Don Ladislao Córdova Retamal un gran hombre, gremialista, y político

REVÍSTA ELECTRÓNICA.

LAVOZDELAPAMPA.CL   Año XV. Edición Nº22. octubre 2025

(Historia)

Don Ladislao fue proveniente de la siguiente familia:

 Sus padres de este gran hombre fue don  Valentín Córdova, siendo natural de Cimbarongo (SIC) y su señora madre doña Prosperina Retamal Cifuentes, siendo ella natural de Linares; su hijo Ladislao Córdova Retamal nació en la ciudad de Iquique el 03 de septiembre de 1884 en el “Barrio el Morro”; cuando era él un lactante de dos años éste quedó huérfano de padre; siendo criado por sus abuelos Don Pedro Retamal y la Señora Rosa Cifuentes, quienes terminaron de criarlo, dándole todos los medios para su educación obteniendo todo el cariño, afecto y la comodidad de un hogar.

Se educó en el “Liceo de Iquique”; el rector era entonces don Juan Vicente Silva, un profesor muy talentoso; además él también estudió en el “Colegio Ingles”, para entonces estaba Mr. Jhon Hill un gran matemático; este establecimiento funcionaba al interior del “Ferrocarril Salitrero”

A los catorce años él entró a una fábrica de propiedad de los señores Saturnino, siendo el año 1898; el niño de pelo castaño, rostro blanco, ojos azules y mediana estatura; entonces pasaron dos años, cuando ya él tenía 16 el año 1900; entonces ingresó a la “Armada Nacional” logrando estar cinco años como instructor de señales náutico; posteriormente él se retiró de la Armada; pero después se embarcó en naves mercantes recorriendo varios países de América y Europa.

De regreso al puerto de Iquique a mediados del año 1900, el se fue a probar suerte a las salitreras…

Él no quería nada más con el mar debido por todos los percances que tuvo que vivir como hombre del mar entonces él emigró en busca de nuevos horizontes hacia la pampa salitrera, para así obtener conocimientos del proceso del salitre y de cómo era su elaboración; su primer trabajo fue en la salitrera “Hanza” y posteriormente en “San Pablo”

Su primera salitrera.

La salitrera Hanza comenzó a trabajar entre los años 1870 – 1872, su dueño J. Guildemeister y Cia, del “Cantón Soledad” en Tarapacá Sur. (Periodo peruano). La salitrera “San Pablo” esta quedaba en el “Cantón Argentina” Tarapacá Sur. (Alto San Antonio) en “el año 1911 el dueño de la salitrera era don Jorge Jeffrey”.

La tercera salitrera.

Él se encontraba en la oficina “La Perla”, cuando se produjo un gran malestar en la clase trabajadora, debido a un sin número de abusos, atropellos e injusticias que cometían los industriales salitreros contra los obreros pampinos.

Lo que ya pasaba el año1906; ellos los obreros comenzaron cada vez que los tiraban a partir o rajar con los sueldos, en el pesaje de las cargas de carretas, el pesaje de las mercaderías en las pulperías; en el siguiente contexto cuando en

presencia de los obreros fueron sorprendidos con unos avisos puestos en las paredes de los escritorios y pulperías.  En las cuales se leía la siguiente notificación:

“Notificase a los trabajadores que desde esta fecha comenzara a regir las siguientes disposiciones:

a.- Aumento de un 40% en los precios de pulpería

b.- rebaja de un 25% en los precios de las carretadas de caliche y jornales 

c.- Prohibición absoluta del comercio en el campamento. En el canje de fichas por dinero efectivo se hace con un recargo de un 20 %.

ante estas medidas tan inconsultas casi inhumanas los obreros de inmediato reaccionaron, y comenzaron a movilizarse para tomar medidas defensivas, ante este atentado a su situación económica que venían a perjudicar frente los obreros como a sus familiares”

Los trabajadores posteriormente viéndose impulzados a votar por un movimiento a una protesta obrera.

Partieron los dirigentes a concentrarse en la oficina salitrera “La Coruña” allí se reunieron unos cuantos obreros quienes conversaron de forma provisoria, tomando acuerdo de juntar unos cuantos dineritos para enviar cartas por correspondencia, poniendo en alerta a sus otros compañeros de otras salitreras, dándole a informar que se había creado un plan donde se había trabajado en un comité, y este Comité lo presidia José Brigg quien trabajaba como fogonero, don Ladislao Córdova Retamal fue nombrado secretario, quien trabajaba como calichero en la oficina salitrera “La Perla”; a los pocos días después fue cuando se creó una comisión para que ésta bajara a Iquique a exponerle al intendente de lo que sucedía en la industria salitrera y de los abusos que allí sucedían.  

Comité de Huelga

En la “oficina salitrera la Coruña”, se reunieron unos cuantos obreros que conversaron en forma provisoria, y reunieron unos cuantos pesitos para enviar correspondencia, poniendo en alerta a sus compañeros, y la vez dándole a conocer el plan de trabajo que se había tratado en el comité.

Este comité lo presidía José Brigg quien trabajaba como fogonero en la oficina Coruña y el secretario, don Ladislao Córdova Retamal quien trabajaba como calichera en “Oficina La Perla” que distaba a quince minutos de San Lorenzo

Pocos días después se consiguió reunir un buen número de obreros de las oficinas cercanas a la salitrera “San Lorenzo y en una asamblea acordaron nombrar una comisión para que bajara a Iquique a exponerle al Intendente sus puntos de vistas para la primera autoridad de la provincia, y pusiera coto a los abusos de los industriales salitreros.

“Los puntos de vistas que se expusieron al intendente fueron los siguientes:

a.- Que anulara las medidas tomadas por los salitreros y dejara las cosas como estaban antes.

b.- Comercio libre para toda la pampa salitrera.

c.- Colocar tapas a los cachuchos, para así evitar los continuos accidentes en el trabajo, mucho con pérdidas de su vida de los obreros.

d.- Mantener un servicio médico de emergencia para atender de inmediato los

accidentes, ya que cuando venían los médicos a los dos días de haberse

producido el accidente la mayoría de los accidentados moría por falta de

atención médica inmediata.

e.- Que el supremo gobierno establezca un cambio fijo en la moneda de 18 peniques, para así poner término con la especulación bancaria sobre todo en la pampa salitrera, con el negociado del cambio de fichas por billetes nacionales, es por demás especulativo”

Esperando que los salitreros al menos obtener una respuesta ante la autoridad en unos 15 días; pero cuando los dirigentes pampinos fueron por la respuesta dispuesta por el mismo intendente, este les había fallado no había una respuesta, ni a posterior.

Creación de un comité de ayuda para terremoto de Valparaíso en agosto de 1906.

Corría el mes de octubre de 1907, y los ingeniosos pampinos crearon un circo itinerante, ésta era la coartada para salir a pedir ayuda por las salitreras para los dañados por el terremoto de Valparaíso, pero en su plan final era crear o conformar los “comités de huelga” en cada una de las salitreras en Tarapacá, y la consigna fue si en 45 días más no se pronunciaba el intendente, bajarían todos los pampinos a Iquique en huelga, paralizando las faenas en la pampa.

“La compañía artística” la compusieron:

Director artístico, Manuel Rueda, guitarrista y cantor.

Representante, Ladislao Córdova. Ilusionista, hombre de fuego y de fuerza.

Tito Fuenzalida. Guitarrista y pieza relámpago

Emilia Moreno – Ilusionista.

Juan Contreras – Administrador de finanzas.

El señor Contreras era capataz de cargadores de la Oficina Santa Ana y la señora Mercedes era su esposa; el trabajador Fuenzalida mecánico de la Oficina San Lorenzo.

Una vez que terminaron la jira exitosamente regresaron al centro de trabajo y no encontramos ninguna contestación, de inmediato se le escribió al Intendente y este contestó que no había ninguna solución favorable y que los salitreros mantenían su resolución.

Se activo el plan masivo de la huelga.

Entonces se enviaron correspondencia a los comités impartiéndoles instrucciones para el 10 de Diciembre 1907, se paralizarían las faenas de toda la pampa salitrera, para bajar ese mismo día  en masa a Iquique, para protestar contra la primera autoridad y los salitreros; y con esta demostración darían a conocer al país, y a la opinión pública de la provincia de los grandes abusos que cometían los reyezuelos de los feudos salitreros contra los obreros que con su esfuerzo físico contribuían a la grandeza de la industria y por ende a la patria.

Se preparó el alistamiento.

Antes de proceder a la marcha le pusieron en conocimiento de los administradores y de acuerdo con ellos dejaron a personal para los servicios más indispensables, como así mismo se consiguió que se les siguiera dando fichas para el diario del consumo de su subsistencia.

“Las señoras formaron comisiones para sacar debajo de los catres a los obreros citados y sacarlos a empujones haciéndoles formar en las filas. Esta actitud de las señoras los estimuló para la marcha”

De cada oficina bajaron los trabajadores con sus delegados porque precisamente esas fueron las instrucciones que dio el comité, las cuales se realizaron matemáticamente saliendo a las diez de la mañana simultáneamente de todas las oficinas, iniciando la marcha a pie por medio de la pampa desierta, árida y llena de salares.

Al atardecer llegaron a la “Estación de Carpa” del Ferrocarril Salitrero, en ese lugar      – Dice Córdova: acordamos descansar y dormir un poco, y se aprovechó de nombrar un directorio provisorio, recayendo el nombramiento en los siguientes obreros:

Presidente José Brigg; secretario Ladislao Córdova; director Nicanor Rodríguez    director Manuel Altamirano; director Manuel Rueda.

A las tres de la mañana se dio la orden de marchar para llegar a las 5 ½ al Alto de Molle, donde se hizo un nuevo descanso iniciando la bajada a la ciudad a las seis de la mañana, pero antes de partir el presidente Brigg, solicitó a los obreros pampinos que abandonaran sus palos y fierros que les habían servidos como bastones durante el trayecto, ni una sola voz de oposición se sintió entre la maza que la componían más de dos mil obreros y en unas palabras muy juiciosas, dijo que había que dar la mejor impresión a los pobladores de la ciudad y a las autoridades, siendo que los trabajadores que formaban esta columna era solo gente de orden y de paz.

El recibimiento de las autoridades:

 A los pocos minutos la columna de obreros se vio rodeada de soldados y guardianes de policía, el jefe que los mandaba ordenó que siguieran directamente hacia el hipódromo, y alguien le manifestó a Brigg que la Escuela Santa María estaba disponible por estar el alumnado en vacaciones y además era un local central al alcance de todos los medios, para su subsistencia; así se acordó y la Escuela Santa María fue ocupada por los obreros.

Tan pronto arreglaron en el local, fueron visitados por comisiones obreras ofreciendoles su cooperación moral, y económica, actitud que demostró solidaridad obrera de los porteños.

El nuevo directorio denominado como “Directorio Unido Pampa Iquique”

Se cambiaron algunas ideas llegándose acordar de formar un “Directorio Unido Pampa-Iquique” y de inmediato se nombro el siguiente directorio.

Presidente José Brigg – Pampa

1er.  Vice Luis Olea – Puerto

2do. Vice Manuel Altamirano – Pampa

Secretario de correspondencia Nicanor Rodríguez – Pampa

Secretario actas Ladislao    Retamal – Pampa.

(Total 3 directores de la pampa y 3 del puerto)

Les ofrecieron coimas a los directores pampinos.

Entonces llegó hasta el local, nuevamente el abogado Viera Gallo comunicando que el Sr. Intendente deseaba conversar con una comisión de los obreros. Los deseos del intendente fueron accedidos y se nombró una comisión de tres miembros compuesta por el presidente Brigg, el secretario Córdova y el 2º Vice- presidente Altamirano.

Una vez en presencia del Intendente este les ofreció en nombre de los salitreros que estos estaban dispuestos de darles $20,000, además pasajes en tren adonde ellos quisieran irse; con tal de que lo dejaran por la cuenta de las fuerzas armadas de la ciudad.

La comisión le contestó, que jamás le aceptarían tal oferta, porque lo consideraban una desvergüenza inaudita de los salitreros y ellos por ninguna razón cometerían tan magna traición con sus compañeros de trabajo.  Entonces el Intendente dijo, que tenían que sufrir las consecuencias.

El desalojo de la Escuela Santa María

Al regresar al local la comisión dirigencial dio cuenta en la asamblea y los trabajadores no aceptaron tan funestos procedimientos y reforzaron su confianza al directorio.

Al día siguiente vinieron las fuerzas armadas, para hacer desalojar la Escuela Santa María y que se dirigieran a la línea férrea donde se encontraban los carros planos del ferrocarril, al llegar a ese lugar los obreros escoltados por los saldados; los obreros del puerto que se habían venido del “Cerro de la Cruz”; los porteños comenzaron a protestar  en donde los pampinos que no aceptaban tal trato que ni a los animales los hacían bajar en carros planos que estos no presentaban ninguna seguridad para sus vidas.  Esto hizo reaccionar a los pampinos y procedieron a regresar a la Escuela; por el camino los obreros del puerto les decían que no aceptaran ir al hipódromo, porque al frente estaba fondeado el “Crucero Esmeralda de la Armada Nacional”

Los militares no hicieron presión, para prohibirte que tomaran posesión de la Escuela Santa María.

Al otro día comenzaron a circular, cables a la capital en los que se calumniaba conscientemente a los pampinos en lo que decían que estos estaban, violando, incendiando la ciudad y pretendiendo violar a las señoras de la sociedad.

Cabe de hacer resaltar que el directorio, con anticipación había organizado comisiones de orden las que se encargaban que los huelguistas no cometieran desordenes y ninguna clase de desaciertos.

Esto era un mentir poderoso a las calumnias que estaban haciendo circular en la capital, los criminales salitreros en concomitancia con las autoridades de la ciudad, en primer término, el Intendente.

Los recorridos de piquetes militares asediando la escuela

Al siguiente día, comenzaron después de almuerzo a desfilar por la ciudad, piquetes de soldados los cuales invitaban a los obreros de parte del Intendente que, se reunieran en el local, pues se les comunicaría, que los salitreros habían resuelto aprobar el petitorio y el gobierno había aceptado fijar el cambio en 18 peniques, antes tan grata noticia, el local se hizo estrecho para contener a la gran masa obrera, este día era el 21 de diciembre de 1907.

Día de la Matanza 21 de diciembre de 1907

El Directorio designó algunos oradores para que esto en primer lugar y pidiese a sus compañeros orden como lo habían hecho anteriormente; que el Gobierno sabía respetar de acuerdos con la sagrada constitución los derechos de los ciudadanos; cuál no sería nuestra sorpresa, cuando como a las tres de la tarde llega el Coronel Almarza  impartiendo orden a los militares que venían con  él, que rodearían la manzana de la Escuela y enseguida llegó el general Silva Renard, el que en cuatro palabras dijo que de inmediato abandonaran la escuela y nos dirigiéramos al hipódromo, la mayoría de los obreros no aceptaron, de inmediato el Coronel Almarza dio la orden de  hacer fuego sobre la maza indefensa, que como única arma tenían el derecho de pedir justicia social en su altísimo entusiasmo y amor a la patria al fragor de las ametralladoras.

Se calcula que como 2.000 obreros cayeron asesinados por el plomo homicida de los tiranos, vendidos al oro de los imperialistas extranjeros. Con esta masacre se selló un nuevo martirologio obrero, que con su sangre sembraría la semilla de las reedificaciones en las futuras luchas que libraran los productores de Chile.

Todos los directores sobrevivieron a la matanza obrera, muchos relegados otros prófugos.  Hubo mucha sangre derramada en esa escuela.

Don Ladislao Córdova  logró salvar su pellejo saltando una pared que daba con la casa del director de la Escuela Santa María, señor Cárdenas quedando fondeado debajo de un catre, y paso entonces más de una hora y llegaron los bomberos a limpiar la sangre de la escuela; y entre esos bomberos había uno amigo suyo y le pidió que le facilitara parte del uniforme  para sacarlo  de ahí, entonces se fugó de la escuela, siendo posteriormente fondeado en casa de un amigo de su hermano, hasta que lograron hablar con un capitán de navío conocido y el entonces espero la oportunidad  y fue ingresado, protegido por su amigo marino, sacándolo de Chile con rumbo al Perú.

Él ya estaba viviendo en el extranjero y trabajando en un pantanal, pero al tenerle miedo al paludismo pidió su cancelación, y entonces hizo su reingreso a Chile en el vapor Victoria, el que al pasar por Iquique y él se escondió, como también venía con el nombre cambiado; en esa época no existía el “Carnet de Entidad” (Sic)

El año 1910 era el centenario de la patria (1910) el presidente de Chile, entregó el indulto presidencial a todos aquellos que tenían problemas políticos y de todos aquellos que estaban en el exilio podían acogerse a la admitía, esta fue la llave para retomar su ciudadanía en Chile don Ladislao Córdova, él estaba escondido o prófugo entonces en el puerto de Valparaíso,

Allá conoció a la señorita de 14 años Francisca del Carmen Hernández y él tenía 24 años de edad y contrajeron matrimonio y de ese matrimonio nacieron 17 hijos.

Para el año 1911 se fue a trabajar a la “salitrera San Pablo” y poco después se fue a la “salitrera Argentina”, posteriormente a la pampa llegó una delegación al “Pueblo de Alto San Antonio” y quienes llegaban era don Luis Emilio Recaberren, mientras que los obreros pampinos designaron a don Ladislao Córdova Retamal para que él fuera a recibir al diputado Emilio Recabarren y su comitiva. Pero allí tuvo la oportunidad de ser invitado en la gira por la pampa para que don Ladislao Córdova él abriera y cerrara los mitin; lo importante fue que formaron posteriormente una organización o un ente pampino en cada salitrera y “no político” para celebrar un congreso con cede en Iquique en agosto de 1911, con representaciones de todas las agrupaciones, en donde fue elegido como presidente don Luis Emilio Recabarren y primer vicepresidente don Ladislao Córdova Retamal y 2do vicepresidente don Luis Ormazábal.

Congreso de trabajadores pampinos.

De allí nació la “Gran Confederación Obrera de la región salitrera y obreros del puerto”; se fundó también una prensa que los identificara que se llamó “El Grito Popular” para unificar después a los trabajadores.

Cambio de salitrera.

Al poco tiempo se fue a trabajar en la salitrera “San Lorenzo” como obrero pampino y después tornó el cargo como jefe de campamento; como a la vez con otras realidades como agente del diario y colaborador. Al poco tiempo él le cambio el nombre al diario como “Despertar Obreros de Chile”

Traslado a Iquique.

A comienzo del año 1912 él trabajó como jefe de muelle de la firma Buchanan Jones, después tuvo el cargo como jefe de bahía de la compañía “The Nitrarte Agencia”

Para el año 1914 al comienzo de la primera guerra mundial él se quedó cesante, y posteriormente entró en la Marina Mercante como jefe de bahía, renunciando el año 1917.

Se fue a la ciudad de Linares.

Armó un negocio en Linares y lo llamó como “Bodega Iquique”, pero duró un año la situación económica estaba muy mala.

De regreso a Iquique en 1918.

Él Ingresó con un trabajo en la Municipalidad de Iquique, como “Inspector de Higiene y Salubridad”; pronto renunció al cargo y logró entrar a otro trabajo como capitán de un barquito llamado “Elvira” pero este barquito en febrero de 1920 naufragó con su barco.

Cambio de trabajo de Agente viajero año 1925.

El nuevo trabajo de don Ladislao Córdova fue “agente viajero” para la oficina salitrera Bellavista del “Cantón Buenaventura”

Nuevamente el llamado de alerta los pampinos el año 1925.

Comenzaron nuevamente las presiones de los salitreros por consecuencia del Gobierno y las Fuerzas Armadas. Entonces don Ladislao Córdova salió en defensa del “Cantón Sur”, ostentando el cargo de “delegado general de los Consejos Pampa Sur”, de la ““FEDERACION OBRERA DE CHILE” (FOCH) en donde posteriormente fue allí fue arrestado.

Los momentos más difíciles:

El año 1927 tras el golpe de Estado, se creó la “Junta de Gobierno” la que presidió Carlos Ibáñez del Campo; entonces a Córdova junto a otros trabajadores fueron enviados a una isla denominada “MAS AFUERA” y quedaba a 900 millas del continente, lo llevaron navegando en el vapor” Angamos”

Recobró la libertad el año 1927.

Entonces por buena conducta de 8 reos entre ellos estaba don Ladislao Córdova, y   fueron puesto en libertad acondicionada siendo bajados en el puerto de Valparaíso, siendo desterrado don Ladislao Córdova posteriormente a la ciudad de Arica para seguir el cumpliendo de la ordenanza.

Trabajo en Arica a fines de 1927.

Encontró trabajo como jefe de Bahía de “Compañía Sud – Americana de Vapores”, la cual era atendida por la firma “Tomas Presley y Cia”, y en este trabajo quedó cesante después de haber cumplido 5 años de servicios. Pronto entró como jefe de cubierta y trabajador.

Otros antecedentes.

El 25 de octubre 1891 se conformó el “Estatuto de la Sociedad Chilena “Unión S.M” pero posteriormente quienes hicieron las reformas de los estatutos el año 1928 fueron don Ladislao Córdova Retamal, junto a F. Luque G. y don Juan Medina.

Don Ladislao Córdova en la ciudad de Arica desarrolló diferentes actividades sociales y políticas consagradas hasta el año 1946.

Director, inspector de contabilidad y fiscal de la Sociedad Chilena de Socorros Mutuos” en distintos periodos.

Delegado de la artillería de costa, ante la asociación de futbol.

Vicepresidente de la asociación de futbol.

Presidente interino de la asociación de Futbol.

Consejero de la “Unión de Empleados de Chile”

Miembro de la defensa Jurídica de la “Unión de Empleados de Chile”

Presidente del “deportivo Huracán”

Delegado ante la asociación de básquetbol.

Vicepresidente interino interino de la asociación de Box.

Fundador y 1º vicepresidente del partido de izquierdas. (Arica 6 de abril de 1935)

Presidente en tres periodos del “Gremio de Empleados de Bahía y Rivera.

Miembro de la Junta de Vecinos de la municipalidad en Arica

Primer Regidor, y de la primera Municipalidad de Arica periodo elegido por voluntad popular.  Reelegido por 2º periodo como Regidor de Arica.

Fue tres veces alcalde subrogante.

Creador del proyecto Bocina

Este proyecto de bocina, cual intención era de marcar la hora del medio día, y sirviendo como alarma contra los incendios para bomberos, siendo esta pagado con fondos municipales de Chile; pero fue entregada por la municipalidad a Carabineros de Chile. En donde don Ladislao Córdova hizo una aclaración en el diario ariqueño “La Gaceta” y fue publicada el 25 de marzo de 1954. Dio a entender que la bocina era para los bomberos de Arica.

La familia Córdova Hernández:

Fueron 17 hijos” pero en fotografías familiar figuran catorce hijos de este hermoso matrimonio:

Las damas fueron: Señoritas Olga, Minerva, Alicia, Silvia, Norma, Dora, Lidia, y Ninfa; los hermanos de ellas: Uslao, Ladislao 2ª, Tomislao, Menoslao, Wenceslao, y Estanislao.

Los restos de la familia, algunos se encuentran en el mausoleo familiar en el cementerio Municipal de Arica. Don Ladislao Córdova falleció el 28 junio de 1970.

En años posteriores los familiares solicitaron a la municipalidad el nombre de una calle a don Ladislao Córdova Retamal, como ex regidor de la Municipalidad de Arica, Decreto Nº2245 fechado el 20 de marzo del 2004 se le designo una calle de Arica con su nombre.

CENTENTENARIO DE LA MATANZA 1907 – 2007.

Al cumplirse el centenario de la matanza obrera en la escuela Santa María de Iquique la que por muchos años pasó muy desapercibida a excepto de algunos escritores de la época y otros a posterior; pero el obrero siempre tenía el presentimiento que habría rivalidades debido a los salarios injustos.

En la ciudad de Arica conocí las esas tres hermanas, una de ella es la escritora Ariqueña Silvia Córdova Hernández, Dora y Ninfa Córdova Hernández, (Q.E.D.) y al nieto don Wenceslao Córdova Arriagada, un luchador por mantener las memorias de su abuelo en la ciudad de Arica, de don Ladislao Córdova Retamal.

Las hermanas Silvia y Dora fueron invitada a la ciudad de Iquique para la celebración de los 100 años (21 diciembre 2007) del aniversario del martirologio obrero, en el acto público estuvo en la CUT de Iquique, en donde hizo un discurso sobre la vida de sus padres y hermanos; entre ellas estuvieron acompañándolas la subdirectora de la Revista Cultural “La Voz de La Pampa” doña Nancy Valderrama Gandolfo. (Q.E.D. el año 2020)

El Cónsul General de Chile en Tacna señor Julio Méndez Olave por la parte cultural de Chile fuimos invitados como difusores culturales Nancy Valderrama Gandolfo y Reinaldo Riveros Pizarro para presentarnos en la Exposición “Casa Basadre” en Tacna Perú en la “Semana de Arica en Tacna” (Bajo la dirección de la señorita Carolina Videla de Arica.

EL expositor, escritor, editor e investigador de la Cultura Pampina don Reinaldo Riveros Pizarrro junto a la subdirectora doña Nancy Valderrama Gandolfo; participaron con la exposición “Sucesos de la matanza obrera en la Escuela Santa María”, presentando diarios antiguos de época ,como  también sobre las cajetillas de cigarrillos consumidas en las salitreras del norte denominada como “El arte y la cultura a través de las cajetillas de tabacos” perteneciente a la obra “Catalogo de cajetillas de cigarrillos de la República de Chile y su cultura en la sociedad”.

 

De los hechos acaecidos de la matanza obrera en la Escuela Santa María de fecha 21 diciembre 1907 al 21 de diciembre del 2022, han transcurrieron 115 años de aquella historia silenciosa.

Fotografías:

1.- 2.- postal antigua; 3. nortino.com; 4. Guía administrativa de Tarapacá y Antofagasta, autor Domingo Silva Narro. editada año 1913; fotos 5.-  6, Revista Cultural “La Voz de la Pampa, edición Nº 22  ISSN – 0718 9702 autor Reinaldo Riveros Pizarro fecha septiembre 2004, de la obra  “Directorio Unido Pampa – Iquique  secretario general Ladislao Córdova Retamal”; FOTO Nº7, 9, 21  de  la obra “Historia Silenciosa”  Revista  La voz de la Pampa edición Nº33 de fecha febrero 2007; 8.- Oficina salitrera Hanza; foto 10 revista cultural “La Voz de la pampa” edición Nº 23 obra  Directorio Unido Pampa – Iquique  secretario general Ladislao Córdova Retamal”;foto 11.- 12.- 20.- 22.

 Documentos vivos  y fotos de Reinaldo Riveros Pizarro; fotos 13.- 16, 30.- 31.- 32.- 34.- 35.- 37.- 38.- 40.- 42.- 43.- 48.- 49.- 50.- 51.- 52.- 53.- 54.- 55.- 56.- 66.-  de Reinaldo Riveros Pizarro; foto 14.-  la  Revista “La Voz de la Pampa” de la obra: “Cuartel general Sábado Rojo 21 de diciembreedición Nº19 junio 2004; foto Nº15.-  Plaza de Iquique de Domingo Silva Narro año 1911; foto Nº17.- 18.-  19.- 24,  “Manual práctico de los trabajos en la pampa en la pampa salitrera” 1930 Manuel Llaña; foto  Nº37  edición diciembre 2007; Revista La Voz de la Pampa, obra “Oficina salitrera Victoria”;  foto Nº 25.- 26.- 27.-  Revista cultural “La Voz de la Pampa” edición Nª 15 – 16 de fecha febrero y marzo 2004, obra “Cuartel general Sábado rojo  21 de diciembre”; fotos  28.- 36 .- Revista electrónica www.lavozdelapampa.cl  edición 90 – noviembre 2018, de la obra “Centenario admistia 1910 e injusticias al dirigente Ladislao Córdova Retamal”; foto Nº29 de la Revista “La voz de la Pampa”, edición Nª9 de la obra “Las fichas salarios en Chile”; fotografía Nª33, Revista “La Voz de la Pampa” Edición Nº15 de fecha febrero 2004; Foto Nº39 – 41.- 46.- 59 de la revista “La Voz de la Pampa” edición Nº24  de fecha  noviembre 2004 de la obra  Directorio Unido Pampa – Iquique  secretario general Ladislao”; Foto Nº44.- 45.- 47 de la revista La Voz de la Pampa” Edición Nº32 de fecha noviembre 2006. De la obra “Recuerdos de la pampa”; 57.- 60.- Portadas de la Revista Cultural “La Voz de la Pampa” Nº33.- “Historia Silenciosa” y Nº22 “Directorio Unido Pampa – Iquique secretario general Ladislao Córdova Retamal”

Foto 58.- Contra portada de la revista cultural “La Voz de la Pampa” Edición Nº33 de fecha febrero 2007; Fotos Nº61.- 62.- 63.- 64.- 65.- de la revista cultural “La Voz de la Pampa” Edición Nº 37 de fecha diciembre 2007, subtitulada “Exposición “Casa Basadre” Tacna Perú Semana de Arica en Tacna”

GRAFICAS:

1.-  Escuela Santa María de Iquique, monumento de Arturo Prat; 2.- 3.-  Iquique antiguo época comienzo siglo XX; 4.-  Colegio Ingles, Iquique 1911; 5.- El joven Ladislao Córdova Retamal; 6.- Don Ladislao Córdova Retamal, integrante de la “Gran Unión Marítima”; 7.-  Ladislao Córdova R. y su amigo William Murray, fechado en Santiago 7 enero 1918; 8.- Oficina salitrera Hanza (Tarapacá) año 1911; 9.- Oficina salitrera San Pablo, año 1895  esta quedaba cercana a salitrera Cataluña; 10.- Mapa salitrero Cantón Sur; marcados con amarillo la Estación de Alto San Antonio, salitreras Argentina, La Perla y San Lorenzo; 11.- Sobre de carta perteneció a Donato Lopeandia, de la oficina San Lorenzo; 12.- documento despacho de abarrotes , Miguel Osorio, a oficina san Lorenzo, para Jacinto Chiang; Alto San Antonio de fecha 1912; 13.-  Pampinos en un camión Broadway; 14.- Pampinos con tenida dominguera; 15.- Plaza Prat año 1911; 16.- Antigua Intendencia regional de Iquique; 17.-  19.- Pampinos cargados de caliche en carretas tiradas por mulas año 1930; 18.-  Pampinos y empleados en rajo calichero año1930; 20.- Propaganda de un circo ecuestre oriental, de fecha 17 marzo 1906; 21.- Calendario del año 1907; 22.- Oficina salitrera Argentina, año 1895; 23.- oficina salitrera Brac con hotel y Campamento, año 1911; 24.´Oficina salitrera Bellavista, año 1913; 25.- General Silva Renard de pie junto a otros generales; 26.- Escuela Santa María de Iquique, ésta escuela  original se incendio el año 1928; 27.- Mapa de la ubicación de cómo se desarrollaron los hechos para la matanza obrera en la Escuela Santa María de Iquique; 28.- Impresión sobre la Escuela Santa María; 29.- Folletín  para propaganda de senadores, Demócratas, Luis Emilio Recabarren; 30.-  Boleto correspondiente a la “Sociedad de Socorros Mutuos de Trabajadores de la Pampa”, fecha 10 marzo 1912; 31.-  Folletín “Conferencia Pública” de la activista española Belén de Sarraga, en Negreiros, Noviembre 1913; 32.- Folleto “Consejo industrial de mina de la F.O.CH. (Federación obrera de Chile) “A los trabajadores de Alto San Antonio”; 33.- Folletín  “Sociedad Anónima gran unión pampina”, residentes de la oficina salitrera Josefina; 34.- Suscripción mensual por el periódico “Despertar de los Trabajadores, Iquique de fecha julio 1913 (Oficina Amelia);35.- Folletín “Gran Conferencia Socialista” en oficina salitrera  Aurora y Amelia por Luis Emilio Recabarren y Belén de Sarraga; 36.- Folletín de Biógrafo“ Gran acontecimiento cívico, en  Negreiros  por presidente de la república don Carlos Ibáñez del Campo; 37.- Folletín “El suelo chileno está de duelo” debido a un terremoto en ayuda el pueblo de Negreiros el 4 diciembre 1928; 38.- Gobernación marítima de Arica, lugar que desterrado a la ciudad de Arica el año 1927 don Ladislao Córdova Retamal (Fotografía año 1935); Fotografía de don Ladislao Córdova el año 1937; 40 credencial de Regidor por Arica marzo 1937; 41.- “Manifiesto” de don Ladislao Córdova pro candidatura a Regidor. “El comité oficial de Izquierdas, Arica 5 abril 1935; 42.- Ciudad de Arica año 1937; 43.- Ciudad de Arica año 1940; 44.- Las seis hijas de don Ladislao Córdova  Retamal; 45.- Los 6 hijos de don Ladislao Córdova; 46.- Toda la familia Córdova Hernandez;47.- La Señora Francisca Hernández y don Ladislao Córdova; 48.-  Diario la Gaceta de Arica de fecha Arica, 24 de marzo de 1954, por declaración de don Ladislao Córdova por la aclaración de uso indebido de la compra de una bocina (Alarma) que fue comprada para bomberos y se la entregaron a Carabineros. (Don Ladislao fue el creador del proyecto bocina); 49.- 50.- Documento el cual fue el gestor el nieto Wenceslao Córdova Arriagada, para obtener un pasaje a nombre de si abuelo. Siendo nombrado en el decreto Nº2245 / 2004; 51.- Tumba donde descansan los restos de don Ladislao Córdova Retamal, falleció el 28 de julio de 1970 (Foto tomada el 21 diciembre 2022); 53.- Mausoleo de la Familia Córdova Hernández, ubicado en el cementerio general de Arica (foto tomada en diciembre 2022; 54.- Teatro Municipal de Arica manifestando el centenario de la “Matanza de la Escuela Santa María; 55.- en este trío se encuentra de izquierda a derecha, la hija menor Silvia Córdova Hernández, le sigue la señora Nancy Valderrama Gandolfo, (Q.E.D) subdirectora de la revista cultural La Voz de la Pampa”;, le sigue la otra hermana de Silvia, ella se llama Dora; 55.- Caminata nocturna el día 21 de diciembre 2007 , para llegar a una misa  por los caídos en 1907, va en la marcha Nancy Valderrama Gandolfo, encabezan las autoridades de Iquique (Consejo de Monumentos Nacionales, Gobernadora, Sercotec y el cardenal) 56.- Para el centenario Monumento del pampino ubicado a un costado de la Escuela Santa María de Iquique (Ya no existe fue demolida y en el mismo lugar se construyó la 3ra. Escuela Santa María); 57.- Portada de la revista “La Voz de la Pampa” edición Nº33 “HISTORIA SILENCIOSA”; 58.- Contraportada de la revista Edición Nº33, figura de don Ladislao Córdova Retamal; 59.- 60.- Portada de “La Voz de la Pampa” Edición Nº22, y pagina de la obra: “Directorio Unido Pampa – Iquique Secretario general Ladislao Córdova Retamal; 61.- 62.- 63.- Exposición en la “Casa Basadre” Tacna Perú; 64.- Exposición de la Casa Basadre con mi amiga, colega escritora, poetiza chilena señora Luisa Guerra Moreno juntos Reinaldo Riveros Pizarro; 65.- Casa Basadre, durante la exposición posamos en el monumento de don Jorge Basadre, la subdirectora  señora Nancy Valderrama Gandolfo de la revista “La Voz de la Pampa” y el escritor y editor Reinaldo Riveros Pizarro; 66. Plaza Colon de Arica, de fondo la catedral de San Marcos de Arica, foto tomada el 25 diciembre 2022.

Autor y editor: REINALDO RIVEROS PIZARRO.

bibliografias:

Revista cultural “La Voz de la Pampa” autor Reinaldo Riveros Pizarro, con las siguientes obras:

Obra “CUARTEL GENERAL- SABADO ROJO 21 DICIEMBRE”, Publicado en las revistas “La Voz de la Pampa”, (ISNN 0718)-9702 © imprenta Graficolor de Iquique:  Números 14.- de fecha enero 2004; 15.- de fecha febrero 2004;16.- de fecha marzo 2004; 17.- de fecha abril 2004; 18.- de fecha mayo 2004; 19. fecha- de junio 2004; 20.- de fecha julio 2004.

Obra “DIRECTORIO UNIDO PAMPA – IQUIQUE” SECRETARIO GENERAL LADISLAO CÓRDOVA RETAMAL” Publicado en la revista cultural “La Voz de la Pampa” (ISNN 0718-9702) ©; imprenta Graficolor de Iquique. Números: 22.- de fecha septiembre 2004; 23.- de fecha octubre 2004; 24.- de fecha noviembre 2004.

Obra “HISTORIA SILENCIOSA”. “1907 – 2007 Nº especial del centenario de la Escuela Santa María”

Revista cultural “La Voz de la Pampa”, (ISNN 07-18) ©; imprenta Graficolor de Iquique, Nº33.- de fecha febrero 2007.

PENSAMIENTO:

“Después de los 65 años, vives todos los días y noches pensando cómo será la otra vida después de morir físicamente, a pesar que todos los días hablas con Dios, la Virgen y el Espíritu Santo, yo solo me aferro a la fe y dar gracias por la oportunidad de un día más de vida”

 (RERIPI)

OFRECEMOS PARA LA VENTA:

El “CATÁLOGO DE CAJETILLAS DE CIGARRILOS DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y SU CULTURA EN LA SOCIEDAD”.  Los Tomos I. y Tomo II. Valor C/U $45.000.

También está a la revista cultural “La Voz de la Pampa” valor $2.000 el fascículo.

Cel.: 946830825 Email vozdelapampa@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio