REVISTA ELECTRÓNICA:
LAVOZDELAPAMPA.CL AÑO I. Nº 25. Junio 2018.
(Nota)
(Recuerdos de la Pampa)
En la pasada fiesta de la “Semana del Salitre”, contó con la participación del representante de la comuna de Pozo Almonte, su alcalde don Augusto Smith, en esta reunión de pampinos asisten y se reúnen en el museo de Humberstone muchos ex salitreros, con la única finalidad de encontrar su pasado, familiares, amigos, amigas, ex – empleados, ex – obreros, hijos de empleados, como ex – obreros, quienes comparten la mesa para estar reunidos, en donde allí bailan y recuerdan sus vivencias.
El pasado 21 de noviembre del 2010 fueron avistadas las hijas de uno de los tantos administradores del “Campamento la Santiago” (“Oficina Santiago”)
La salitrera inicialmente comenzó en el territorio peruano, el año 1876, era su dueño don Mariano Osorio; la salitrera estaba declarada en despueble por el gobierno peruano, la ubicación de esta quedaba en la región de Tarapacá, en el antiguo “Cantón Rincón”, “Departamento de Pisagua”. Pero el año 1878 esta figuraba ya con producción de salitre; para el año 1882 y debido al conflicto bélico entre Chile y Perú por la “Guerra del Pacífico”, el Perú vendió esta salitrera.
En 1900 perteneció a la compañía“The Santiago Nitrate Co. Ltd.”; el año 1911, su administrador general fue él señor Carlos A. Soubliette; en 1914 su representante fue “Muñiz y Cia”, quien embarcaba por Caleta Buena.
El año 1919 el administrador fue el señor Emilio Ducheylard (Tarapacá Huara)
En las cercanías se encontraban las salitreras, Mapocho, Ramírez Constancia, Rosario de Huara, Maurussia, Valparaíso, San Donato, Puntilla de Huara, San Jorge y Tres Marías.
La salitrera a partir de 1934 pasó a manos de la “Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta”, transformándose de salitrera “Santiago” en el “Campamento la Santiago”, la cual dependía de la salitrera “Mapocho” y en la década de 1940 él administrador era el señor José Lino Huarcaya que en conformidad a los testimonios de sus hijas, quienes visitaron y compartieron con el grupo de pampinos del “Campamento la Santiago” en el museo de Humberstone, de las cuales se recogió el siguiente testimonio.
Noemí Huarcaya Morales
¿Cual es su nombre y fecha de nacimiento? – Mi nombre es Noemí Huarcaya Morales, nacida en el “Campamento la Santiago” el año 1937, el que posteriormente fue el campamento de la oficina Mapocho, ahí viví unos 12 años, salimos de esa salitrera el año1950 y nos trasladamos con mi familia a la“oficina Mapocho”. Mi papá fue el administrador de la oficina “La Santiago” – ¿Como era la relación de su papá con los trabajadores? – Yo siempre pude observar que tenía un acercamiento con los empleados, obreros, amigos también y eso nos hizo sentirnos unidos a la familia, los obreros, compañeras de escuela, fue algo inolvidable. – ¿Cómo se llamaba su papá y su madre? – José Lino Huarcaya, mi mamá, Clotilde Morales Caballero – ¿Cuantos hermanos fueron ustedes? – Nosotros fuimos 5 mujeres y un varón.
5– ¿Como era el campamento en las construcciones de casas? – La casa administración de esos tiempos era magnifica y tuvimos una infancia inolvidable. Al ingresar al sector del campamento por el lado sur, viniendo de la oficina salitrera “Mapocho”, llegábamos a un retén de Carabineros, donde había un control, avanzábamos un poco y estaban las escuelas, casas de los profesores, directores y la administración, el lugar donde vivíamos, estaba al frente la máquina de elaboración, al lado aun están los vestigios de los escritorios, la pulpería, las canchas de rayuela de ese tiempo, el mercado y la población a un costado de los empleados, al fondo obreros, estaban frente a una cancha de futbol; hay calles totalmente marcadas ahí también, estaba el sector del teatro y un lugar parecía como un hotel, pero que en esos tiempos se llamaba fonda, ahí llegaban los comerciantes, allí alojaban y comían; también habían dos centros de deportes.
-¿Cómo era la casa administración? – Era de un tipo construcción Inglesa, con muy buena calidad, toda construida de Pino Oregón, había un largo corredor y teníamos muchas más garantías; la casa de los empleados también era de Pino Oregón, pero más sencillas, y las casas de los obreros eran mucho más precarias, construidas de calaminas generalmente y tenían baños públicos en dos o tres sectores. – ¿Dónde fueron sus primeros estudios? – En la escuela Nº24 de “La Santiago”, mi primera profesora, Isabel Salas Ulloa. – ¿Donde terminó sus estudios? – Me fui a Iquique, en la escuela Nº9 que era la“Santa María”, posteriormente estudie en el “Instituto Comercial” donde recibí mi título de contadora, y después hice un curso en la “Universidad del Norte” y egrese de profesora. – ¿Actualmente usted donde radica? – En la ciudad de Iquique – ¿Usted después de ser profesora vivió siempre en Iquique? – Si toda mi vida , pero en el intertanto que yo salí del “Instituto Comercial”, volví a atrabajar a las salitreras, lo hice en la “Salitrera San Enrique” y aquí en “Humberstone”, acá lo hice como secretaria en la pulpería, y como cajera, con el administrador don Juan Sáez. En esta oficina me casé con el paraguayo Vildoso, y también nació mi hijo Mario Aguayo Huarcaya. – ¿Desea usted agregar algo más? – Estoy feliz de estar aquí con mi grupo el “Centro de hijos de la Santiago”, y muy agradecido por la entrevista, ojala nunca se olviden de los pampinos.
Delia Huarcaya Morales
¿Cual es su nombre y la fecha de su nacimiento? – Mi nombre es Delia Huarcaya Morales, nací en abril del año 1934. – ¿Me gustaría que usted me hablara más de su familia, y qué recuerdos tiene cuando niña? – Mi padre tenía las costumbres de sus jefes ingleses, entonces su manera de vivir eran adecuadas a esas a la época, incluso los muebles eran al estilo inglés, los vidrios, las puertas, las paredes todas tenían su labrado; de una infancia muy feliz con mis padres y hermanos.- ¿Había diversión entonces? – Poca diversión había en el centro salitrero, porque solo contaban con la plaza, y un teatro, en el cine se pasaba la película por tambores, era entonces lo más que se hacía
– ¿Qué edad tenía usted cuando su papá era el administrador? – Yo viví ahí, de que tengo uso de razón, aprendí a leer, tenía yo unos 7 años porque iba a la escuela en esos años, no había Kindergarten, ni jardín infantil, como lo hay ahora. – ¿El “Campamento la Santiago” de quien dependía? – De la “Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta” – ¿Donde iba el material de las calicheras? – A la oficina “Mapocho” – ¿Cuándo usted se retiró de las salitreras? – También en el año 1950, me fui a estudiar a Iquique; mi padre tuvo esa visión de educarnos, no había otra alternativa en la salitrera, porque en la pampa era solo hasta un cuarto básico, o cuarto primario que se llamaba en ese entonces; después yo regresé a la pampa como profesora, serví en dos salitreras en “Humberstone” y “San Enrique”, fueron estos mis inicios, cerca de Pozoalmonte estuve en la escuela co educacional Nº48.
– ¿Cuántos hijos tiene? – Dos hijas, una abogada y la otra profesora. – ¿Sus padres eran del norte? – Los dos eran nortinos netos, mi papá era Piquueño y mi mamá de la Tirana ellos están sepultados en esos lugares. – ¿Quiere usted agregar algo más que quiera recordar? – Agradecida de la vida de lo que soy y lo que tengo – ¿Primera vez que participa acá en la pampa o Humberstone? – Sí hemos venido antes varías veces con el grupo “la Santiago”, son muy simpáticos y acogedores, donde hay raíces es difícil de cortarlas.
Silvia Huarcaya Morales
– ¿Me puede dar su nombre y lugar de nacimiento? – Mi nombre es Silvia Huarcaya
Morales, y nací en “La Santiago” el año 1940 – ¿Dónde nació su mamá? – ella nació en la “salitrera Esmeralda”. – ¿Usted es casada? – Sí, y tengo tres hijos, un ni hijo vive en Londres, la otra vive en Estados Unidos, y mi hijo mayor es ingeniero minero y vive en Santiago. – ¿Su abuelita materna cómo se llamaba? – María Caballero Riveros – ¿Qué maldad recuerda cuando chica? – Cuando chica nos robamos los tarros de leche condensada para comerlos, y era la única leche que teníamos.
– ¿A qué jugaban cuando niñas? – Al luche, y me gustaban mucho los carritos que jugaban los niños, hechos con tarros de leche, pero sí, más la pasábamos encerradas en la casa. – ¿Se recuerda de su profesora en la pampa? – Sí, de mi profesora Adriana Rodríguez. –¿Cuándo se es niño o niña, generalmente se enamora del profesor o profesora, a usted le sucedió algo parecido? – Sí, pero cuando fui más grandecita, no tan niña, me enamoré del profesor de “ciencias naturales” en Iquique. – ¿Como fue su vida en Iquique? – Muy hermosa, pase toda mi adolescencia y juventud. – ¿Quiere usted agregar algo más? – Considero que Iquique es lo más hermoso en cuanto a playas.
Bibliografía:
- VOZDELAPAMPA AÑO II. Nº 27 Febrero 2011.
- Cita, Revista Cultural “La Voz de la Pampa”; “Oficina Salitrera Santiago”; Edición Nº21, Agosto 2004, ISSN 0718 – 9702 © copyright; Editor Reinaldo Riveros Pizarro, Región de Arica y Parinacota.
Fotografías
- Nº1Fotografía Nº1, 3, Revista Cultural “La Voz de la Pampa”; “Oficina Salitrera Santiago”; Edición Nº21, Agosto 2004, ISSN 0718 – 9702 © copyright; Editor Reinaldo Riveros Pizarro, Región de Arica y Parinacota
- Fotografía Nº 2 Revista Cultural “La Voz de la Pampa”; “Feliz Aniversario Oficina Santiago Humberstone”; Reedición Nº1, noviembre 2004, ISSN 0718 – 9702 © copyright; Editor Reinaldo Riveros Pizarro, Región de Arica y Parinacota.
- Fotografías, 4, 5, 8, 10, 12,13, 16, 17, del escritor e investigador de la Cultura Pampina,
- Fotografía Nº 7 Revista Cultural “La Voz de la Pampa”; “Oficina Santiago Humberstone”; edición Nº18, mayo 2004, ISSN 0718 – 9702 © copyright; Editor Reinaldo Riveros Pizarro, Región de Arica y Parinacota.
Graficas:
1.- “Oficina Salitrera Santiago”, año 1914, ubicación de la planta de elaboración; 2.- Obreros Particulares, de “Campamento la Santiago”, fechado el19 de febrero 1941, en la calichera; 3.- Reglamento de la “Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta”, perteneció al obrero Manuel Maturana Cepeda, Pay Roll Nº22115, particular ; 4.- Señora, Noemí Huarcaya Morales; 5.- Desfile de pampinos del centro de hijos de “la Santiago” año 2007, en el museo Humberstone; 7.- Boleta del “Administrador de la Pulpería”, señor, Juan Sáez Madrid, fechado el 3 de octubre de 1956 por 10 kilos de carbón; 8.- Señora, Delia Huarcaya Morales;10.- Reglamento “oficina salitrera San Enrique, sus dueños “Marinkovic Hnos. y Cia”, del trabajador Francisco Saa, de septiembre de 1941. ocupación de muestrero, Pay Roll Nº 608, total ganado $498,88 centavos;12.- Bebida Orange Cruch, frase: “Cuando los chicos han realizado sus tareas y reclaman el justo premio…es el momento de una deliciosa Orange Crusch ¡Co el jugo fresco de las ricas naranjas chilenas!”, de la “Compañía Cervecerías Unidas”; 13.- Señora, Silvia Huarcaya Morales 16.- Noemi, Delia, y Silvia Huarcaya Morales; Torta de ripios de la salitrera “Santiago”; 17. Torta y ruinas del campamento “La Santiago”
Autor: RERIPI
“A QUIEN SABE COMPRENDER, LE BASTAN POCAS PALABRAS”
La revista “LaVoz de la Pampa” está a la venta en Kiosco, calle Chacabuco (Frente al Parque Colón) entre medio de las calles Colón y Baquedano.