REVÍSTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA Año I. Nº 60. Agosto 2018.
(Nota)
En la ciudad de Arica el tiempo los ha ido entrando en razón para los antiguos pampinos residentes en la ciudad de Arica, quienes un día por el cierre de las salitreras ubicadas en Tarapacá y Antofagasta, donde cuyos pampinos fueron acogidos en la ciudad de la “Eterna primavera”, quisieron tener de todo para su cultura, y no haber obtenido casi nada en el conjunto, actualmente se encuentra cada agrupación dispersos con su propia personalidad jurídica, y que durante años han luchado para mantener su propia cultura pampina, juntándose cada agrupación con el solo objetivo común de cada institución en poder mantener sus tradiciones.
Entonces nació la idea de los señores Ernesto Plaza Maturana, y de Reinaldo Riveros Pizarro para poder materializarla y juntar a los pampinos de la ciudad de Arica, y tener un objetivo común en la parte social, y cultural siendo así que se convocó a todos los pampinos para una asamblea constituyente, y conformar la “Unión Comunal de Pampinos” en el día 13 de septiembre del 2012, llegando así al primer llamado los directores, y socios de diferentes agrupaciones pampinas entre ellas “Agrupación S. A. C. de Alianza”; “Agrupación Social y Cultural , Humberstone Sol y Salitre”; Socios “Corporación Museos del Salitre” de Iquique; “Grupo Artístico y Cultural San Marcos de Arica”, “Calicheras de Peña Chica”; “Hijos de Peña Chica” y “Agrupación Nostalgia Pampina”.
La cita para aquella junta de pampinos entonces logró ponerlos de acuerdo en obtener un objetivo común entre todos, para así conformar la “Unión Comunal de Pampinos”, y poder darle una dirección cultural como institucional para ser representativa dentro la región, como a nivel nacional; pero sin inmiscuirse internamente en su rodaje de cada una de ellas.
Para la elección de constitución de la junta fueron entonces elegidas como directores los siguientes: Presidente de la Junta, Ernesto Plaza Maturana; Secretario, Reinaldo Riveros Pizarro, y Director, Luis Escobar H. Quedando así con el próximo compromiso el de obtener la personería jurídica el día 15 de octubre del 2012 donde cuya constitución fue denominada “UNION COMUNAL DE AGRUPACIONES PAMPINAS SOCIAL, ARTÍSTICO CULTURAL DEPORTIVA DE ARICA Y PARINACOTA DE LA CORPORACIÓN MUSEOS DEL SALITRE”
La directiva quedó constituida para la ocasión como se detalla: Presidente, Ernesto Plaza Maturana; Secretario, Reinaldo Riveros Pizarro; Tesorera, Aurora Araya Pérez; 1º Director, Sergio Alfaro Becerra, y 2º Director, Mariano Cepeda Hernández.
Ha sido uno de los grandes objetivos para la “Unión Comunal de Pampinos”, en poder conseguir un “Mausoleo Pampino” para todos aquellos que tienen la necesidad de mantenerse juntos, y unidos hasta la muerte.
Fotografías: 1, 2,3,4,5,6,7,8,9 del Escritor y editor RERIPI
Gráficas:
1.- Directorio de izquierda a derecha, 2º Director, Mariano Cepeda Hernández; 1º Director Sergio Alfaro Becerra, Presidente, Ernesto Plaza Maturana; Tesorera, Aurora Araya Pérez; Socia Nancy Valderrama y Secretario, Reinaldo Riveros Pizarro; 2.- Antigos derripiadores pampinos; 3.- Asamblea constituyente; 4.- Socios constituyentes de “Agrupación San Marcos de Arica”, “Nostalgia Pampina”; 5- Ministro de fe, Presidente (Alianza) y Secretario (Nostalgia Pampina) 6.- Sergio Alfaro (Nostalgia Pampina); 7.- 2º Director, Mariano Cepeda Hernández (Grupo Alianza); 8.- Presidente, Ernesto Plaza Maturana(Grupo Alianza); 9.- Plaza Colón de Arica.
Autor RERIPI
“No se llega al triunfo sin vencer al miedo”
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
editor@lavozdelapampa.cl – vozdelapampa@gmail.com