REVISTA ELECTRÓNICA.
LAVOZDELAPAMPA.CL AÑO I. Nº 57 Agosto 2018.
(Narrativa)
El Ñatito Rupercio decía que en el poblado de Santa Catalina se encontraba inmerso alrededor dentro variadas salitreras, como ser: “Camiña”, y “Ángela”. Además en el poblado de “Catalina” pasaba la línea del ferrocarril “The“Nitrate Railways Company Limited”, y sus líneas iban hacia las estaciones de “Dolores, “Zapiga”, Nivel y “Pisagua”.
Por el pueblo de “Catalina” por el año 1926, la línea del tren separaba entonces a esta salitrera “Catalina”, que se situaba hacia el costado noreste de la pampa.
La construcción de las casas comerciales todas ellas estaban hechas de gruesas paredes confeccionados por costras de caliches.
Existió una variedad de extranjeros que habitaron el pueblo, y eso se podía observar cuando se amenizaron las fiestas de la independencia de Chile, para aquel entonces 116 aniversario del poblado de “Santa Catalina”.
Transcurría el mes de Septiembre del año 1926 en ese poblado pampino cuando se organizaron para presentarse en el pueblo con el acto principal, colocaron guirnaldas, y banderas chilenas en los negocios, también fue la obligación de colocar banderas en todas las casas de familias pampinas.
Entonces cuando realizaron tan magno evento debieron formarse los “Comités de Fiestas”, además del gran aporte del orfeón.
La gente despertó a tempranas horas al son de unas cuantas marchas militares, la banda recorrió el pueblo, y la oficina salitrera “Santa Catalina” anunciando el deber patriótico de todos los ciudadanos.
Eran las 8 de la mañana era izado el pabellón nacional en el cuartel de “Carabineros”, y también en el quiosco de la plaza de Armas, allí hubo un “Pelotón de Carabineros” más las autoridades, el comité de fiestas, y pobladores en general.
A eso de las 10 de la mañana allí en la plaza de Armas se leyó el acta de la independencia, y posteriormente se cantó la canción nacional, pero esta canción nacional se cantaba con todas sus letras:
(I) “Ha cesado la lucha sangrienta, ya es hermano el que ayer invasor, de tres siglos lavamos la afrenta, combatiendo en campo de honor.
El que ayer doblegándose esclavo, libre al fin y triunfante se ve; libertad en la herencia del bravo; la victoria se humilla a su pie. (II) Alza Chile, sin mancha la frente, conquistaste tu nombre en la lid: Siempre noble, constante, valiente, te encontraron los hijos del Cid. Que tus libres tranquilos coronen a las artes la industria y la paz; y de triunfo cantares entonen. Que al déspota audaz. (III) Vuestros nobles valientes soldados. Que habéis sido de chile el sostén, nuestros pechos lo llevan grabados, lo sabrán nuestros hijos también. Sean ellos el grito de muerte, que lancemos marchando a lidiar, y sonando en la boca del fuerte, hagan siempre al tirano temblar. (IV) Si pretende el cañón extranjero, nuestros pueblos osado invadir, desnudemos al punto el acero, y sepamos vencer o morir. Con su sangre el altivo Araucano, nos llegó por herencia el valor; y no tiembla la espada en la mano, defendiendo de Chile el honor. (V) Puro Chile es tu cielo azulado, puras brisas te cruzan también, y tu campo de flores es bordado, es la copia feliz del edén. Majestuosa es la blanca montaña, que te dio por baluarte el Señor, y ese mar que tranquilo te baña, te promete un futuro esplendor. (VI) Esas galas, oh patria esas flores, que tapizan tu suelo feroz, no las pisen jamás invasores; con su sombra cubra la paz. Nuestros pechos serán tu baluarte, con tú sombra sabremos vencer, o tú noble, glorioso estandarte, nos verás combatiendo caer.
(Coro) Dulce Patria recibe los votos, con que Chile en tus aras juró, que la tumba serás de los libres, o el asilo contra la opresión”.
La emocionante letra del himno nacional era cantada por todos los alumnos de las “Escuelas Públicas”. En seguida unas cuantas palabras alusivas al acto, y posteriormente se cantó el “Himno de Yungay”; ya una vez terminado el himno, vino la conferencia patriótica por un oficial de Carabineros; con ello fue finalizado ese acto, quedando un tiempo a los niños para jugar, comer, y tomar bebidas.
Al medio día se hizo una descarga de “Salva Mayor”. Posteriormente en el “Teatro Edén, participó el “Comité de Fiestas”, donde los vecinos más caracterizados fueron quienes esperaban a las autoridades, y entre ellos estaba la “Colonia China Chung Wha”.
A las dos de la tarde una solemne repartición de dulces, refrescos para los niños, y asistentes familiares. Pero cuando ya eran las 5 de la tarde en la plaza “se trenzó el árbol de la libertad” con los alumnos de la “Escuela Fiscal”, acto que fue amenizado con música de la banda. Una hora más tarde a las 6 P.M, correspondió bajar el pabellón nacional con los honores de ordenanza.
A las 8 de la noche en la “Avenida Balmaceda” como había estado la noche anterior, todo estaba bien iluminado. Durante el festival se quemaron salitrones, fuegos artificiales como ser: voladoras, viejas, y también la elevación de globos. Para entonces había pasado toda esa hermosura, y seguir a las 9 P.M. con la función de gala en el “Teatro Edén”, ofrecidos por un grupo de patriotas homenajeando al “Padre de la Patria”.
En la primera parte del acto hubo una sinfonía por la orquesta, después le siguió la “Alegoría a la República”; continuando un grupo de comediantes donde presentaron la obra cómica “Fe Perdida”, con el siguiente reparto: “Como Adela”, la Srta. Amada Devia; “Elisa”, Srta. Dora Contreras; “Juan”, Sr. Juan Raygada”; “Eduardo”, Sr. Jesús Tapia.
La segunda parte del acto participó nuevamente la sinfonía, con la misma orquesta, luego un sainete cómico de carácter popular en un acto, titulado “Las diez de última”, de don Pedro J. Malbrán, y Pepe Martínez con el siguiente reparto:
Como “Doña Modesta”, Srta. Amanda Devia; “Blanca”, Srta. Dora Contreras; “María”, Srta. Enna Zúñiga; “Don Casto”, Sr. P. Salas; “Toro”, Facundo Durán; “Rodolfo”, Sr. Alfredo Pizarro; “Maza”, Sr. Mariano Lecaros; “Ilabaca”, Sr. Jesús Carrillo; “Caupolicán”, Sr. Juan Raygada; “Mensajero”, Sr. J.N.N.
Al darse el inicio a la tercera parte de la sinfonía en que amenizaba aquella orquesta, y en seguida hubo otro sainete muy divertido de un acto titulado: “La guerra de don Ladislao” con los siguientes actores participantes: Como “Zoila”, Srta. María C. Mérida; “Victoria”, Srta. Enna Zúñiga; “Esperanza”, Srta. Emilia Araya; “Meza”, Sr. Dimas Salas; “Pino”, Sr. Jesús Tapia, y “Bravo”, Sr. Jesús Carrillo.
Cerraron el acto con la marcha final; todo entonces fue alegría para seguir las actividades el día 19 de Septiembre al celebrarse las glorias del Ejército de Chile.
Ese mismo día a las 8 de la mañana hubo el izamiento de la bandera en el “Cuartel de Carabineros”, y también en la “Plaza de Armas”. Una hora más tarde comenzaron los juegos populares para niños en la “Avenida Balmaceda”, con premios en dinero constante, y sonante.
Al medio día se efectuaron las salvas de reglamento, para así llegar a las 2 P.M. donde hubo un gran torneo atlético en el campo de juego en “Santa Catalina”, El premio consistía de 6 artísticas medallas de plata, las que fueron obsequiadas para ese momento por las siguientes casas comerciales: Ignacio Hip y Cia; Sius y Sium; Marcelino León; Choy y León; Gregorio Chiang, y Eligio Joo.
A las 4 de la tarde comenzó el sensacional mach de futbol entre los equipos “Rayo de Santa Catalina”, y los “Restos del Mundo”, el “Combinado de pueblos, y oficinas salitreras adyacentes del lugar”, para tal evento se entregaron once medallas, las que fueron obsequiadas por el “Comité de Fiestas”, también además el “Comité de Señoritas” hizo la entrega de medallas a los vencedores del mach.
Luego a la 6 de la tarde la salva final, para seguir a la 8 P.M. en la “Plaza de Armas” con la elevación de globos de papel con aire caliente, además las quemas de salitrones, voladoras, y viejas; esos juegos de artificios entregaron alegría a los niños para así seguir con la guerra de las serpentinas.
A las 9 de la noche se dio el inicio a los carros alegóricos, adornados con ramas de palmeras, banderas chilenas, y guirnaldas.
Para finalizar a las 10 P.M., en el quiosco de la “Plaza de Armas” realizándose un campeonato de cuecas, recibiendo un premio la mejor pareja bailadora.
El despertar del viejito en aquel recuerdo hipnótico, él tenía la garganta apretada, los ojos nublados, sus manos temblorosas, las que estaban atormentadas por el paso de los años. El Ñatito Rupercio entonces expiró, y allí quedó enterrado en el silencio de la pampa salitrera.
Bibliografía:
- Fotografía Nº1 “Iquique y el nitrato, tiempo de recordar” de Editorial ROCADI. Iquique. Año 1999.
- Fotografías Nº2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, del escritor e investigador de la “Cultura Pampina” RERIPI.
Gráficas:
1.- Estación del poblado de “Santa Catalina”. 2.– Vista general del “poblado de Santa Catalina”, y oficina salitrera. 3.- Vale de custodia de tren de Nivel a Santa Catalina. 4.- Boleto de tren “Ferro – Carril de Pisagua”; de Santa Catalina a San Antonio (oficina) 5.- Volante “Teatro “Eden” Estación Santa Catalina. Empresa A. Ariscaín. Hoy Sábado 4 de Febrero de 1928”. Al distinguido público: La Empresa Ariscain se complace anunciar para esta noche la reapertura de este popular teatro, en el que han sido introducidas importantes mejoras”. 6.- Volante del “Teatro Eden. Catalina Hoy Colosal estreno de Cow Boys “ARRIBA LAS MANOS”. Gran Película con escenas de match de box creación de la simpática actriz yankee. MARGARITA FISHER, quien sostiene emocionantes match de box con los mejores campeones de California”. 7.- Folleto de propaganda, “Sastrería y Tienda “La Campana” de Juan Jorrat. Santa Catalina. A mi distinguida clientela y al público en general, que he recibido un stock de casimires importados y nacionales a precios sin compoetencias”. 8.- Recibo de arriendo de Ventura Quizoz, por 7 pesos; Catalina 25 Enero 1925. 9.- Recibo de “Empresa de Electrica de Santa Catalina”. A nombre de Marucha viuda de Salas, por 25 pesos. 31 de Diciembre de 1929. 10.- Tarjeta personal de saludos. “Alberto León Hnos. Desean a Ud. Feliz año Nuevo. Santa Catalina. Enero 1 de 1925. 11.– Sobre de carta dirigida de Boero y Cía. Iquique. Fechada el 13 Julio 1918 Al señor Gregorio Chiang y Cia de Santa Catalina. 12.– Sobre carta a nombre de Gerardo Hip. En casa de los señores Koo i Simon Santa Catalina. Fechada el 31 Dic. 1917. 13.- Ruinas de edificios de Santa Catalina en la calle central del comercio. Fotografía tomada el año 2003. 14.- Torta de ripios de oficina salitrera “Santa Catalina” y restos de edificios. Fotografía tomada el año 2003.
Autor: RERIPI
“SOLO DIOS SABE CUANTO DEBES SUFRIR, AL MENOS QUE DOBLES RODILLAS Y PONERLAS EN EL SUELO” (RERIPI)
Revista Cultural “La Voz de la Pampa”. Pídala en Kioscos, en Patricio Linch esquina 18 Septiembre; En calle Chgacabuco entre Colón y Baquedano Librería; “Qué Leo” en 21 de Mayo Nº636, (58) 232 5833.
Editorial:
Cel: 946830825
editor@lavozdelapampa.cl – vozdelapampa@gmail.com
First of all, allow my family enjoy a persons command during this matter. Even though this is certainly brand new , nevertheless soon after registering your site, this intellect has exploded extensively. Allow all of us to take hold of ones rss to help keep in touch with at all probable messages Sincere understand but will pass it on to help admirers and my personalized are living members
Its Pleasure to understand your blog.The above articles is fairly extraordinary, and I extremely enjoyed reading your blog and things that you simply expressed. I really like to appear back on the normal basis,post additional during the topic.Thanks for sharingkeep writing!!!
Se agradecen tus palabras las cuales sirven para seguir inspirandose, gracias.