REVÍSTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL Año I. Nº 62. Agosto 2018.
(Historia)
La singular cajetilla de cigarrillo “Marca Chancho”, tiene una gran característica muy especial, a pesar que esta marca circuló a comienzos del siglo XX., existiendo entonces las variadas cajetillas con otros nombres de animales, que por cierto para su época llamaron mucho la atención como ser las: “Tres Ratas” (Aparecen tres mujeres) “El Burro”; “El Zorro”; “El Gallito”; “El Gallo”; “El Águila”; “El Gavilán”; “El Cóndor”; “El Toro”; “El Toruno”, Etc.
La “Marca Chancho”, fue propiedad de la “Manufactura de Tabacos Carrera y Cía.”, ciudad de Valparaíso; el año de iniciación de circulación de este tipo de cajetilla es en 1904; con la capacidad de 18 y 24 cigarrillos, las medidas del envase estirado (18) con dimensiones 17,5 x 10,5 Centímetros.
El consumo de la “Marca Chancho” en su época llegó a valer el precio de $0,04 centavos; la cajetilla tenía el precio de otras marcas por nombrar como ser: la “Compañía General de Tabacos” que vendía la “Yolanda”.
En una publicidad de los cigarros dice: ”La buena calidad de los cigarrillos “Marca Chancho”. Queda evidenciado que por el consumo de esta marca, la excepción no fue muy común de encontrarlas en las diferentes salitreras de Tarapacá y Antofagasta, porque solo algunas “Compañías Salitreras” traían para el consumo de sus oficinas, haciéndose estas demasiadas escasas, existiendo también cajetillas de otros colores, tamaños de la misma “Marca Chancho” desapareciendo durante el primer cuarto del siglo XX.
Hoy en día existe la escasa cantidad de cajetillas de la mencionada marca entre los coleccionistas, se debe también en parte, que en su época éstas cajetillas fueron canjeables, se compraba entonces una estampilla de cinco centavos ($0,05) más la entrega de una cantidad de cajetillas para el canje, y así alcanzar un premio como por ejemplo: El mínimo era de 10 cajetillas, más 5 centavos, se recibía “Un lápiz fino”, y por 200 cajetillas más los 5 centavos, para el premio máximo, se recibía como se: “Una cartera de cuero holandés”. (Otros canjes de cajetillas por otros artículos, 20 – 30 – 40 – 50 – 60 – 70 – 80 – 90 – 100 – 120 – 140 – 160 – 180)
Este tipo de cajetilla fue encontrada el año 1982, en el antiguo sector denominado “Departamento de Pisagua” “Cantón Negreiros”
En la interesante obra titulada: “Catalogo de Cajetillas de Cigarrillos de la República de Chile y su Cultura en la Sociedad” del autor, escritor, e investigador de la cultura pampina, RERIPI, bautizó dando por nombre a una “ciencia”. (Basados en pruebas y evidencias) “El estudio y colección de las cajetillas de tabacos” con el nombre de “MARQUILLALOGIA”.
Además al haber un estudio profundo en su contexto sobre la historia universal del tabaco, como el “Estanco del tabaco en Chile” y de las industrias tabacaleras nacionales e internacionales; también de la época precolombina y el uso de las sustancias psicoactivas. (Fármacos o drogas)
A la vez por medio de las cajetillas (ó marquillas) puede transportarse al mundo del “Arte Litográfico”, aplicada a la impresión desde su invento, hasta el sistema Offset, agregando las publicidades de los cigarrillos de la época, también se unen a ellos documentos relacionados con las compañías tabacaleras; quedando así dentro los registros, los lugares de hallazgos por la pampa salitrera y las variedades de cajetillas cubanas, peruanas, bolivianas, inglesas, norteamericanas, y españolas, Etc.
Se destaca también la evolución de los concursos y premios, cupones, láminas con imágenes de artistas, monedas, banderas, buques, cuentos; otros recursos como mini cuentos de un formato de ancho 4,5 x 6,5 centímetros alto, el que contenía 10 páginas.
Lo más importante son las imágenes capturadas de las cajetillas, las que denotan la historia por medio de ellas, se descubren como ser: poesías, sonetos, acertijos, música, adivinanzas, letras Góticas, Duré; héroes, poetas, escritores, y parte de la historia de su época en imágenes Etc. Etc.
Todos los registros de los hallazgos de cada cajetillas (1600) circuladas en las oficinas salitreras de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, alcanzó para realizar un trabajo de investigación, como la información rescatada en bibliotecas del país, para lograr el “Catalogo de Cajetillas de Cigarros de la República de Chile y su Cultura en la Sociedad” con un tiempo transcurrido de 15 años, el cual dio como resultado la columna vertebral de toda la información de las características técnicas e históricas de cada una de las imágenes de ellas en el mencionado catalogo; para ser inscrito el derecho de propiedad intelectual el año 1999.
Bibliografía:
*“Catalogo de Cajetillas de Cigarrillos de la Republica de Chile y su Cultura en la Sociedad”. Autor y escritor de la obra, Reinaldo Riveros Pizarro, registrado en la “Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales” año 1999.
*Publicada la cajetilla “Marca Chancho en“la revista cultural La Voz de la Pampa” Edición N°4, de Marzo del 2003, © Copyright, ISSN 0718-9702, de la obra subtitulada “Cajetillas circuladas en la pampa salitrera” (“Marca Chancho”) del escritor y editor Reinaldo Riveros Pizarro.
Fotografías:
1.- 2, 3, 4, 5, 6, 7,8. Del escritor e investigador de la cultura pampina RERIPI.
Graficas:
1.- Cajetilla de cigarrillo Marca Chancho; 2.- Cupón de 5 centavos de la British American Tobacco venían dentro las cajetillas. 3.- Cajetilla en su estado normal de envoltorio Marca Chancho; 4.- Colección de librillos de cuentos insertos en las cajetillas de cigarrillos “La Africana; 5.- Cupón de rifa de la “Sociedad Industrial de Tabacos”; 6.- Obsequios por medio de vales los cigarrillos “Yolanda”; 7.- Propaganda de la “Sociedad Manufacturera de Tabacos”; Lámina coleccionables de bellas damas, emitidas por “Cigarrillos Cycle”
Autor: RERIPI
“EN UN MUNDO DE MENTIRAS DECIR LA VERDAD ES UN ACTO REVOLUCIONARIO” (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825