REVISTA ELECTRÓNICA
LAVOZDELAPAMPA.CL Nº38. AÑO I. Junio /2018.
(Historia)
El trabajador pampino a mediados del año 1950, del siglo pasado se vio enfrentado a una triste realidad laboral que ofrecía la “C. S. T. A” (Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta) donde ésta venía en franca decadencia, y para ello esa empresa comenzó ciertas artimañas eliminando sus trabajadores de la empresa, era una compañía mixta, tenía adentro también el capital humano trabajando en bodegas como: “Central Iquique”; “Grupo Nebraska”; “Victoria” y “Grupo Toco de Antofagasta”.
La actividad laboral casi siempre se involucraba con persecución política hacia los obreros por jefes de secciones o departamentos.
Entonces en la “Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta” para nadie era un misterio que utilizara los nefastos listados negros para negar trabajo a miles de obreros, esta despedía utilizando como un medio el engaño hacia los trabajadores, ordenando a sus empleados marcar los que se “cancelaran voluntarios”, utilizando ésta como causa o resorte secreto indicando por la cual se despedían a los obreros o debían despedirlos; llegando entonces a la prensa de la época un listado del famoso memorándum para la “Oficina de Trabajo”, y esta constaba de dos partes; la primera indicaba por medio de un abecedario, el motivo de suspensión para los obreros.
La letra “A” voluntario; “B” ausentarse sin permiso por tres días o más; “C” mala conducta; “D” abandono del trabajo sin permiso; “E” desobediencia e insubordinación; “F” Perjuicios ocasionados intencionalmente o por negligencia en la propiedad de la Compañía; “G” embriaguez; “H” robo; “I” reducción de personal; “J” incapacidad; “K” transferencia.
La trampita que hacía esa compañía, decía entonces en los documentos: “Esta mitad dice la Cía. No manda a la Oficina del Trabajo con un empleado. La parte de abajo se entrega al interesado, después de marcar en ella la letra que corresponda al motivo de la cancelación”. Entonces firmaba el obrero quedando finiquitado, y sin ningún derecho, pero sí lo más curioso era cuando el obrero era despedido por calificársele de Comunista, o Agitador, nunca se les colocaba el motivo, si es que no era cancelado de acuerdo al artículo 9, y 10 del “Código del trabajo”; cuando los trabajadores defendían el derecho al trabajo, y alguna vida más humana.
Este real suceso de abusos de la compañía puso en alerta a los dirigentes, publicándose en el diario “La Voz del Pueblo” de Iquique el 27 de junio de 1950.
A continuación se da referencia del mismo diario otro párrafo que menciona la siguiente inquietud obrera que la “C. S. T. A”, burlaba los convenios en la oficina salitrera “Mapocho”, para aquellos obreros en su pleno derecho denunciaron que la “Compañía salitrera de Tarapacá y Antofagasta”, cruelmente les quitaba el racionamiento de la pulpería a los obreros solteros, donde ellos tenían plenos derechos, y quienes tenían familias a sus expensas en esa oficina salitrera; fueron allí varios los casos de madres que se les quitó el racionamiento debiendo comprar las mercaderías en el comercio particular a precios de especulación.
La compañía para burlar el convenio impuso darles una pequeña bonificación, y también les había notificado que sería ésta abolida.
Para complementar, y fundamentar sobre la parte laboral de la compañía salitrera en el “Reglamento Interno para Obreros”, fechado el 11 de noviembre de 1935 (Art. 92 D. F. L. 178”, en ella en su Inicio dice:
“Articulo Especial”.
“La administración entregará gratuitamente a todo obrero que trabaje en sus faenas, un folleto que contenga impreso el presente Reglamento, y las anotaciones del nombre, apellido, estado civil, edad, lugar de nacimiento, y residencia del obrero.
Cuando los obreros contratados sean menores de 18 años, este folleto se entregará al padre, madre, guardador o persona que tenga al menor bajo su cuidado, conjuntamente con un triplicado del respectivo contrato de trabajo”
En su título IV., “CANCELACIÓN Y RETIRO”, Art. 23, “Cancelación Voluntaria”, que el obrero que deseara o quisiera poner término del contrato, debería dar aviso con seis días de anticipación, y que percibiría sólo su salario por los días trabajados al momento de cancelarse. (Ser azuleado)
Al poco tiempo a posterior del año cincuenta la salitrera “Mapocho”, como otras que también dejaron de funcionar, “Buenaventura”, y “Prosperidad”, reduciéndose de esa forma la “C. S. T. A.”, ocasionando los despidos a obreros de la pampa salitrera; que después ocurridos del “Referéndum salitrero” (1956) , entre ellas los de “Buenaventura” (Tarapacá) y “Prosperidad” (Tocopilla).
La compañía utilizaba para algunos obreros para ser removidos a otras oficinas salitreras, pero muchos de los otros tenían que emigrar con sus pocos bienes, además desorientados en busca de la estabilidad económica, y el sustento para cuando llegaban las vacas flacas, y recorrer la pampa para así poder afirmarse en una nueva fuente laboral en el desierto.
BIBLIOGRAFÍA:
Cita Fuentes:
* Revista cultural “La Voz de la Pampa”, Edición N°7, junio del 2003, ISSN 0718 – 9702 “El abecedario que emplea la C. S T. A, para despedir a sus trabajadores”, editado por Reinaldo Riveros Pizarro, © Copyright, Arica.
* Diario “La Voz del Pueblo” de fecha 27 de Junio de 1950, de Iquique, “El abecedario que emplea la C. S. T. A, para despedir a sus trabajadores”.
*vozdelapampa año I. Nº12 julio 2010.
*
Fotografías.
Nº1, Revista cultural “La Voz de la Pampa”, Edición N°3, Febrero del 2003, ISSN 0718 – 9702 “La Mapocho y sus Misterios”, editado por Reinaldo Riveros Pizarro, © Copyright, Arica.
Nº2, 4, 5, 6, 8, 10, del escritor e investigador de la “cultura pampina” RERIPI.
Nº3, 7, libro “los Fantasmas del Salitre”, de Félix Reales Vilca, editorial Cromograf, de Iquique, (sin año).
Nº9, revista “Billiken”, edición N°1522 de fecha 17 Enero 1949, Buenos Aires, Argentina.
Nº11, revista cultural “La Voz de la Pampa”, edición N°24, Noviembre del 2004, ISSN 0718 – 9702 “Oficina salitrera Mapocho”, editado por Reinaldo Riveros Pizarro, © copyright. Arica.
Gráficas:
1.- Ruinas del campamento de oficina salitrera “Mapocho”, al entrar se encontraba la plaza (Foto año 2.000). 2.- Reglamento interno para obreros, de la compañía salitrera de Tarapacá y Antofagasta edición de 11 Noviembre de 1935. 3.- empleados de la pulpería de oficina salitrera “Mapocho”. 4.- Listado de tarjetas de racionamiento familiar de oficina peña chica, canjeadas en la pulpería de oficina “Mapocho”; nombres de trabajadores: Carlos Valdez Uribe, Manuel gallardo Zepeda, Guillermo Camus Godoy, fechad en oficina “Mapocho”, el 25 de junio de 1938. 5.- Diario “La Voz del Pueblo”, subtitulo: “Agresión imperialista en Corea”, “Los pueblos responden llamamiento de Estocolmo”, de fecha 27 de junio de 1950, de Iquique. 6.- tarjeta de racionamiento de oficina “Mapocho”, perteneció al obrero, Marcelino Veliz Zurita, fecha junio de 1947. 7.- La sede del sindicato de oficina “Mapocho”, quedaba junto a la biblioteca. 8.- Jóvenes trabajadores pampinos, sirviéndose un refresco. 9.- La revista Argentina “Billiken”, era de las tantas que se leían por las salitreras, en ella había cuento, relatos, notas contemporáneas, publicidad, hojas para colorear, caricaturas e historietas, dibujos de modas; entre los subtítulos: “Aladino o la lámpara maravillosa”; “El secreto del Caribe”; “Fechas memorables”; “Pelopincho y Cachirula”; “Laurel y Hardy; “El águila fantasma”; “La familia Conejín”; “Batuque”; Ocalito y Tumbita y “Enciclopedia infantil, etc. 10.- Zapatos, en el primero desde la izquierda es de niñita, 2° siguiente de niñito y 3° zapato de fútbol de niño. 11.- Lo que quedó de la imponente torta de ripio de la salitrera “Mapocho” (intervenida en la década de 1990, por una empresa de nitratos del sector de Tarapacá)
Autor: RERIPI.
HOY ME LEBANTÉ TEMPRANO Y SÓLO, Y SOLO SE, QUE NADA SE (RERIPI)
Contenido de la Revista:
LA VOZ DE LA PAMPA. Revista Cultural Pampina Nº33
“Especial Centenario matanza de la Escuela Santa María”
REVISTA DE COLECCION:
Venta de revista cultural “La Voz de la Pampa”
Contacto Editorial e informaciones: Celular 94746830825 – 058/2221885.
“Historia Silenciosa”
* “El salitre y sus consecuencias en el mundo” (Parte IX)
Revista Cultural Pampina
Consulte a editorial por la revista impresa al correo:
vozdelapampa@gmail.com editor@lavozdelapampa.cl