REVÍSTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL Año I. Nº 69. Septiembre 2018.
(Relato)
En un periódico llamado “El Pueblo Obrero”, quien escribió hace muchos años; un diario perteneciente a los “trabajadores de la provincia de Tarapacá”. Don Valentín, había sido mayordomo de máquina en la salitrera “Sur Lagunas”, tenía como jefe a Mr. Comber. Entonces allí era normal que diariamente se quemara un trabajador en los candentes cachuchos hirvientes, y siempre se encontraban destapados, sin importarle a Míster Comber, por la seguridad de los obreros, además de significarle a él un comino el Decreto del representante ejecutivo, el que había ordenado cerrar con rejas ó barandas los cachuchos; estaban entonces éstas infracciones penadas con fuertes multas.
Valentín había sido mayordomo dos años en la mencionada oficina salitrera, pero nunca el había tenido conocimiento que Mr. Comber fuese sancionado ó amonestado por esos hechos; algunos trabajadores fueron llevados al hospital de la ciudad de Iquique, otros prácticamente eran curados en la enfermería de salitrera, dos ó tres de ellos fallecieron por el resultado de las quemaduras, entre los últimos obreros él recordaba a Juan Orellana, quien había sido un derripiador; éste desgraciado e infeliz, casi semi – desnudo de ropa como se acostumbraba en ese trabajo, el iba a pasar por un tablón, pero el tupido y espeso vapor que desprendía de aquel cachucho hirviente, le hizo errar el paso cayendo de forma entera dentro del estanque bullendo este en burbujas; en verdad las sangrías de las condensadoras de aguas, (tuberías) más que hirviendo caía sobre él obrero, entonces fue sacado horriblemente quemado; él entonces consternaba al oír sus lastimeros ayes de angustia y dolor.
“¡Oh contrastes de la vida!”, al doctor lo hicieron llamar inmediatamente, era entonces lo único más acertado; pero el señor doctor nunca llegó al lugar, sino que al otro día, cuando el desgraciado “Orellana”, había muerto por el sufrimiento de los agudos dolores de las más horripilantes llagas en todo su cuerpo. ¿Qué hizo el señor Comber?, no denunció al tal doctor, no cerró pues los cachuchos, no indemnizó a sus deudos; no hizo todo aquello, pero sí cobró los $40 como gastos efectuados a favor de la víctima; dinero que devengaron del alcance que tenía en el escritorio, más como si eso no hubiese sido bastante, él ofició al inspector de policía, y seguidamente al juzgado, diciendo que la víctima había sido la única culpable de lo ocurrido por el descuido.
Esta era la sociedad de Tarapacá, y del “The Tarapacá”, el representante le llamaba prestigioso; al reseñar la parte que tomó mister Comber en la disolución de la huelga del 21 de diciembre de 1907, por medio de las ametralladoras, donde se sabía en Chile entero que se asesinó de forma perversa, y cobarde a hombres mujeres, y niños.
¿Por qué había sucedido esto?; era mejor preguntarle al pueblo como víctimas, y ellos
responderían entonces: “Las autoridades influenciadas por los dueños de oficinas, ó en una palabra por los salitreros, y administradores de ellas que la huelga pacífica, y ordenada había sido ordenada por esos señores, sofocadas, y ahogadas en sangre.
Porque entonces los administradores salitreros, en la pampa dieron tantas facilidades, para que los operarios se trasladasen a la ciudad, porque estaba todo premeditado el plan , y sólo faltaba llevarlo a efecto, para ellos siéndoles muy fácil, dado el prestigio de que ellos gozaban con las libras esterlinas, como también en las autoridades, y finalmente los del Ejército. Así se despidió entonces Valentín C. Cuevas, en la Cárcel de Iquique.
Bibliografía:
- Revista cultural “La Voz de la Pampa”, edición Nº11, ISSN – 0718 – 9702, Región de Arica y Parinacota © Copyright “La Ley del Embudo”.
Fotografías:
- Fotografía, 1. “La Voz de la Pampa” de RERIPI
- Fotografía, 2. “Pampinos y Salitreros”, de Mario Bahamonde S. Nº46 Ed. Quimantú año 1973.
- Fotografías, 3, “El Salitre Pasado Imborrable, de F.R.V. Ed. Nº1 año 1995, Iquique.
- Fotografías, 1, 4, 5, del investigador de la cultura pampina RERIPI.
- Fotografía, 6, www.memoriachilena.cl
- VOZDELAPAMPA AÑO II. Nº 32 Abril 2011.
Gráficas:
1.- Oficina salitrera “Sur Lagunas” año 1914; 2.- Obreros derripiadores en faenas de retiro de borras de los cachuchos; 3.- Cachuchos hirvientes con tablones de pasarelas; 4.- Vale, oficina “Lagunas” de Enero 18 de 1909. Señor fichero, sírvase a entregar lo siguiente: Veinticuatro pesos cargados a cuenta de Arturo Batía. Derripiador; 5.- Dibujo de “Escuela Santa María” de Iquique; 6.- Movimiento obrero año 1907.
Autor: RERIPI
LUCHA EN LA VIDA, PORQUE LA VIDA ES BELLA. (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
editor@lavozdelapampa.cl – vozdelapampa@gmail.com
I just like the helpful information you supply to your articles. I will bookmark your blog and check once more here frequently. I’m moderately sure I’ll be told plenty of new stuff right right here! Good luck for the following!
Muy agradecido por tu opinión
se te agradece tu opinión por este trabajo.
Pretty good post. I just stumbled upon your web publication and wanted to say that I have in reality enjoyed reading your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feed and I hope you post again soon.
Muchas gracias por su comentario.
Took some time to go through all the comments, but I really did get something out of reading the post. It proved to become incredibly valuable to me and, I am sure. to everyone posting comments! It’s not often that you can be informed, and also entertained at the same time. I am certain you also got something out of writing this article.
Muchas gracias por tu opinión y tus palabras, la vida sin una reflexión no es vida, eso te puedo responder. gracias.