial de Minas de la F.O. de CH.
A LOS TRABAJADORES DE ALTO SAN ANTONIO.
PRIMERO DE MAYO.
En la conmemoración de tan magna fecha para la historia del proletariado mundial, el Consejo Industrial de Minas de este pueblo invita a todos los trabajadores de las oficinas cercanas a una manifestación que efectuara el jueves a las 4 de la tarde.
Todos los acontecimientos de la historia de cada pueblo son más o menos conmemorados y no sería posible que los trabajadores de este pueblo dejáramos pasar indiferente el 1° de Mayo, día consagrado por todos los trabajadores del mundo para hacer de él, el día del acuerdo y la protesta por todas las injusticias sociales.
Desde que el capitalismo acaparó la industria y la tierra para usufructuarla en su solo beneficio sujetando mientras el noventa y cinco por ciento de la clase productiva uncida al yugo del salario y con el cual apenas ha podido atender a su sustento diario, la lucha de clase ha quedado finalmente establecida.
Ha sido tan brutal la explotación que con este sistema el capitalismo ha ejercido contra la clase trabajadora que, además de condenarla de hambre y la miseria le ha negado también el derecho de emancipare moral e intelectualmente, manteniéndolo sujeto en los vicios y en la eyección.
Y, cuando como en Chicago en 1888, en Iquique en 1907 y en todas partes del mundo, los pueblos hambrientos y ansiosos, han pedido un pedazo más de pan y un poco más de justicia, las hordas de criminales creado para el servicio del capitalismo, han respondido con el plomo homicida, sembrando el luto y la desolación en miles de familias proletarias.
Es por esto; ciudadanos, que no podemos mirar indiferentes el paso de tan magna fecha sumidos en el indiferentismo más absoluto y si no hemos podido lograr hacer un cese total de la industria en este día demostraremos que nuestros sentimientos de conciencia y solidaridad no están muertos preparándonos entusiasta y decididamente, para asistir a la manifestación que este Consejo efectuar este día.
Y que esta manifestación, compañero, sea la que nos haga de una vez por todas pensar que sólo a férrea organización de nuestras fuerzas, será la única que pare el futuro nos lleve a buscar en el amplio campo social el lugar que como productores nos corresponde.
Que no sea la indiferencia y el egocentrismo nos ha mantenido divididos la causa que la integra todo obrero consecuente debiera ser principalmente preocuparnos, ……………. ser la protesta que encarna el 1° de mayo sea dejada pasar como la cosa más natural del mundo.
No demostremos con nuestro silencio, camaradas, que el azote brutal de las injusticias sociales, nos es indiferente, hagamos esta vez siquiera un esfuerzo para que junto con elevar nuestro recuerdo para todos los caídos en los incontables martirologios obreros, quede manifestado nuestro grito de protesta y rebelión y que el principal objeto que encarnó la masacre de Chicago, o sea la implantación de la jornada de ocho horas diarias de labor sea mantenida latente por nosotros en este día.
Organicemos, compañeros, nuestros justísimos derechos de productores de la vida y la riqueza mundial, debe marchar pareja con la grandeza de libertad creadora de la naturaleza.
El Consejo I. de Minas de Alto San Antonio.
Nota. “No olvidarse el 1° de Mayo á las 4 de la tarde en el Kiosco de la plaza pública efectuaremos la manifestación en homenaje al Día del Trabajo”.
Cabe mencionar y recordar a Sixto Rojas Acosta, fue una persona reconocida más como un orador; el dirigente Ladislao Córdova R., y Sixto Rojas se encontraron por casualidad en el mismo barco que iba con rumbo al exilio posteriormente de la matanza obrera en la Escuela Santa María…
El legado dejado por los dirigentes pampinos debido con las constantes luchas gremialistas obreras por muchos años, tras todas aquellas matanzas obreras ocurridas en las salitreras, sirvió como base para que el Gobierno de Chile se adhiriera a la (O. I. T ) “Organización Internacional del Trabajo”, y posteriormente ésta para crear el primer Código del Trabajo en Chile (1931)
Cita fuentes:
* “Cuartel General – Sábado Rojo 21 de diciembre”, obra de: Reinaldo Riveros Pizarro, Inscrita en la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos Departamento de Derechos Intelectuales; publicada en la Revista Cultural “La Voz de la Pampa”, Edición N°14 al 20, © Copyright, ISSN – 0718-9702. Arica, enero 2004, editor y escritor, Reinaldo Riveros Pizarro. Región de Arica y Parinacota.
* “Directorio Unido Pampa – Iquique” secretario general Ladislao Córdova Retamal”, obra de: Reinaldo Riveros Pizarro, inscrita en la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos Departamento de Derechos Intelectuales; publicada en la Revista Cultural “La Voz de la Pampa”, Edición N°22 al 24, © Copyright, ISSN – 0718-9702. Arica, septiembre 2004; editor y escritor, Reinaldo Riveros Pizarro. . Región de Arica y Parinacota.
* “Historia silenciosa” obra de: Reinaldo Riveros Pizarro, Inscrita en la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos Departamento de Derechos Intelectuales; publicada en la Revista Cultural “La Voz de la Pampa”, Edición N°33, © Copyright, ISSN – 0718-9702 Arica, diciembre 2007, Editor y escritor, Reinaldo Riveros Pizarro. . Región de Arica y Parinacota.
* Fue publicada en “carretadas” nostalgiaspampinas.bligoo.cl el 31 diciembre 2009, “Escuela Santa María de Iquique, 102 años en recuerdo a sus trabajadores” Autor RERIPI
Fotografías:
Fotografía Nº1, Revista La Voz de la Pampa edición Nº33 Febrero 2007. ISSN – 0718-9702, obra “Historia Silenciosa” diciembre 2007; Nº2.- Del Manual Práctico de los trabajadores en la pampa en la Pampa Salitrera 1930, del Autor Horacio Macuer Llaña; 3.- 12.- “Revista La Voz de la Pampa edición Nº33 “Historia Silenciosa” diciembre 2007”. ISSN – 0718-9702; fotografía Nº7, Revista La Voz de la Pampa edición Nº24. noviembre 2004. “Directorio Unido Pampa – Iquique secretario general Ladislao Córdova Retamal”. ISSN – 0718-9702; Fotografía Nº4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 18.- Del escritor e investigador de la Cultura Pampina RERIPI. 9.- Fotografía Nº 9, www.memoriachilena.cl; 14.- 17.- Revista La Voz de la Pampa edición Nº15 febrero 2004. ISSN – 0718-9702, obra “Cuartel general – sábado Rojo 21 diciembre”
Gráficas:
1.- La antigua “Escuela Santa María” de Iquique. 2.- Familia pampina. 3.- Calendario del año 1907. 4.- La segunda “Escuela Santa María” de Iquique, hoy no existe fue demolida. 5.- Mural pintado el año 2007 en frontis de la “Escuela Santa María”. 6.-Calle Baquedano de la ciudad de Iquique, carteles difundiendo el centenario de la “Escuela Santa María”… 7.- Don Ladislao Córdova Retamal, a una edad adulto joven. 8.-Patricio Rojas Ramírez, fue una de las tantas víctimas de 1907. 9.- Obreros fallecidos en represión de las fuerzas armadas. 10.- Lápida de don Pedro Regalado Núñez, se le conoció como el “León de Agua Santa”, el 21 de diciembre 1907, fue hecho prisionero en el poblado de Huara, y encarcelado en una nave de guerra, siendo llevado mar adentro; falleció posteriormente en la salitrera “Agua Santa” el año 1910. 11.- Lapida de Patricio Rojas Ramírez, sepultado en el cementerio N°1 de Iquique. 12.- En lápida del mausoleo familiar, reposa don Ladislao Córdova Retamal, cementerio general de Arica. 13.– Panfleto de la “Federación Obrera de Chile”
Autor: RERIPI
“El poder corrompe, compra las conciencias, y mata la justicia” (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en kioscos, en Patricio Linch esquina 18 septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano librería; “Qué Leo” en 21 de mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825